Occupational aspirations and skills: an experiment

Proponemos un experimento de campo para evaluar el efecto de una intervención informativa de bajo costo y escalable sobre las trayectorias ocupacionales y educativas de los estudiantes de educación media. Utilizamos una prueba de orientación vocacional para estudiar cómo las sugerencias de carreras...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43183
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43183
Palabra clave:
Aspiraciones ocupacionales
Desempeño academico
Habilidades
Orientación vocacional
Occupational aspirations
Academic performance
Skills
Career test
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Proponemos un experimento de campo para evaluar el efecto de una intervención informativa de bajo costo y escalable sobre las trayectorias ocupacionales y educativas de los estudiantes de educación media. Utilizamos una prueba de orientación vocacional para estudiar cómo las sugerencias de carreras impactan en las aspiraciones ocupacionales y las expectativas de los estudiantes relacionadas con un examen nacional de finalización de la secundaria. Todos los estudiantes respondieron preguntas de la prueba de orientación vocacional, las cuales se relacionan con tres componentes: autoconocimiento, educación y mercado laboral. Solo el grupo de tratamiento recibió sugerencias de carreras. Utilizando una tabla de apuestas incentivada, los participantes informaron sus puntajes esperados en el examen. Recibir sugerencias de carreras afectó las aspiraciones ocupacionales de los estudiantes, pero el 70% no alteró sus aspiraciones después del tratamiento. Además, recibir sugerencias de carreras afectó negativamente la autoevaluación de los estudiantes sobre sus habilidades para seguir un programa técnico y no afectó sus expectativas para el examen. Finalmente, no hubo diferencias significativas en el rendimiento en el examen entre los estudiantes que recibieron sugerencias y los que no.