Medición de la eficiencia financiera de las entidades promotoras de salud (eps) del régimen contributivo mediante el análisis envolvente de datos (aed)

Este artículo incorpora los resultados de una investigación que se propuso evaluar la eficiencia financiera de las entidades promotoras de salud (eps) del régimen contributivo durante los años 2010 a 2012, mediante la metodología de análisis envolvente de datos (aed). Se usó, en particular, el model...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17130
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4562
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17130
Palabra clave:
Análisis envolvente de datos (aed)
eficiencia financiera
entidades promotoras de salud (eps)
modelo bbc
régimen contributivo
eficiência financeira
análise envolvente de dados (aed)
Entidades Promotoras de Saúde (eps)
modelo bcc
regime contributivo.
Financial efficiency
Health Promotion Entities (eps)
Data Envelopment Analysis (dea)
bcc model
Contributive regime.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
Description
Summary:Este artículo incorpora los resultados de una investigación que se propuso evaluar la eficiencia financiera de las entidades promotoras de salud (eps) del régimen contributivo durante los años 2010 a 2012, mediante la metodología de análisis envolvente de datos (aed). Se usó, en particular, el modelo Banker, Chames y Cooper (bcc) orientado a salidas. Como fuente para los datos financieros de las distintas eps se utilizó la información provista por la Superintendencia Nacional de Salud. Como variables de entrada se trabajaron, específicamente, activo corriente, costos de venta, gastos de administración y gastos de ventas. Como variable de salida se utilizó la utilidad bruta. Se observó que siete de las dieciocho eps consideradas tienen una eficiencia del 100  % durante el periodo de estudio.