La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39740
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740
- Palabra clave:
- Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
Aprendizaje autónomo
Recurso didáctico
Recursos audiovisuales
Audiovisual Resources
Autonomous learning
Lifelong learning
Media literacy
Teaching resourceAlfabetização audiovisual
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_8774a9975c36d2c00dfabd541bd138c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39740 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom A influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aula |
title |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
spellingShingle |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula Alfabetización audiovisual Aprender a aprender Aprendizaje autónomo Recurso didáctico Recursos audiovisuales Audiovisual Resources Autonomous learning Lifelong learning Media literacy Teaching resourceAlfabetização audiovisual aprender a aprender aprendizagem autônomo recurso didático recursos audiovisuais |
title_short |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
title_full |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
title_fullStr |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
title_full_unstemmed |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
title_sort |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización audiovisual Aprender a aprender Aprendizaje autónomo Recurso didáctico Recursos audiovisuales |
topic |
Alfabetización audiovisual Aprender a aprender Aprendizaje autónomo Recurso didáctico Recursos audiovisuales Audiovisual Resources Autonomous learning Lifelong learning Media literacy Teaching resourceAlfabetização audiovisual aprender a aprender aprendizagem autônomo recurso didático recursos audiovisuais |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Audiovisual Resources Autonomous learning Lifelong learning Media literacy Teaching resourceAlfabetização audiovisual aprender a aprender aprendizagem autônomo recurso didático recursos audiovisuais |
description |
El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral. En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:08:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:08:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 1 (2020) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b136a41b-c237-432c-aa3f-857809abe266/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a9af2a0-e5fe-4960-9ad3-8324c0677d4e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4db9ad6-3308-4d34-bd3d-c31d51bdf6ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7084586eda897339664fee170e5bc525 9457772d377380ba7fb352dda880edb4 34f7a3deadc4079f6ae1c174e3a693a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160738695315456 |
spelling |
f2667d0f-256b-4daa-8c99-31ee0673b467baaeff29-79a3-4273-9c3f-6f0184e119a62023-06-14T19:08:39Z2023-06-14T19:08:39Z2019-07-202020-01-17El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral. En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.73101856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 1 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAlfabetización audiovisualAprender a aprenderAprendizaje autónomoRecurso didácticoRecursos audiovisualesAudiovisual ResourcesAutonomous learningLifelong learningMedia literacyTeaching resourceAlfabetização audiovisualaprender a aprenderaprendizagem autônomorecurso didáticorecursos audiovisuaisLa influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aulaThe Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the ClassroomA influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aulaarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Marcos Ramos, MaríaMoreno Méndez, MiguelORIGINALla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdfapplication/pdf239324https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b136a41b-c237-432c-aa3f-857809abe266/download7084586eda897339664fee170e5bc525MD51TEXTla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.txtla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.txtExtracted texttext/plain74758https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a9af2a0-e5fe-4960-9ad3-8324c0677d4e/download9457772d377380ba7fb352dda880edb4MD52THUMBNAILla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.jpgla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3445https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4db9ad6-3308-4d34-bd3d-c31d51bdf6ba/download34f7a3deadc4079f6ae1c174e3a693a9MD5310336/39740oai:repository.urosario.edu.co:10336/397402023-07-25 09:06:03.837https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |