Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional

La investigación mide el clima organizacional percibido por los docentes de la EPN y determina si existen diferencias cuando se desagregan los resultados por género. La metodología es de naturaleza cuantitativa con una muestra de 61 docentes. La herramienta se construyó considerando dos factores: la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29662
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662
Palabra clave:
Gender
organizational climate
teachers
university
género
clima organizacional
docentes
universidad
clima organizacional
docentes
universidade
gênero
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_84c0b35ccff29279e3d063ee112d4e6c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29662
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 81e43c18-7d3a-4e25-9153-8b5f18116e3d-1c7c2d7ca-7390-48a9-884b-635c907c0788-12020-09-09T15:40:26Z2020-09-09T15:40:26Z2018-10-24La investigación mide el clima organizacional percibido por los docentes de la EPN y determina si existen diferencias cuando se desagregan los resultados por género. La metodología es de naturaleza cuantitativa con una muestra de 61 docentes. La herramienta se construyó considerando dos factores: las dimensiones que son evaluadas con mayor frecuencia por instrumentos psicométricos validados de medición del clima organizacional y los parámetros que determinan discriminaciónlaboral por género establecidos en el Modelo de Equidad de Género. Algunos resultados son: proporcionalmente existe una baja participación de mujeres que desempeñan labores de docencia y un menor porcentaje de contratos connombramiento; existen diferencias marcadas en cuanto a sueldos y acceso a posiciones de poder; ninguna mujer gana más que la media de hombres y no hay mujeres en puestos directivos; en general, las mujeres consideran que el clima laboral no es adecuado en ninguna de las dimensiones consideradas -toma de decisiones, claridad organizacional, liderazgo y motivación-. En conclusión, la percepción del clima laboral difiere cuando se analizan los resultados desagregados por sexo; las mujeres perciben un clima organizacional inadecuado en tres de las dimensiones analizadas, además, se evidencia la existencia del techo de cristal en esta institución.This research measures the organizational climate perceived by teachers working at epn and determines if there are differences when the results are disaggregated by gender. The methodology is of a quantitative nature with a sample of 61 teachers; the tool was constructed considering two factors: the dimensions that are most frequently evaluated by validated psychometric instruments for measuring the organizational climate and the parameters that determine labor discrimination by gender established in the Gender Equity Model. Some results are: there is a proportionally low participation of women who perform teaching tasks and a lower percentage of contracts with appointment; there are marked differences in salaries and in having access to positions of power; no woman earns more than the average of men and there are no women in management positions. In general, women consider that the work environment is not adequate in any of the dimensions considered -decision making, organizational clarity, leadership and motivation. In conclusion, the perception of the work environment differs when the results disaggregated by sex are analyzed and the existence of the glass ceiling in this institution is evidenced.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.67782145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662spaUniversidad del Rosario284No. 36261Revista Universidad y EmpresaVol. 21Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 261-284https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6778Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGenderorganizational climateteachersuniversitygéneroclima organizacionaldocentesuniversidadclima organizacionaldocentesuniversidadegêneroMeasurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica NacionalMedición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica NacionalMedição do clima organizacional com um enfoque de gênero na Escola Politécnica NacionalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Espinoza-Santeli, GenovevaJiménez, Angélica10336/29662oai:repository.urosario.edu.co:10336/296622022-05-02 07:37:18.60889https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Medición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica Nacional
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Medição do clima organizacional com um enfoque de gênero na Escola Politécnica Nacional
title Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
spellingShingle Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
Gender
organizational climate
teachers
university
género
clima organizacional
docentes
universidad
clima organizacional
docentes
universidade
gênero
title_short Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
title_full Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
title_fullStr Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
title_full_unstemmed Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
title_sort Measurement of Organizational Climate with a Gender Focus in the Escuela Politécnica Nacional
dc.subject.spa.fl_str_mv Gender
organizational climate
teachers
university
género
clima organizacional
docentes
universidad
clima organizacional
docentes
universidade
topic Gender
organizational climate
teachers
university
género
clima organizacional
docentes
universidad
clima organizacional
docentes
universidade
gênero
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv gênero
description La investigación mide el clima organizacional percibido por los docentes de la EPN y determina si existen diferencias cuando se desagregan los resultados por género. La metodología es de naturaleza cuantitativa con una muestra de 61 docentes. La herramienta se construyó considerando dos factores: las dimensiones que son evaluadas con mayor frecuencia por instrumentos psicométricos validados de medición del clima organizacional y los parámetros que determinan discriminaciónlaboral por género establecidos en el Modelo de Equidad de Género. Algunos resultados son: proporcionalmente existe una baja participación de mujeres que desempeñan labores de docencia y un menor porcentaje de contratos connombramiento; existen diferencias marcadas en cuanto a sueldos y acceso a posiciones de poder; ninguna mujer gana más que la media de hombres y no hay mujeres en puestos directivos; en general, las mujeres consideran que el clima laboral no es adecuado en ninguna de las dimensiones consideradas -toma de decisiones, claridad organizacional, liderazgo y motivación-. En conclusión, la percepción del clima laboral difiere cuando se analizan los resultados desagregados por sexo; las mujeres perciben un clima organizacional inadecuado en tres de las dimensiones analizadas, además, se evidencia la existencia del techo de cristal en esta institución.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-10-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29662
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 284
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 36
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 261
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 21
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 261-284
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6778
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167506201346048