Reference groups and stereotype perception in Colombia

El objetivo de esteestudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26854
Acceso en línea:
https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854
Palabra clave:
Estereotipo
Discriminación
Percepción social
Stereotype
Discrimination
Social perception
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_841354301d85a402b24614384c6a651e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26854
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 1125680111600154a3506-4853-474d-ae99-d832543ef2ff-19d87833f-bb40-4707-8ceb-fd0985120034-12020-08-19T14:40:23Z2020-08-19T14:40:23Z2018El objetivo de esteestudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición social. El estudio se realizó en dos fases. Primero, una muestra diversa de 88 personas identificó los 16 grupos más relevantes de la sociedad colombiana. Después, 210 personas calificaron estos grupos en dimensionesque incluyen calidez,competencia, estatus y emociones asociadas. Los resultados muestran particularidades de la sociedad colombiana, como la imposibilidad de predecir calidez a partir de emociones. Estos resultados ilustran las particularidadesen la percepción social de gruposen Colombia, así como ligeros ajustes necesarios para el SMC.The objective of this study is to understand the categorization of social groups in Colombia, as well as exploring possible in-group favoritism. The theoretical framework used is the Stereotype Content Model (SCM), according to which warmth and competence are universalprinciples that guide social cognition. Thestudy was conducted in two phases. First,a diverse sample of 88people identified the most relevant groups in Colombian society, which resulted in a listof 16 groups. Second, 210peoplerated these groups in dimensions includingwarmth,competence, status and emotions associated. Results show idiosyncratic particularities of Colombian society, including failure to predict warmth from emotion ratings.Thesefindings highlight specificitiesin social group perception in Colombia as well as slight adjustments required for the SCM.application/pdfhttps://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120ISSN: 0034-9690https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854engInteramerican Society of Psychology70No. 161Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of PsychologyVol. 52Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology, ISSN:0034-9690, Vol.52, No.1 (2018); pp. 61-70https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/120/pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychologyinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstereotipoDiscriminaciónPercepción socialStereotypeDiscriminationSocial perceptionReference groups and stereotype perception in ColombiaGrupos de referencia y percepción de estereotipos en ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barbosa de la Torre, SergioJimmenez Leal, WilliamCortes, Carlos EduardoORIGINAL120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdfapplication/pdf343710https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad790edc-2840-438b-87e7-ebf78abf87db/download86bb9ca63b68f519f3da364d1b43f34cMD51TEXT120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.txt120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.txtExtracted texttext/plain34659https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6379201a-7f10-43c1-a5b8-043c12494fc9/downloade7cb478ed05e0b585af49011a834da53MD52THUMBNAIL120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.jpg120-Article-Text-2461-1-10-20180713.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3414https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/171c44ca-aff7-46b7-880f-9765a0874672/download17add4db86d7c6a7e83c5e9805741d01MD5310336/26854oai:repository.urosario.edu.co:10336/268542021-06-03 00:50:01.009https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reference groups and stereotype perception in Colombia
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Grupos de referencia y percepción de estereotipos en Colombia
title Reference groups and stereotype perception in Colombia
spellingShingle Reference groups and stereotype perception in Colombia
Estereotipo
Discriminación
Percepción social
Stereotype
Discrimination
Social perception
title_short Reference groups and stereotype perception in Colombia
title_full Reference groups and stereotype perception in Colombia
title_fullStr Reference groups and stereotype perception in Colombia
title_full_unstemmed Reference groups and stereotype perception in Colombia
title_sort Reference groups and stereotype perception in Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estereotipo
Discriminación
Percepción social
topic Estereotipo
Discriminación
Percepción social
Stereotype
Discrimination
Social perception
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Stereotype
Discrimination
Social perception
description El objetivo de esteestudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición social. El estudio se realizó en dos fases. Primero, una muestra diversa de 88 personas identificó los 16 grupos más relevantes de la sociedad colombiana. Después, 210 personas calificaron estos grupos en dimensionesque incluyen calidez,competencia, estatus y emociones asociadas. Los resultados muestran particularidades de la sociedad colombiana, como la imposibilidad de predecir calidez a partir de emociones. Estos resultados ilustran las particularidadesen la percepción social de gruposen Colombia, así como ligeros ajustes necesarios para el SMC.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:23Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0034-9690
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854
url https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.120
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26854
identifier_str_mv ISSN: 0034-9690
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 52
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology, ISSN:0034-9690, Vol.52, No.1 (2018); pp. 61-70
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/120/pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Interamerican Society of Psychology
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad790edc-2840-438b-87e7-ebf78abf87db/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6379201a-7f10-43c1-a5b8-043c12494fc9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/171c44ca-aff7-46b7-880f-9765a0874672/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86bb9ca63b68f519f3da364d1b43f34c
e7cb478ed05e0b585af49011a834da53
17add4db86d7c6a7e83c5e9805741d01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167457308344320