Reference groups and stereotype perception in Colombia
El objetivo de esteestudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición so...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26854
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854
- Palabra clave:
- Estereotipo
Discriminación
Percepción social
Stereotype
Discrimination
Social perception
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_841354301d85a402b24614384c6a651e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26854 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1125680111600154a3506-4853-474d-ae99-d832543ef2ff-19d87833f-bb40-4707-8ceb-fd0985120034-12020-08-19T14:40:23Z2020-08-19T14:40:23Z2018El objetivo de esteestudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición social. El estudio se realizó en dos fases. Primero, una muestra diversa de 88 personas identificó los 16 grupos más relevantes de la sociedad colombiana. Después, 210 personas calificaron estos grupos en dimensionesque incluyen calidez,competencia, estatus y emociones asociadas. Los resultados muestran particularidades de la sociedad colombiana, como la imposibilidad de predecir calidez a partir de emociones. Estos resultados ilustran las particularidadesen la percepción social de gruposen Colombia, así como ligeros ajustes necesarios para el SMC.The objective of this study is to understand the categorization of social groups in Colombia, as well as exploring possible in-group favoritism. The theoretical framework used is the Stereotype Content Model (SCM), according to which warmth and competence are universalprinciples that guide social cognition. Thestudy was conducted in two phases. First,a diverse sample of 88people identified the most relevant groups in Colombian society, which resulted in a listof 16 groups. Second, 210peoplerated these groups in dimensions includingwarmth,competence, status and emotions associated. Results show idiosyncratic particularities of Colombian society, including failure to predict warmth from emotion ratings.Thesefindings highlight specificitiesin social group perception in Colombia as well as slight adjustments required for the SCM.application/pdfhttps://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120ISSN: 0034-9690https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854engInteramerican Society of Psychology70No. 161Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of PsychologyVol. 52Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology, ISSN:0034-9690, Vol.52, No.1 (2018); pp. 61-70https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/120/pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychologyinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstereotipoDiscriminaciónPercepción socialStereotypeDiscriminationSocial perceptionReference groups and stereotype perception in ColombiaGrupos de referencia y percepción de estereotipos en ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barbosa de la Torre, SergioJimmenez Leal, WilliamCortes, Carlos EduardoORIGINAL120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdfapplication/pdf343710https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad790edc-2840-438b-87e7-ebf78abf87db/download86bb9ca63b68f519f3da364d1b43f34cMD51TEXT120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.txt120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.txtExtracted texttext/plain34659https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6379201a-7f10-43c1-a5b8-043c12494fc9/downloade7cb478ed05e0b585af49011a834da53MD52THUMBNAIL120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.jpg120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3414https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/171c44ca-aff7-46b7-880f-9765a0874672/download17add4db86d7c6a7e83c5e9805741d01MD5310336/26854oai:repository.urosario.edu.co:10336/268542021-06-03 00:50:01.009https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reference groups and stereotype perception in Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Grupos de referencia y percepción de estereotipos en Colombia |
title |
Reference groups and stereotype perception in Colombia |
spellingShingle |
Reference groups and stereotype perception in Colombia Estereotipo Discriminación Percepción social Stereotype Discrimination Social perception |
title_short |
Reference groups and stereotype perception in Colombia |
title_full |
Reference groups and stereotype perception in Colombia |
title_fullStr |
Reference groups and stereotype perception in Colombia |
title_full_unstemmed |
Reference groups and stereotype perception in Colombia |
title_sort |
Reference groups and stereotype perception in Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estereotipo Discriminación Percepción social |
topic |
Estereotipo Discriminación Percepción social Stereotype Discrimination Social perception |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Stereotype Discrimination Social perception |
description |
El objetivo de esteestudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición social. El estudio se realizó en dos fases. Primero, una muestra diversa de 88 personas identificó los 16 grupos más relevantes de la sociedad colombiana. Después, 210 personas calificaron estos grupos en dimensionesque incluyen calidez,competencia, estatus y emociones asociadas. Los resultados muestran particularidades de la sociedad colombiana, como la imposibilidad de predecir calidez a partir de emociones. Estos resultados ilustran las particularidadesen la percepción social de gruposen Colombia, así como ligeros ajustes necesarios para el SMC. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:23Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0034-9690 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854 |
url |
https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0034-9690 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
70 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 52 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology, ISSN:0034-9690, Vol.52, No.1 (2018); pp. 61-70 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/120/pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Interamerican Society of Psychology |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad790edc-2840-438b-87e7-ebf78abf87db/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6379201a-7f10-43c1-a5b8-043c12494fc9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/171c44ca-aff7-46b7-880f-9765a0874672/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86bb9ca63b68f519f3da364d1b43f34c e7cb478ed05e0b585af49011a834da53 17add4db86d7c6a7e83c5e9805741d01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167457308344320 |