Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio
Este artículo analiza la demanda de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se modela el consumo de gasolina como una función del ingreso y el precio relativo. Utilizando el enfoque de cointegración se encuentra una relación estable y de largo plazo entre las variables, que ind...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15478
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3339
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15478
- Palabra clave:
- elasticidad demanda de gasolina
subsidios
política pública
cointegración
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id |
EDOCUR2_86c6d13de02c79549cacca94eea6c06f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15478 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
8cf3bb25-1b6b-495e-867e-337e6742437a-1f4eadfd1-3ddb-4511-ad82-b664b164232f-12018-03-07T13:43:20Z2018-03-07T13:43:20Z2014-10-012014Este artículo analiza la demanda de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se modela el consumo de gasolina como una función del ingreso y el precio relativo. Utilizando el enfoque de cointegración se encuentra una relación estable y de largo plazo entre las variables, que indica que la respuesta de la demanda es mayor ante cambios en el ingreso que frente a cambios en el precio, por lo que las políticas públicas basadas solo en precios no son suficientes para disminuir el consumo de gasolina en esta zona metropolitana, sino que estas deben complementarse con medidas de regulación.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/333910.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15478spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3339/2573Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 17, Núm. 01 (2014): enero-junio; 89-1172145-454X0123-536210.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURelasticidad demanda de gasolinasubsidiospolítica públicacointegraciónDemanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ferrer Carbonell, JimyEscalante Semerena, Roberto10336/15478oai:repository.urosario.edu.co:10336/154782021-06-03 00:48:35.347http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio |
title |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio |
spellingShingle |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio elasticidad demanda de gasolina subsidios política pública cointegración |
title_short |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio |
title_full |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio |
title_fullStr |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio |
title_full_unstemmed |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio |
title_sort |
Demanda de gasolina en la zona metropolitana del Valle de México: análisis empírico de la reducción del subsidio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
elasticidad demanda de gasolina subsidios política pública cointegración |
topic |
elasticidad demanda de gasolina subsidios política pública cointegración |
description |
Este artículo analiza la demanda de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se modela el consumo de gasolina como una función del ingreso y el precio relativo. Utilizando el enfoque de cointegración se encuentra una relación estable y de largo plazo entre las variables, que indica que la respuesta de la demanda es mayor ante cambios en el ingreso que frente a cambios en el precio, por lo que las políticas públicas basadas solo en precios no son suficientes para disminuir el consumo de gasolina en esta zona metropolitana, sino que estas deben complementarse con medidas de regulación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-10-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3339 10.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15478 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3339 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15478 |
identifier_str_mv |
10.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3339/2573 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario; Vol. 17, Núm. 01 (2014): enero-junio; 89-117 2145-454X 0123-5362 10.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167475751747584 |