Software libre para educación e investigación en ingeniería

Utilizar una herramienta de software libre implica ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Su utilización a escala mundial aumenta cada día y el potencial de beneficio que representa para al sector educativo y de investigación es considerable. Por un lado, re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26974
Acceso en línea:
https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974
Palabra clave:
Software libre
educación
Investigación
Ingeniería
Free software
Education
Eesearch
Engineering
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_857a61d1593ba734d23f1c8f951f9dc0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26974
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Software libre para educación e investigación en ingeniería
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Free software for engineering education and research
title Software libre para educación e investigación en ingeniería
spellingShingle Software libre para educación e investigación en ingeniería
Software libre
educación
Investigación
Ingeniería
Free software
Education
Eesearch
Engineering
title_short Software libre para educación e investigación en ingeniería
title_full Software libre para educación e investigación en ingeniería
title_fullStr Software libre para educación e investigación en ingeniería
title_full_unstemmed Software libre para educación e investigación en ingeniería
title_sort Software libre para educación e investigación en ingeniería
dc.subject.spa.fl_str_mv Software libre
educación
Investigación
Ingeniería
topic Software libre
educación
Investigación
Ingeniería
Free software
Education
Eesearch
Engineering
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Free software
Education
Eesearch
Engineering
description Utilizar una herramienta de software libre implica ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Su utilización a escala mundial aumenta cada día y el potencial de beneficio que representa para al sector educativo y de investigación es considerable. Por un lado, reduce los costos para las instituciones académicas; y por otro, les permite a los estudiantes fomentar su curiosidad científica fuera del aula. Con el propósito de brindarles a estudiantes, docentes e investigadores una referencia rápida sobre algunos recursos que apoyen su labor, se presenta este artículo de revisión el cual reúne 40 herramientas, 29 de software libre y 11 de recursos web. Las herramientas se encuentran clasificadas en las siguientes categorías: métodos numéricos, estadística, diagrama e imagen, captura y edición de señales acústicas, desarrollo de software, mapas conceptuales y gestión de proyectos, motores gráficos, electrónica, minería de datos, composición de documentos científicos, gestores bibliográficos, suites de oficina y recursos en línea. Esta última categoría incluye varias páginas web con cursos, videoconferencias y diversos simuladores para ciencia e ingeniería.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv EISSN: 1900-8260
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974
url https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974
identifier_str_mv EISSN: 1900-8260
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 18
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 9
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.9, No.18 (Julio a Diciembre de 2014); pp. 12-22
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/383/205
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ACOFI-Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12f3d673-96a4-4394-8d68-afb029bf4fd6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a7e44c5-57a2-427a-8dd7-e366baaa5ff8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d003422e-a8b6-4f65-a985-e4f678fa13fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c3297196cc36df04a04488c5a1bc6fc
1c18830d21fc25e72ec765ef8ceb2a34
6fbf237422d313588256a89b7d27a8a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167455726043136
spelling 798055896002020-08-19T14:40:39Z2020-08-19T14:40:39Z2014-12-16Utilizar una herramienta de software libre implica ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Su utilización a escala mundial aumenta cada día y el potencial de beneficio que representa para al sector educativo y de investigación es considerable. Por un lado, reduce los costos para las instituciones académicas; y por otro, les permite a los estudiantes fomentar su curiosidad científica fuera del aula. Con el propósito de brindarles a estudiantes, docentes e investigadores una referencia rápida sobre algunos recursos que apoyen su labor, se presenta este artículo de revisión el cual reúne 40 herramientas, 29 de software libre y 11 de recursos web. Las herramientas se encuentran clasificadas en las siguientes categorías: métodos numéricos, estadística, diagrama e imagen, captura y edición de señales acústicas, desarrollo de software, mapas conceptuales y gestión de proyectos, motores gráficos, electrónica, minería de datos, composición de documentos científicos, gestores bibliográficos, suites de oficina y recursos en línea. Esta última categoría incluye varias páginas web con cursos, videoconferencias y diversos simuladores para ciencia e ingeniería.Use a free software tool means that you can perform, distribute, study, modify and improve the software without any restrictions. Its use worldwide is increasing every day and the profit potential that it represents for the education and research sector is quite considerable. On one hand, the free software represents a significantly costs reduction for academic institutions, and on the other hand, allows students to deepen their scientific curiosity outside the classroom. With the aim of providing students, teachers and researchers a quick reference about some tools that can support their work, this review article which includes a set of forty tools (twenty nine of free software and eleven online resources) is presented. The tools presented here are classified in the following categories: numerical methods, statistics, diagrams and image, recording and editing audio signals, software development, conceptual maps and project management, graphics engines, electronics, data mining, composition of scientific documents, reference manager, office suites and online resources. The last category includes websites with different courses, video conferences and various science and engineering simulators.application/pdfhttps://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383EISSN: 1900-8260https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974spaACOFI-Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería22No. 1812Revista Educación en IngenieríaVol. 9Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.9, No.18 (Julio a Diciembre de 2014); pp. 12-22https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/383/205Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Educación en Ingenieríainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSoftware libreeducaciónInvestigaciónIngenieríaFree softwareEducationEesearchEngineeringSoftware libre para educación e investigación en ingenieríaFree software for engineering education and researcharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez-Dueñas, William R.ORIGINAL383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdfapplication/pdf394108https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12f3d673-96a4-4394-8d68-afb029bf4fd6/download2c3297196cc36df04a04488c5a1bc6fcMD51TEXT383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.txt383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.txtExtracted texttext/plain35482https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a7e44c5-57a2-427a-8dd7-e366baaa5ff8/download1c18830d21fc25e72ec765ef8ceb2a34MD52THUMBNAIL383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.jpg383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4620https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d003422e-a8b6-4f65-a985-e4f678fa13fe/download6fbf237422d313588256a89b7d27a8a3MD5310336/26974oai:repository.urosario.edu.co:10336/269742022-05-02 07:37:13.491894https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co