Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
La investigación mide el clima organizacional percibido por los docentes de la EPN y determina si existen diferencias cuando se desagregan los resultados por género. La metodología es de naturaleza cuantitativa con una muestra de 61 docentes. La herramienta se construyó considerando dos factores: la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29662
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662
- Palabra clave:
- Gender
organizational climate
teachers
university
género
clima organizacional
docentes
universidad
clima organizacional
docentes
universidade
gênero
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_84c0b35ccff29279e3d063ee112d4e6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29662 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
81e43c18-7d3a-4e25-9153-8b5f18116e3d-1c7c2d7ca-7390-48a9-884b-635c907c0788-12020-09-09T15:40:26Z2020-09-09T15:40:26Z2018-10-24La investigación mide el clima organizacional percibido por los docentes de la EPN y determina si existen diferencias cuando se desagregan los resultados por género. La metodología es de naturaleza cuantitativa con una muestra de 61 docentes. La herramienta se construyó considerando dos factores: las dimensiones que son evaluadas con mayor frecuencia por instrumentos psicométricos validados de medición del clima organizacional y los parámetros que determinan discriminaciónlaboral por género establecidos en el Modelo de Equidad de Género. Algunos resultados son: proporcionalmente existe una baja participación de mujeres que desempeñan labores de docencia y un menor porcentaje de contratos connombramiento; existen diferencias marcadas en cuanto a sueldos y acceso a posiciones de poder; ninguna mujer gana más que la media de hombres y no hay mujeres en puestos directivos; en general, las mujeres consideran que el clima laboral no es adecuado en ninguna de las dimensiones consideradas -toma de decisiones, claridad organizacional, liderazgo y motivación-. En conclusión, la percepción del clima laboral difiere cuando se analizan los resultados desagregados por sexo; las mujeres perciben un clima organizacional inadecuado en tres de las dimensiones analizadas, además, se evidencia la existencia del techo de cristal en esta institución.This research measures the organizational climate perceived by teachers working at epn and determines if there are differences when the results are disaggregated by gender. The methodology is of a quantitative nature with a sample of 61 teachers; the tool was constructed considering two factors: the dimensions that are most frequently evaluated by validated psychometric instruments for measuring the organizational climate and the parameters that determine labor discrimination by gender established in the Gender Equity Model. Some results are: there is a proportionally low participation of women who perform teaching tasks and a lower percentage of contracts with appointment; there are marked differences in salaries and in having access to positions of power; no woman earns more than the average of men and there are no women in management positions. In general, women consider that the work environment is not adequate in any of the dimensions considered -decision making, organizational clarity, leadership and motivation. In conclusion, the perception of the work environment differs when the results disaggregated by sex are analyzed and the existence of the glass ceiling in this institution is evidenced.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.67782145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662spaUniversidad del Rosario284No. 36261Revista Universidad y EmpresaVol. 21Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 261-284https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6778Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGenderorganizational climateteachersuniversitygéneroclima organizacionaldocentesuniversidadclima organizacionaldocentesuniversidadegêneroMeasurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica NacionalMedición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica NacionalMedição do clima organizacional com um enfoque de gênero na Escola Politécnica NacionalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Espinoza-Santeli, GenovevaJiménez, Angélica10336/29662oai:repository.urosario.edu.co:10336/296622022-05-02 07:37:18.60889https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Medición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica Nacional |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Medição do clima organizacional com um enfoque de gênero na Escola Politécnica Nacional |
title |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional |
spellingShingle |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional Gender organizational climate teachers university género clima organizacional docentes universidad clima organizacional docentes universidade gênero |
title_short |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional |
title_full |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional |
title_fullStr |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional |
title_full_unstemmed |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional |
title_sort |
Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gender organizational climate teachers university género clima organizacional docentes universidad clima organizacional docentes universidade |
topic |
Gender organizational climate teachers university género clima organizacional docentes universidad clima organizacional docentes universidade gênero |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
gênero |
description |
La investigación mide el clima organizacional percibido por los docentes de la EPN y determina si existen diferencias cuando se desagregan los resultados por género. La metodología es de naturaleza cuantitativa con una muestra de 61 docentes. La herramienta se construyó considerando dos factores: las dimensiones que son evaluadas con mayor frecuencia por instrumentos psicométricos validados de medición del clima organizacional y los parámetros que determinan discriminaciónlaboral por género establecidos en el Modelo de Equidad de Género. Algunos resultados son: proporcionalmente existe una baja participación de mujeres que desempeñan labores de docencia y un menor porcentaje de contratos connombramiento; existen diferencias marcadas en cuanto a sueldos y acceso a posiciones de poder; ninguna mujer gana más que la media de hombres y no hay mujeres en puestos directivos; en general, las mujeres consideran que el clima laboral no es adecuado en ninguna de las dimensiones consideradas -toma de decisiones, claridad organizacional, liderazgo y motivación-. En conclusión, la percepción del clima laboral difiere cuando se analizan los resultados desagregados por sexo; las mujeres perciben un clima organizacional inadecuado en tres de las dimensiones analizadas, además, se evidencia la existencia del techo de cristal en esta institución. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:26Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
284 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 36 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
261 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 21 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 261-284 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6778 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167506201346048 |