Influencia de la implementación de casos clínicos virtuales en la integración teórico-práctica en semiología neurológica

Reconociendo que las patologías neurológicas son causa importante de morbilidad y mortalidad y que la neurofobia es un problema global, es necesario contemplar el aprendizaje de semiología neurológica como un periodo crítico en la educación de neurología. Uno de los desafíos consiste en aplicar los...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Neurología
Neurofobia
Historia clínica
Anamnesis
Razonamiento clínico
Casos clínicos virtuales
I-Human Patients by Kaplan
Theoretical-practical integration
Neurology
Neurophobia
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spelling Olmos Vega, Francisco Manuelda137f43-0004-485c-837f-a8f510d0d96d-1Roa Santa, EstefaniaCastillo Sánchez, María EmmaMagíster en Educación para Profesionales de la SaludFull time5d8a8679-2cf6-4858-a0a1-3d9e8c9ba460-16e08f4a2-6d8f-4469-9389-db49cc31ca4d-12024-01-11T14:20:43Z2024-01-11T14:20:43Z2023-12-04info:eu-repo/date/embargoEnd/2025-02-15Reconociendo que las patologías neurológicas son causa importante de morbilidad y mortalidad y que la neurofobia es un problema global, es necesario contemplar el aprendizaje de semiología neurológica como un periodo crítico en la educación de neurología. Uno de los desafíos consiste en aplicar los conocimientos teóricos en la práctica. Este estudio explora cómo el uso de "I-Human Patients by Kaplan" influye en la integración teórico-práctica en semiología neurológica de estudiantes de medicina. Metodología: Diseñamos un estudio de teoría fundamentada constructivista. Realizamos 14 entrevistas semiestructuradas a estudiantes que habían utilizado la herramienta tecnológica en el contexto de semiología neurológica, usando un muestreo intencional homogéneo. Realizamos un proceso iterativo de recopilación y análisis de datos, logrando suficiencia teórica mediante muestreo teórico. Los resultados se construyeron de la comparación constante de datos, las experiencias de las investigadoras y conceptos de la teoría sociomaterial. Resultados: “I-Human Patients by Kaplan” influye en la integración teórico-práctica en semiología neurológica de diversas formas: facilitando el desarrollo de habilidades para la valoración de pacientes, propiciando el razonamiento clínico, el trabajo en equipo, y aportando seguridad para abordar un paciente con patologías neurológicas. Sin embargo, también se describen las limitaciones que el uso de una herramienta tecnológica puede presentar. Discusión: Es necesario explorar herramientas que faciliten la integración teórico-práctica en neurología; la experiencia con "i-Human" esclarece que es una herramienta valiosa para ello mediante desarrollo de habilidades de valoración del paciente, retroalimentación docente y aprendizaje colaborativo. Se sugiere que una capacitación adecuada puede mitigar algunos retos en su uso. Este estudio es pionero en explorar la integración teórico-práctica en semiología neurológica a través de simulación de pacientes virtuales.Recognizing that neurological pathologies are an important cause of morbidity and mortality and that neurophobia is a global problem, it is necessary to consider the learning of neurological semiology as a critical period in neurology education. One of the challenges is to apply theoretical knowledge in practice. This study explores how the use of "I-Human Patients by Kaplan" influences the theoretical-practical integration in neurological semiology of medical students. Methodology: We designed a constructivist grounded theory study. We conducted 14 semi-structured interviews with students who had used the technological tool in the context of neurological semiology, using intentional homogeneous sampling. We carried out an iterative process of data collection and analysis, achieving theoretical sufficiency through theoretical sampling. The results were built from the constant comparison of data, the experiences of the researchers and concepts of sociomaterial theory. Results: “I-Human Patients by Kaplan” influences the theoretical-practical integration in neurological semiology in various ways: facilitating the development of skills for patient assessment, promoting clinical reasoning, teamwork, and providing security to approach a patient with neurological pathologies. However, the limitations that the use of a technological tool may present are also described. Discussion: It is necessary to explore tools that facilitate theoretical-practical integration in neurology; The experience with "i-Human" clarifies that it is a valuable tool through the development of patient assessment skills, teaching feedback and collaborative learning. It is suggested that adequate training can mitigate some challenges in its use. This study is a pioneer in exploring theoretical-practical integration in neurological semiology through virtual patient simulation.55 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41952spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf​​Carrillo Mora, P., & Barajas Martinez, K. G. (2016). Exploración neurológica básica para el médico general. Revista de La Facultad de Medicina (México), 59(5). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000500042​Charmaz, K. (2014). Constructing Grounded Theory. In J. Seaman (Ed.), The SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (2nd ed.). Sage Publications Ltd. https://books.google.com/books/about/Constructing_Grounded_Theory.html?hl=es&id=v_GGAwAAQBAJ​Cifuentes-Gaitán, M. J., González-Rojas, D., Ricardo-Zapata, A., & Díaz-Guio, D. A. (2021). Transfer of emergency and critical care learning from high fidelity simulation to clinical practice. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo, 21(1), 17–21. https://doi.org/10.1016/j.acci.2020.06.001​Creswell, J. W. (2012). Educational research : planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (P. A. Smith, Ed.; 4th ed.). 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Neurofobia entre los estudiantes de la Carrera de Medicina de sexto a décimo semestre en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Revista Ecuatoriana de Neurología, 22(1), 46–52.​Prithishkumar, I. J., & Holla, S. J. (2012). Early Clinical Exposure as a Teaching Learning Tool to Teach Neuroanatomy for first Year Occupational and Physical Therapy Students - Our Preliminary Experience. Indian Journal of Physiotherapy & Occupational Therapy - An International Journal, 6(2), 59–62. https://www.i-scholar.in/index.php/ijpot/article/view/47186​Ramírez Zuluaga, L. P., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2011). Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática. Hacia La Promoción de La Salud, 16(2), 109–120. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772011000200008​Roze, E., Flamand-Roze, C., Meneret, A., Ruiz, M., Le Liepvre, H., Duguet, A., Renaud, M. C., Alamowitch, S., & Steichen, O. 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