La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula

El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39740
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740
Palabra clave:
Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
Aprendizaje autónomo
Recurso didáctico
Recursos audiovisuales
Audiovisual Resources
Autonomous learning
Lifelong learning
Media literacy
Teaching resourceAlfabetização audiovisual
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_8774a9975c36d2c00dfabd541bd138c0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39740
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
A influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aula
title La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
spellingShingle La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
Aprendizaje autónomo
Recurso didáctico
Recursos audiovisuales
Audiovisual Resources
Autonomous learning
Lifelong learning
Media literacy
Teaching resourceAlfabetização audiovisual
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
title_short La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
title_full La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
title_fullStr La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
title_full_unstemmed La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
title_sort La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
Aprendizaje autónomo
Recurso didáctico
Recursos audiovisuales
topic Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
Aprendizaje autónomo
Recurso didáctico
Recursos audiovisuales
Audiovisual Resources
Autonomous learning
Lifelong learning
Media literacy
Teaching resourceAlfabetização audiovisual
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Audiovisual Resources
Autonomous learning
Lifelong learning
Media literacy
Teaching resourceAlfabetização audiovisual
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
description El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral. En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:08:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:08:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 1 (2020)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b136a41b-c237-432c-aa3f-857809abe266/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a9af2a0-e5fe-4960-9ad3-8324c0677d4e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4db9ad6-3308-4d34-bd3d-c31d51bdf6ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7084586eda897339664fee170e5bc525
9457772d377380ba7fb352dda880edb4
34f7a3deadc4079f6ae1c174e3a693a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1828160738695315456
spelling f2667d0f-256b-4daa-8c99-31ee0673b467baaeff29-79a3-4273-9c3f-6f0184e119a62023-06-14T19:08:39Z2023-06-14T19:08:39Z2019-07-202020-01-17El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral. En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.73101856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39740spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 1 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAlfabetización audiovisualAprender a aprenderAprendizaje autónomoRecurso didácticoRecursos audiovisualesAudiovisual ResourcesAutonomous learningLifelong learningMedia literacyTeaching resourceAlfabetização audiovisualaprender a aprenderaprendizagem autônomorecurso didáticorecursos audiovisuaisLa influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aulaThe Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the ClassroomA influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aulaarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Marcos Ramos, MaríaMoreno Méndez, MiguelORIGINALla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdfapplication/pdf239324https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b136a41b-c237-432c-aa3f-857809abe266/download7084586eda897339664fee170e5bc525MD51TEXTla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.txtla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.txtExtracted texttext/plain74758https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a9af2a0-e5fe-4960-9ad3-8324c0677d4e/download9457772d377380ba7fb352dda880edb4MD52THUMBNAILla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.jpgla_influencia_de_los_recursos_audiovisuales_para_el_aprendizaje_autonomo_en_el_aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3445https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4db9ad6-3308-4d34-bd3d-c31d51bdf6ba/download34f7a3deadc4079f6ae1c174e3a693a9MD5310336/39740oai:repository.urosario.edu.co:10336/397402023-07-25 09:06:03.837https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co