La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
Este artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18585
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585
- Palabra clave:
- Educación legal clínica
Clínicas jurídicas
Litigio estratégico
Derechos humanos
Interés público
Clinical legal education
Legal clinics
Strategic litigation
Human rights
Public interest
Derecho::Enseñanza
Interés público
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_8687808ad6c74fe289ad15ef68bf8b26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18585 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The clinical education of law: a form of education for the social change. The experience of the public actions group at the rosario university |
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv |
Enseignement clinique du droit: une forme de l’éducation pour le changement social. L’expérience du Groupe d’Actions Publiques de l’Université du Rosario |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
O ensino clínico do direito: uma forma de educação para a transformação social. A experiência do “Grupo de Acciones Públicas” da Universidad del Rosario |
title |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario |
spellingShingle |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario Educación legal clínica Clínicas jurídicas Litigio estratégico Derechos humanos Interés público Clinical legal education Legal clinics Strategic litigation Human rights Public interest Derecho::Enseñanza Interés público |
title_short |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario |
title_full |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario |
title_fullStr |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario |
title_full_unstemmed |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario |
title_sort |
La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derechos Humanos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación legal clínica Clínicas jurídicas Litigio estratégico Derechos humanos Interés público |
topic |
Educación legal clínica Clínicas jurídicas Litigio estratégico Derechos humanos Interés público Clinical legal education Legal clinics Strategic litigation Human rights Public interest Derecho::Enseñanza Interés público |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Clinical legal education Legal clinics Strategic litigation Human rights Public interest |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derecho::Enseñanza Interés público |
description |
Este artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades legales de comunidades menos favorecidas en entornos sociales que constituyen la realidad del abogado del mañana. A partir de la experiencia de la clínica jurídica de la Universidad del Rosario, la cual remonta sus orígenes al año 1999, se evidenciará cómo los elementos del modelo clínico permiten a los estudiantes conocer su realidad, explorar sus conocimientos y ayudar a los demás, formándolos con una conciencia socialmente responsable de su profesión y enseñándoles, a partir de métodos diversos a los tradicionales, a poner en marcha los conocimientos adquiridos en su carrera. La revisión de los modelos clínicos permitirá evaluar sus ventajas, propósitos y aportes como herramienta pedagógica para contribuir así a su consolidación en Colombia, no solo a partir del fortalecimiento de las clínicas existentes, sino desde la consolidación de nuevos espacios académicos de formación práctica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-03T15:37:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-03T15:37:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN 0120-3886 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585 |
identifier_str_mv |
ISSN 0120-3886 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
734 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 119 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
705 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 43 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín, Colombia. ISSN 0120-3886, Vol. 43, No. 119, (Enero-Junio de 2013); pp. 705-734 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/2362/2105 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3./deed.es_ES |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicy |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3./deed.es_ES https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicy http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa0224cd-c7ac-4ccc-ba4d-d4c7ac2d4fe7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ca60dd0-0ac2-496e-991a-194deb2d187d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28fbfbe0-6d41-4046-bcc8-af419a07490c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f996a3f2eb66cbdcac302162bfd74312 3ad0227e194ec3a6137037298e0b2b84 0e95f2a3d3ed2c46996e3e68b27c866d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167571231932416 |
spelling |
Grupo de Investigación en Derechos HumanosTorres Villarreal, María LuciaTorres Villarreal, María Lucía 529061076002018-10-03T15:37:20Z2018-10-03T15:37:20Z20132013Este artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades legales de comunidades menos favorecidas en entornos sociales que constituyen la realidad del abogado del mañana. A partir de la experiencia de la clínica jurídica de la Universidad del Rosario, la cual remonta sus orígenes al año 1999, se evidenciará cómo los elementos del modelo clínico permiten a los estudiantes conocer su realidad, explorar sus conocimientos y ayudar a los demás, formándolos con una conciencia socialmente responsable de su profesión y enseñándoles, a partir de métodos diversos a los tradicionales, a poner en marcha los conocimientos adquiridos en su carrera. La revisión de los modelos clínicos permitirá evaluar sus ventajas, propósitos y aportes como herramienta pedagógica para contribuir así a su consolidación en Colombia, no solo a partir del fortalecimiento de las clínicas existentes, sino desde la consolidación de nuevos espacios académicos de formación práctica.This article aims to review how the elements of clinical legal education, whose origins can be traced back to other countries, have allowed the structuring in Colombia of spaces for practical and academic training of law students, and at the same time, have provided the necessary tools to meet the legal needs of disadvantaged communities in social environments that constitute the reality of the future lawyer. Based on the experience of the legal clinic of the Rosario University, which traces its origins to the year 1999, it will show how the elements of the clinical model allow students to know their reality, explore their knowledge and to help others, training them with a social responsible conscience of their profession and teaching them, from various traditional methods, to implement the knowledge acquired in their professional career. The review of clinical models will allow to assess its advantages, purposes and contributions as a pedagogic tool to contribute in this way to its consolidation in Colombia, not only from the strengthening of existing clinics, but also from the consolidation of new academic spaces of practical training.application/pdfISSN 0120-3886http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585spa734No. 119705Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. MedellínVol. 43Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín, Colombia. ISSN 0120-3886, Vol. 43, No. 119, (Enero-Junio de 2013); pp. 705-734https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/2362/2105Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3./deed.es_EShttps://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación legal clínicaClínicas jurídicasLitigio estratégicoDerechos humanosInterés públicoClinical legal educationLegal clinicsStrategic litigationHuman rightsPublic interestDerecho::EnseñanzaInterés públicoLa enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del RosarioThe clinical education of law: a form of education for the social change. The experience of the public actions group at the rosario universityEnseignement clinique du droit: une forme de l’éducation pour le changement social. L’expérience du Groupe d’Actions Publiques de l’Université du RosarioO ensino clínico do direito: uma forma de educação para a transformação social. A experiência do “Grupo de Acciones Públicas” da Universidad del RosarioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF30.pdfapplication/pdf195810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa0224cd-c7ac-4ccc-ba4d-d4c7ac2d4fe7/downloadf996a3f2eb66cbdcac302162bfd74312MD51TEXTPDF30.pdf.txtPDF30.pdf.txtExtracted texttext/plain69469https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ca60dd0-0ac2-496e-991a-194deb2d187d/download3ad0227e194ec3a6137037298e0b2b84MD52THUMBNAILPDF30.pdf.jpgPDF30.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28fbfbe0-6d41-4046-bcc8-af419a07490c/download0e95f2a3d3ed2c46996e3e68b27c866dMD5310336/18585oai:repository.urosario.edu.co:10336/185852020-05-06 00:33:49.027https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |