Software libre para educación e investigación en ingeniería
Utilizar una herramienta de software libre implica ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Su utilización a escala mundial aumenta cada día y el potencial de beneficio que representa para al sector educativo y de investigación es considerable. Por un lado, re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26974
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974
- Palabra clave:
- Software libre
educación
Investigación
Ingeniería
Free software
Education
Eesearch
Engineering
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_857a61d1593ba734d23f1c8f951f9dc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26974 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Software libre para educación e investigación en ingeniería |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Free software for engineering education and research |
title |
Software libre para educación e investigación en ingeniería |
spellingShingle |
Software libre para educación e investigación en ingeniería Software libre educación Investigación Ingeniería Free software Education Eesearch Engineering |
title_short |
Software libre para educación e investigación en ingeniería |
title_full |
Software libre para educación e investigación en ingeniería |
title_fullStr |
Software libre para educación e investigación en ingeniería |
title_full_unstemmed |
Software libre para educación e investigación en ingeniería |
title_sort |
Software libre para educación e investigación en ingeniería |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Software libre educación Investigación Ingeniería |
topic |
Software libre educación Investigación Ingeniería Free software Education Eesearch Engineering |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Free software Education Eesearch Engineering |
description |
Utilizar una herramienta de software libre implica ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Su utilización a escala mundial aumenta cada día y el potencial de beneficio que representa para al sector educativo y de investigación es considerable. Por un lado, reduce los costos para las instituciones académicas; y por otro, les permite a los estudiantes fomentar su curiosidad científica fuera del aula. Con el propósito de brindarles a estudiantes, docentes e investigadores una referencia rápida sobre algunos recursos que apoyen su labor, se presenta este artículo de revisión el cual reúne 40 herramientas, 29 de software libre y 11 de recursos web. Las herramientas se encuentran clasificadas en las siguientes categorías: métodos numéricos, estadística, diagrama e imagen, captura y edición de señales acústicas, desarrollo de software, mapas conceptuales y gestión de proyectos, motores gráficos, electrónica, minería de datos, composición de documentos científicos, gestores bibliográficos, suites de oficina y recursos en línea. Esta última categoría incluye varias páginas web con cursos, videoconferencias y diversos simuladores para ciencia e ingeniería. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:39Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
EISSN: 1900-8260 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974 |
url |
https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974 |
identifier_str_mv |
EISSN: 1900-8260 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 18 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 9 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.9, No.18 (Julio a Diciembre de 2014); pp. 12-22 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/383/205 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ACOFI-Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12f3d673-96a4-4394-8d68-afb029bf4fd6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a7e44c5-57a2-427a-8dd7-e366baaa5ff8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d003422e-a8b6-4f65-a985-e4f678fa13fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c3297196cc36df04a04488c5a1bc6fc 1c18830d21fc25e72ec765ef8ceb2a34 6fbf237422d313588256a89b7d27a8a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167455726043136 |
spelling |
798055896002020-08-19T14:40:39Z2020-08-19T14:40:39Z2014-12-16Utilizar una herramienta de software libre implica ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Su utilización a escala mundial aumenta cada día y el potencial de beneficio que representa para al sector educativo y de investigación es considerable. Por un lado, reduce los costos para las instituciones académicas; y por otro, les permite a los estudiantes fomentar su curiosidad científica fuera del aula. Con el propósito de brindarles a estudiantes, docentes e investigadores una referencia rápida sobre algunos recursos que apoyen su labor, se presenta este artículo de revisión el cual reúne 40 herramientas, 29 de software libre y 11 de recursos web. Las herramientas se encuentran clasificadas en las siguientes categorías: métodos numéricos, estadística, diagrama e imagen, captura y edición de señales acústicas, desarrollo de software, mapas conceptuales y gestión de proyectos, motores gráficos, electrónica, minería de datos, composición de documentos científicos, gestores bibliográficos, suites de oficina y recursos en línea. Esta última categoría incluye varias páginas web con cursos, videoconferencias y diversos simuladores para ciencia e ingeniería.Use a free software tool means that you can perform, distribute, study, modify and improve the software without any restrictions. Its use worldwide is increasing every day and the profit potential that it represents for the education and research sector is quite considerable. On one hand, the free software represents a significantly costs reduction for academic institutions, and on the other hand, allows students to deepen their scientific curiosity outside the classroom. With the aim of providing students, teachers and researchers a quick reference about some tools that can support their work, this review article which includes a set of forty tools (twenty nine of free software and eleven online resources) is presented. The tools presented here are classified in the following categories: numerical methods, statistics, diagrams and image, recording and editing audio signals, software development, conceptual maps and project management, graphics engines, electronics, data mining, composition of scientific documents, reference manager, office suites and online resources. The last category includes websites with different courses, video conferences and various science and engineering simulators.application/pdfhttps://doi.org/10.26507/rei.v9n18.383EISSN: 1900-8260https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26974spaACOFI-Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería22No. 1812Revista Educación en IngenieríaVol. 9Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.9, No.18 (Julio a Diciembre de 2014); pp. 12-22https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/383/205Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Educación en Ingenieríainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSoftware libreeducaciónInvestigaciónIngenieríaFree softwareEducationEesearchEngineeringSoftware libre para educación e investigación en ingenieríaFree software for engineering education and researcharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez-Dueñas, William R.ORIGINAL383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdfapplication/pdf394108https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12f3d673-96a4-4394-8d68-afb029bf4fd6/download2c3297196cc36df04a04488c5a1bc6fcMD51TEXT383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.txt383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.txtExtracted texttext/plain35482https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a7e44c5-57a2-427a-8dd7-e366baaa5ff8/download1c18830d21fc25e72ec765ef8ceb2a34MD52THUMBNAIL383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.jpg383-Texto_del_articulo-1845-1-10-20141216.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4620https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d003422e-a8b6-4f65-a985-e4f678fa13fe/download6fbf237422d313588256a89b7d27a8a3MD5310336/26974oai:repository.urosario.edu.co:10336/269742022-05-02 07:37:13.491894https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |