La Canoa: estrategias de gestión y fortalecimiento para agrupación musical
El trabajo de grado se enfoca en la agrupación musical colombiana La Canoa, conocida por su fusión de elementos musicales tradicionales y contemporáneos. Con más de siete años de trayectoria en Ibagué, la ciudad musical de Colombia, la agrupación busca dar una nueva dimensión a la identidad musical...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- La Canoa
Modelo de gestión
Agrupación musical
Sostenibilidad
Gestión interna
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La Canoa
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El trabajo de grado se enfoca en la agrupación musical colombiana La Canoa, conocida por su fusión de elementos musicales tradicionales y contemporáneos. Con más de siete años de trayectoria en Ibagué, la ciudad musical de Colombia, la agrupación busca dar una nueva dimensión a la identidad musical regional, celebrando auténticamente las tradiciones locales. La propuesta sonora de La Canoa explora una variedad de instrumentos, fusionando lo tradicional con lo contemporáneo para mostrar que la música tradicional puede ser alegre y disfrutable para todas las edades. Han participado en festivales a nivel regional y nacional, destacando su calidad artística y compromiso con la promoción del folclore colombiano. A pesar de su éxito artístico, la agrupación ha enfrentado desafíos en aspectos como gestión interna, financiera, producción musical, mercadeo, interacción con la industria musical, planificación estratégica y evaluación. El trabajo de grado propone estrategias para la consolidación, desarrollo y proyección de la agrupación, implementando un modelo de gestión que se ajusta y mejora de manera continua. El documento también aborda un problema cultural más amplio en Colombia, donde la falta de formación empresarial y de gestión en músicos independientes limita la sostenibilidad y proyección de iniciativas artísticas. Se destaca la necesidad de adaptar modelos de gestión tradicionales a la realidad cultural. En el caso específico de La Canoa, a pesar de su desarrollo artístico y acceso a escenarios importantes, los problemas en la gestión interna y otros aspectos representan una barrera para la sostenibilidad a largo plazo. Si no se resuelven, estos desafíos podrían llevar a la disolución del proyecto musical. |
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Han participado en festivales a nivel regional y nacional, destacando su calidad artística y compromiso con la promoción del folclore colombiano. A pesar de su éxito artístico, la agrupación ha enfrentado desafíos en aspectos como gestión interna, financiera, producción musical, mercadeo, interacción con la industria musical, planificación estratégica y evaluación. El trabajo de grado propone estrategias para la consolidación, desarrollo y proyección de la agrupación, implementando un modelo de gestión que se ajusta y mejora de manera continua. El documento también aborda un problema cultural más amplio en Colombia, donde la falta de formación empresarial y de gestión en músicos independientes limita la sostenibilidad y proyección de iniciativas artísticas. Se destaca la necesidad de adaptar modelos de gestión tradicionales a la realidad cultural. En el caso específico de La Canoa, a pesar de su desarrollo artístico y acceso a escenarios importantes, los problemas en la gestión interna y otros aspectos representan una barrera para la sostenibilidad a largo plazo. Si no se resuelven, estos desafíos podrían llevar a la disolución del proyecto musical.This dissertation focuses on the Colombian musical group La Canoa, known for its fusion of traditional and contemporary musical elements. With more than seven years of experience in Ibagué, Colombia's musical city, the group seeks to give a new dimension to regional musical identity, authentically celebrating local traditions. La Canoa's sound proposal explores a variety of instruments, fusing the traditional with the contemporary to show that traditional music can be joyful and enjoyable for all ages. They have participated in regional and national festivals, highlighting their artistic quality and commitment to the promotion of Colombian folklore. Despite their artistic success, the group has faced challenges in aspects such as internal and financial management, music production, marketing, interaction with the music industry, strategic planning and evaluation. The degree work proposes strategies for the consolidation, development and projection of the group, implementing a management model that is continuously adjusted and improved. The paper also addresses a broader cultural problem in Colombia, where the lack of business and management training for independent musicians limits the sustainability and projection of artistic initiatives. It highlights the need to adapt traditional management models to the cultural reality. In the specific case of La Canoa, despite its artistic development and access to important stages, problems in internal management and other aspects represent a barrier to long-term sustainability. If not resolved, these challenges could lead to the dissolution of the musical project.66 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42245spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocampo, D. S. (20 de Agosto de 2019). Investigación-acción. Obtenido de investigaliacr.com: https://investigaliacr.com/investigacion/investigacion-accion/Velasco, E. R. (Mayo de 2017). Gestión cultural aplicada a la música independiente: Estudio de caso en Cali y Medellín Colombia. Sumario(17), 127-149.Mincultura. (2010). Compendio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia.Mincultura. (23 de Mayo de 2023). Políticas Culturales. Obtenido de Ministerio de Cultural de Colombia: https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/Paginas/default.aspxNeoma. (2008). Diccionario de neologismos del español actual. Obtenido de Universidad de Murcia: https://www.um.es/neologismos/index.php/v/neologismo/4803/jam-sessionBenavides, I. (2015). La música colombiana: entre la tradición y la innovación. Red Cultural del Banco de la República.Galindo, H., Mantilla Pulido, A., & Quevedo, J. (29 de Septiembre de 2015). Música tradicional colombiana, patrimonio al ritmo de la pluralidad. 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Lineamientos para construir un modelo de negocio de emprendimiento cultural en el sector musical emergente en Medellín, estudio de caso: plataforma cultural Invazion. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Artes Maestría en Gestión Cultural.Arismendi, S. C. (2020). La gestión cultural como enlace entre la producción artística y el consumo. Elaboración de un modelo de marketing y comunicación para emprendimientos culturales pertenecientes al sector de las artes escénicas de la ciudad de Medellín. Argentina: Universidad de Buenos Aires.Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2023). Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026. Bogotá: República de Colombia.Dirección de Cultura Departamental del Tolima. (2021). culturatolima.gov.co. Obtenido de Nosotros: https://www.culturatolima.gov.co/nosotros/unesco. (2020). 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