La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario

Este artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18585
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585
Palabra clave:
Educación legal clínica
Clínicas jurídicas
Litigio estratégico
Derechos humanos
Interés público
Clinical legal education
Legal clinics
Strategic litigation
Human rights
Public interest
Derecho::Enseñanza
Interés público
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_8687808ad6c74fe289ad15ef68bf8b26
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18585
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The clinical education of law: a form of education for the social change. The experience of the public actions group at the rosario university
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv Enseignement clinique du droit: une forme de l’éducation pour le changement social. L’expérience du Groupe d’Actions Publiques de l’Université du Rosario
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv O ensino clínico do direito: uma forma de educação para a transformação social. A experiência do “Grupo de Acciones Públicas” da Universidad del Rosario
title La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
spellingShingle La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
Educación legal clínica
Clínicas jurídicas
Litigio estratégico
Derechos humanos
Interés público
Clinical legal education
Legal clinics
Strategic litigation
Human rights
Public interest
Derecho::Enseñanza
Interés público
title_short La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
title_full La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
title_fullStr La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
title_full_unstemmed La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
title_sort La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Derechos Humanos
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación legal clínica
Clínicas jurídicas
Litigio estratégico
Derechos humanos
Interés público
topic Educación legal clínica
Clínicas jurídicas
Litigio estratégico
Derechos humanos
Interés público
Clinical legal education
Legal clinics
Strategic litigation
Human rights
Public interest
Derecho::Enseñanza
Interés público
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Clinical legal education
Legal clinics
Strategic litigation
Human rights
Public interest
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho::Enseñanza
Interés público
description Este artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades legales de comunidades menos favorecidas en entornos sociales que constituyen la realidad del abogado del mañana. A partir de la experiencia de la clínica jurídica de la Universidad del Rosario, la cual remonta sus orígenes al año 1999, se evidenciará cómo los elementos del modelo clínico permiten a los estudiantes conocer su realidad, explorar sus conocimientos y ayudar a los demás, formándolos con una conciencia socialmente responsable de su profesión y enseñándoles, a partir de métodos diversos a los tradicionales, a poner en marcha los conocimientos adquiridos en su carrera. La revisión de los modelos clínicos permitirá evaluar sus ventajas, propósitos y aportes como herramienta pedagógica para contribuir así a su consolidación en Colombia, no solo a partir del fortalecimiento de las clínicas existentes, sino desde la consolidación de nuevos espacios académicos de formación práctica.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-03T15:37:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-03T15:37:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN 0120-3886
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585
identifier_str_mv ISSN 0120-3886
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 734
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 119
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 705
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 43
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín, Colombia. ISSN 0120-3886, Vol. 43, No. 119, (Enero-Junio de 2013); pp. 705-734
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/2362/2105
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3./deed.es_ES
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3./deed.es_ES
https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa0224cd-c7ac-4ccc-ba4d-d4c7ac2d4fe7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ca60dd0-0ac2-496e-991a-194deb2d187d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28fbfbe0-6d41-4046-bcc8-af419a07490c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f996a3f2eb66cbdcac302162bfd74312
3ad0227e194ec3a6137037298e0b2b84
0e95f2a3d3ed2c46996e3e68b27c866d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167571231932416
spelling Grupo de Investigación en Derechos HumanosTorres Villarreal, María LuciaTorres Villarreal, María Lucía 529061076002018-10-03T15:37:20Z2018-10-03T15:37:20Z20132013Este artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades legales de comunidades menos favorecidas en entornos sociales que constituyen la realidad del abogado del mañana. A partir de la experiencia de la clínica jurídica de la Universidad del Rosario, la cual remonta sus orígenes al año 1999, se evidenciará cómo los elementos del modelo clínico permiten a los estudiantes conocer su realidad, explorar sus conocimientos y ayudar a los demás, formándolos con una conciencia socialmente responsable de su profesión y enseñándoles, a partir de métodos diversos a los tradicionales, a poner en marcha los conocimientos adquiridos en su carrera. La revisión de los modelos clínicos permitirá evaluar sus ventajas, propósitos y aportes como herramienta pedagógica para contribuir así a su consolidación en Colombia, no solo a partir del fortalecimiento de las clínicas existentes, sino desde la consolidación de nuevos espacios académicos de formación práctica.This article aims to review how the elements of clinical legal education, whose origins can be traced back to other countries, have allowed the structuring in Colombia of spaces for practical and academic training of law students, and at the same time, have provided the necessary tools to meet the legal needs of disadvantaged communities in social environments that constitute the reality of the future lawyer. Based on the experience of the legal clinic of the Rosario University, which traces its origins to the year 1999, it will show how the elements of the clinical model allow students to know their reality, explore their knowledge and to help others, training them with a social responsible conscience of their profession and teaching them, from various traditional methods, to implement the knowledge acquired in their professional career. The review of clinical models will allow to assess its advantages, purposes and contributions as a pedagogic tool to contribute in this way to its consolidation in Colombia, not only from the strengthening of existing clinics, but also from the consolidation of new academic spaces of practical training.application/pdfISSN 0120-3886http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585spa734No. 119705Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. MedellínVol. 43Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín, Colombia. ISSN 0120-3886, Vol. 43, No. 119, (Enero-Junio de 2013); pp. 705-734https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/2362/2105Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3./deed.es_EShttps://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación legal clínicaClínicas jurídicasLitigio estratégicoDerechos humanosInterés públicoClinical legal educationLegal clinicsStrategic litigationHuman rightsPublic interestDerecho::EnseñanzaInterés públicoLa enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del RosarioThe clinical education of law: a form of education for the social change. The experience of the public actions group at the rosario universityEnseignement clinique du droit: une forme de l’éducation pour le changement social. L’expérience du Groupe d’Actions Publiques de l’Université du RosarioO ensino clínico do direito: uma forma de educação para a transformação social. A experiência do “Grupo de Acciones Públicas” da Universidad del RosarioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF30.pdfapplication/pdf195810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa0224cd-c7ac-4ccc-ba4d-d4c7ac2d4fe7/downloadf996a3f2eb66cbdcac302162bfd74312MD51TEXTPDF30.pdf.txtPDF30.pdf.txtExtracted texttext/plain69469https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ca60dd0-0ac2-496e-991a-194deb2d187d/download3ad0227e194ec3a6137037298e0b2b84MD52THUMBNAILPDF30.pdf.jpgPDF30.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28fbfbe0-6d41-4046-bcc8-af419a07490c/download0e95f2a3d3ed2c46996e3e68b27c866dMD5310336/18585oai:repository.urosario.edu.co:10336/185852020-05-06 00:33:49.027https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co