Danzando con telas: construcción de la corporalidad generizada en los espacios de Ruch
El presente documento de investigación se pregunta sobre cómo se construyen sentidos sobre las corporalidades generizadas en los espacios de telas para un grupo de acróbatas en Bogotá. Inscribíendose en los debates y estudios antropológicos sobre el género y el cuerpo.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_38402
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- Palabra clave:
- Género
Cuerpo
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Registering in the debates and anthropological studies on gender and the body.69 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_38402https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38402spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco, M. (2012) “Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos” en: Andamios Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 49-74Berger, J. (1990). Ways of Seeing: Based on the BBC Television Series (1.). Penguin Books.Butler, J. [1990] 1998. “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”. Debate feminista 18: 296-314.Cachorro, G. (2013) “Memorias del cuerpo en la ciudad” en Ciudad y prácticas corporles en: (Ed.) Ciudad y prácticas corporales La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013, pp. 353 – 367Citro, S. (2014). “Cuerpos significantes. Nuevas travesías dialécticas” en: Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, 1(1), 10-43.Contrera, L & Moreno, M. Luz. (2021) Cuadernillo de sensibilización sobre temáticas de Diversidad corporal gorda. Material desarrollado para la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual; Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires: Provincia de Buenos Aires.De Lauretis, T. (1989) “La tecnología del género” en: Technologies of gender. Essays on Theory. Film and Fiction. London, Macmillan Press, 1989, págs. 1 – 30.Douglas, M. (1998) Símbolos naturales: Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza Editorial.Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Ediciones AKAL.Errendasoro, M. B. (2015). Danzar en el aire. El Peldaño-Cuaderno de Teatrología, (13).Ellis, C. (2003), "Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity. Researcher as Subject", en Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.), Collecting and Interpreting Qualitative Materials, Thousand Oaks, California: Sage.Esteban, M. L. (2016). Antropología del cuerpo, itinerarios corporales y relaciones de género. Perifèria. Cristianisme, postmodernitat, globalització, 3(3).Ferguson A, Carbonneau M, Chambliss C. (1994) Effects of positive and negative music on performance of a karate drill. Percept Mot Skills ;78:1217-8.Le Breton, D. (2002) Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.Le Boulch, J. (1981). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años, práctica de la psicomotricidad en preescolar, consecuencias educativas. Madrid: Doñate. Traducido por Isabel Andraka y Lucho Vásquez.Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros, S. L. c/ Rafael Finat 58, 2°4 - 28044Mauss, M. (1971). Sociología y antropología. Madrid, España. Editorial Tecnos.Molejón, A (2013) “Modos de producción de las prácticas corporales” en Ciudad y prácticas corporles en: (Ed.) 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(2013) La expresión corporal en la altura – El sostén: la tela. Rosario: Escuela de Comunicación Social Facultad de Ciencia Política y RRII Universidad Nacional de Rosario.Sangiao, G. (2013) “Lógicas y Performances aéreas del Circo”, en: (Ed.) Ciudad y prácticas corporales La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013, pp. 243-266Sangiao, Gisela y Juan Pablo Villagrán (2019) “Ciudad, espacio público y prácticas corporales alternativas. Tras las huellas de la apropiación colectiva en la ciudad de La Plata.” 13o Congreso Argentino y 8o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316Schmalz, Dorothy & Kerstetter, Deborah. (2006). Girlie Girls and Manly Men: Chidren's Stigma Consciousness of Gender en: Sports and Physical Activities. Journal of Leisure Research. 38. 536-557.Valles, M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. 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Ainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGéneroCuerpoCorporalidad generizadaAutoetnografíaEtnografíaTelasAcrotelasDanza aéreaGendered corporalitiesGenderBodyAereal danceAutoetnographyEtnographyDanzando con telas: construcción de la corporalidad generizada en los espacios de RuchDancing with 'telas': construction of gendered corporality in Ruch's spacesbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALDanzando-con-telas-Trabajo-de-grado-2023.pdfDanzando-con-telas-Trabajo-de-grado-2023.pdfapplication/pdf2088971https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/88421e85-4699-42c4-9766-50708f54232a/download40f566e82dc684bb0da5f8e979df6519MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c68a6db6-93a3-4df8-b32b-0ee158285170/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4549e101-7369-4199-be4b-75aa69bc71ec/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTDanzando-con-telas-Trabajo-de-grado-2023.pdf.txtDanzando-con-telas-Trabajo-de-grado-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102048https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d81a1ae1-02f8-4803-8a79-c9597bfbeb9f/downloadc9b34382aadefa7421cc2132f2855ebaMD54THUMBNAILDanzando-con-telas-Trabajo-de-grado-2023.pdf.jpgDanzando-con-telas-Trabajo-de-grado-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2762https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cdbd15f-eb17-404f-899b-d1842ae1b9f9/download9369f961f3089e424e6fe5fd06e6a09aMD5510336/38402oai:repository.urosario.edu.co:10336/384022023-05-09 03:02:39.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |