Autonomía o múltiples dependencias : condiciones de trabajo de los conductores de taxi en Bogotá
La investigación se sitúa dentro de las discusiones que aborda la sociología del trabajo sobre formas de trabajo que incurren en acuerdos irregulares, inestables e inseguros para los trabajadores, en los cuales la carencia de regulación laboral genera situaciones de precariedad. Así, el caso de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
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La investigación se sitúa dentro de las discusiones que aborda la sociología del trabajo sobre formas de trabajo que incurren en acuerdos irregulares, inestables e inseguros para los trabajadores, en los cuales la carencia de regulación laboral genera situaciones de precariedad. Así, el caso de los conductores de taxi en Bogotá es una actividad que se opone a la tradicional relación laboral entre empleador y empleado, y da lugar a la aparición de múltiples actores que controlan el trabajo del individuo. La precariedad de este trabajo se manifiesta a través de relaciones particulares entre los diferentes actores involucrados, lo cual genera que los conductores se encuentren ante una inseguridad en el trabajo, una constante inestabilidad económica, carencia de protecciones sociales, falta de cualificación laboral, ausencia de reconocimiento social de su trabajo, rupturas familiares y una permanente vulnerabilidad debido al peligro que representa desempeñar este trabajo. Teniendo en cuenta los aspectos que hacen precario este trabajo, es importante para esta investigación aludir a la reflexividad de los conductores de taxi respecto a la precariedad de sus condiciones de trabajo, la cual es expresada a través de sus prácticas sociales y de las estrategias que ellos mismos gestionan para sobrellevar tal situación de precariedad. Es así que, por un lado, se encuentra una tensión entre las múltiples dependencias a las que debe responder el conductor de taxi y el sentimiento de autonomía que su trabajo le genera y, por el otro lado, una reproducción de las condiciones laborales precarias a través de las prácticas cotidianas de los conductores. |
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La precariedad de este trabajo se manifiesta a través de relaciones particulares entre los diferentes actores involucrados, lo cual genera que los conductores se encuentren ante una inseguridad en el trabajo, una constante inestabilidad económica, carencia de protecciones sociales, falta de cualificación laboral, ausencia de reconocimiento social de su trabajo, rupturas familiares y una permanente vulnerabilidad debido al peligro que representa desempeñar este trabajo. Teniendo en cuenta los aspectos que hacen precario este trabajo, es importante para esta investigación aludir a la reflexividad de los conductores de taxi respecto a la precariedad de sus condiciones de trabajo, la cual es expresada a través de sus prácticas sociales y de las estrategias que ellos mismos gestionan para sobrellevar tal situación de precariedad. Es así que, por un lado, se encuentra una tensión entre las múltiples dependencias a las que debe responder el conductor de taxi y el sentimiento de autonomía que su trabajo le genera y, por el otro lado, una reproducción de las condiciones laborales precarias a través de las prácticas cotidianas de los conductores.The research is situated within the discussions that addresses the sociology of work on forms of work that incur irregular, unstable and insecure agreements for workers, in which the lack of labor regulation generates situations of precariousness. Thus, the case of taxi drivers in Bogota is an activity that opposes the traditional employment relationship between employer and employee, and gives rise to the appearance of multiple actors that control the work of the individual. The precariousness of this work is manifested through particular relationships between the different actors involved, which leads drivers to face insecurity at work, constant economic instability, lack of social protections, lack of labor qualification, lack of social recognition of their work, family ruptures and a permanent vulnerability due to the danger that the perform of this work represents. Taking into account the aspects that make this work precarious, it is important for this research to refer to the reflexivity of taxi drivers regarding the precariousness of their working conditions, which is expressed through their social practices and the strategies that they manage to cope with such precarious situation. Thus, on the one hand, there is a tension between the multiple dependencies to which the taxi driver must respond and the sense of autonomy that his work generates him and, on the other hand, a reproduction of the precarious working conditions to through the daily practices of drivers.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12950 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12950spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, Á. y Rodríguez J. (2012). ¡Taxi! el modo olvidado de la movilidad en Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes. Aguilar, Paula Lucía (2009). Inseguridad e imprevisibilidad: Cuando no se puede parar de trabajar. En C. E. Danani, El Mundo del Trabajo y los caminos de la vida. Buenos Aires.: Espacio Editorial. Álvarez, S., & Agustina Battistuzzi, E. B. (2008). La informalidad, la precariedad Laboral y el empleo no registrado en la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: CEIL-PIETTE del CONICET / Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Amable, M. (2006). La precariedad laboral y su impacto sobre la salud. Un estudio de trabajadores asalariados en España. 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Núm 23, 147 – 168.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPrecariedadAutonomíaMúltiples dependenciasReflexividadInestabilidadVulnerabilidadIncertidumbrePrácticas cotidianasReproducciónOtras ramas de la ingeniería629600PrecariousnessAutonomyEultiple dependenciesReflexivityInstabilityVulnerabilityUncertaintyEveryday practicesReproductionChoferes de taxiTransporte terrestreAmbiente de trabajoAutonomía o múltiples dependencias : condiciones de trabajo de los conductores de taxi en BogotábachelorThesisTrabajo de 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