Participación e inclusión social en adultos con afasia: análisis bibliométrico
Objetivo: Identificar el alcance y estado de la investigación relacionada con la participación e inclusión social de personas adultas con afasia, a partir del análisis de la literatura publicada. Materiales y métodos: Estudio descriptivo-analítico sobre las publicaciones registradas en Medline/PubM...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Afasia
Participación social
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Objetivo: Identificar el alcance y estado de la investigación relacionada con la participación e inclusión social de personas adultas con afasia, a partir del análisis de la literatura publicada. Materiales y métodos: Estudio descriptivo-analítico sobre las publicaciones registradas en Medline/PubMed, ebsco y embase del año 2005 a 2013, se seleccionaron 97 documentos relacionados con la temática, clasificados en ocho variables comunes para su estudio, fueron analizados en función de la distribución de artículos por núcleo temático, año de publicación y base de datos. Resultados: El núcleo temático con mayor representación fue el de inclusión, participación, accesibilidad y derechos de las personas con afasia, sus familias y entornos, documentos cuya producción se incrementa entre 2010 y 2011. Los documentos relacionados con prácticas profesionales inclusivas para personas con afasia representaron el segundo núcleo temático con mayor representatividad. Conclusiones: La literatura reconoce a la familia y sus entornos cercanos como elementos fundamentales para garantizar participación y autonomía de las personas con afasia. La Clasificación Internacional de la Funcionalidad, la Discapacidad y la Salud (cif) debe convertirse en la bitácora de los profesionales de la rehabilitación para orientar acciones terapéuticas, cuyo objetivo sea la inclusión y participación de las personas con afasia en diferentes contextos y, principalmente, promuevan el regreso exitoso a su vida productiva y cotidiana. Esta oportunidad de rehabilitación hacia la independencia y autonomía promueve la autoestima, identidad y las oportunidades de inclusión. |
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Los documentos relacionados con prácticas profesionales inclusivas para personas con afasia representaron el segundo núcleo temático con mayor representatividad. Conclusiones: La literatura reconoce a la familia y sus entornos cercanos como elementos fundamentales para garantizar participación y autonomía de las personas con afasia. La Clasificación Internacional de la Funcionalidad, la Discapacidad y la Salud (cif) debe convertirse en la bitácora de los profesionales de la rehabilitación para orientar acciones terapéuticas, cuyo objetivo sea la inclusión y participación de las personas con afasia en diferentes contextos y, principalmente, promuevan el regreso exitoso a su vida productiva y cotidiana. Esta oportunidad de rehabilitación hacia la independencia y autonomía promueve la autoestima, identidad y las oportunidades de inclusión. Objective: To identify the scope and status of related research with the participation and social inclusion of adults with aphasia connected with the published literature. Materials and Methods: Descriptive analytic study on publications registered in Medline/PubMed, EBSCO and EMBASE from 2005 to 2013, 97 related documents were selected and classified into, eight common variables for its study and were analyzed according to the article distribution by thematic core, year of publication and database. Results: The most represented core theme was inclusion, participation, access and rights of persons with aphasia and their families and environments; production of these documents is increased between 2010 and 2011. Documents related to inclusive internships for people with aphasia represented the second more representative thematic focus. Conclusions: Literature recognizes that elements related to family and their immediate environments are essential to ensure participation and independence of people with aphasia. The International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) should become the rehabilitation log for professionals to guide therapeutic actions, aimed at the inclusion and participation of people with aphasia in different contexts, and mainly to promote a successful return to a productive daily life. This rehabilitation opportunity toward independence and autonomy promotes self-esteem, identity and inclusion opportunities. Objetivo: Identificar o alcance e estado da pesquisa relacionada com a participação e inclusão social de pessoas adultas com afasia, a partir da análise da literatura publicada. Materiais e métodos: estudo descritivo-analítico sobre as publicações registradas em Medline/PubMed, ebsco e embase do ano 2005 a 2013, se selecionaram 97 documentos relacionados com a temática, classificados em oito variáveis comuns para seu estudo; foram analisados em função da distribuição de artigos por núcleo temático, ano de publicação e base de dados. Resultados: o núcleo temático com maior representação foi o relativo a inclusão, participação, acessibilidade e direitos de pessoas com afasia, suas famílias e entornos, documentos cuja produção incrementa entre 2010 e 2011. Os documentos relacionados com práticas profissionais inclusivas para pessoas com afasia representaram o segundo núcleo temático com maior representatividade. Conclusões: a literatura reconhece à família e seus entornos próximos como elementos fundamentais para garantir participação e autonomia das pessoas com afasia. A Classificação Internacional da Funcionalidade, a Deficiência e a Saúde (cif) deve se converter na guia dos profissionais da reabilitação para orientar ações terapêuticas, cujo objetivo seja a inclusão e participação das pessoas com afasia em diferentes contextos e, principalmente, promovam o regresso bem-sucedido a sua vida produtiva e cotidiana. Esta oportunidade de reabilitação à independência e autonomia promove a autoestima, identidade e as oportunidades de inclusão. application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.132145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15072spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4360Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 03 (2015); 447-464Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 03 (2015); 447-46410.12804/revsalud13.03.2015Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 03 (2015); 447-464instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAfasiaParticipación socialClasificación Internacional del FuncionamientoDe la Discapacidad y de la Salud (cif)Trastornos de la comunicación.Participação socialClassificação Internacional do FuncionamentoDa Deficiência e da Saúde (cif)Transtornos da comunicação.AfasiaSocial participationInternational Classification of FunctioningDisability and Health (ICF)Communication disorders.AphasiaParticipación e inclusión social en adultos con afasia: análisis bibliométricoParticipation and Social Inclusion in Adults with Aphasia: Bibliometric AnalysisParticipação e inclusão social em adultos com afasia: análise bibliométricaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Riaño, JohannaLizarazo Camacho, AngélicaORIGINALParticipacion-e-inclusion-social.pdfParticipacion-e-inclusion-social.pdfapplication/pdf280511https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3db08645-8bcf-4da9-bf93-58ae1735efcc/download1bd870df4737412c614737fbe2c42be7MD51TEXTParticipacion-e-inclusion-social.pdf.txtParticipacion-e-inclusion-social.pdf.txtExtracted texttext/plain58086https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2443f4ce-1e2a-434d-b19d-76f65f3271f7/download4e321e1ccb54ce5e1ab5ea0088d259a4MD52THUMBNAILParticipacion-e-inclusion-social.pdf.jpgParticipacion-e-inclusion-social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3818https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2403966-6d93-4cc5-b231-296321926cdb/download621401b4b7479ff645f7421e3d2d51f6MD5310336/15072oai:repository.urosario.edu.co:10336/150722022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |