Reflections on the rinciple of Proportionality in the Colombian Administrative Sanctioning Law
La potestad sancionadora, en cabeza de la Administración, ha sido reconocida como una de las competencias de gestión de la que es titular la autoridad administrativa. Pues, de nada serviría que la Administración ostentara una facultad para imponer una obligación o regular una conducta, en aras de a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1188
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- Palabra clave:
- poder sancionador de la administración
principios
derecho
sanción administrativa
proporcionalidad
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Universidad del NorteRamírez-Torrado, María Lourdes3f66a802-da7c-4eae-aaf8-3b48dc693ad1-12018-03-07T14:31:46Z2018-03-07T14:31:46Z2010-06-302010 La potestad sancionadora, en cabeza de la Administración, ha sido reconocida como una de las competencias de gestión de la que es titular la autoridad administrativa. Pues, de nada serviría que la Administración ostentara una facultad para imponer una obligación o regular una conducta, en aras de alcanzar el bienestar general, y no lo fuera para imponer sanciones por su incumplimiento. Sin embargo, esta situación no significa que las diversas autoridades administrativas tengan carta blanca para ejercer el ius puniendi a su antojo y de este modo ejerzan de forma discrecional o arbitraria esta potestad. Por el contrario, la Administración debe estar a los criterios de adecuación y graduación previstos en la norma o, en caso de no existir estos, a su sentido de justicia, que debe propender por una medida proporcional a los hechos ocurridos. The sanctioning power of the head of the Administration has been recognized as one of the management competences of the Administrative authority as there would be of no use to possess the jurisdiction impose an obligation or rule a behaviour for the general well-being but then not be permitted to impose a sanction for non-compliance. Nevertheless this situation does not mean that the different administrative authorities have “Carte blanche” to exert such jus puniendi as they wish, and to, in this way exert this power at their discretion or arbitrarily . On the contrary they must adjust to the appropriate and graduated criteria considered by law or, in the case such does not exist, they should follow their sense of justice which proposes the imposition of an answer which is proportional to the transgression committed.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1188http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16631spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1188/1122Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 155-172Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 155-172Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 155-1722145-45310124-0579instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpoder sancionador de la administraciónprincipiosderechosanción administrativaproporcionalidadproportionalitysanctioning power of the public administrationadministrative sanctionsprinciplesReflections on the rinciple of Proportionality in the Colombian Administrative Sanctioning LawReflexiones acerca del principio de proporcionalidad en el ámbito del derecho administrativo sancionador colombianoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16631oai:repository.urosario.edu.co:10336/166312021-06-03 00:48:49.484http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
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La potestad sancionadora, en cabeza de la Administración, ha sido reconocida como una de las competencias de gestión de la que es titular la autoridad administrativa. Pues, de nada serviría que la Administración ostentara una facultad para imponer una obligación o regular una conducta, en aras de alcanzar el bienestar general, y no lo fuera para imponer sanciones por su incumplimiento. Sin embargo, esta situación no significa que las diversas autoridades administrativas tengan carta blanca para ejercer el ius puniendi a su antojo y de este modo ejerzan de forma discrecional o arbitraria esta potestad. Por el contrario, la Administración debe estar a los criterios de adecuación y graduación previstos en la norma o, en caso de no existir estos, a su sentido de justicia, que debe propender por una medida proporcional a los hechos ocurridos. |
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