Enseñar filosofía: el cómo es el qué

El propósito de este artículo es enunciar de forma general cuál puede ser la utilidad de laenseñanza de la filosofía en el bachillerato, explicada –por pura comodidad– en el lenguajecontemporáneo de las “competencias”. Se defiende la idea de que la enseñanza de la filosofía presuponeuna cierta maner...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27649
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19053/01235095.633
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649
Palabra clave:
Enseñanza
Filosofía
Bachillerato
Competencias
Lógica
Ética
Teaching
Philosophy
High school
Competence
Logic
Ethics.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_83335e22aeb55b1cf6457cf979adb3e1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27649
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 796831636002020-08-19T14:43:09Z2020-08-19T14:43:09Z2012-07-04El propósito de este artículo es enunciar de forma general cuál puede ser la utilidad de laenseñanza de la filosofía en el bachillerato, explicada –por pura comodidad– en el lenguajecontemporáneo de las “competencias”. Se defiende la idea de que la enseñanza de la filosofía presuponeuna cierta manera de entender la naturaleza de la actividad filosófica según la cual enseñar a filosofar, yno enseñar a hablar doctrinariamente o a ser “críticos de la realidad social” o cosas por el estilo, resultaesencial no sólo para el educando, sino también para la filosofía mismaThe article aims to show generally the benefits of philosophy teaching in high schools, and,as is usual, explained it in terms of “competences”. A particular way to understanding the philosophypractice is supposed in the philosophy teaching. According to it “teach to do philosophy” rather than“teach to speak in doctrinal language” or than “teach to criticizing the social reality” and so on,becomes essential to the student and to philosophy itself.application/pdfhttps://doi.org/10.19053/01235095.633ISSN: 0123-5095EISSN: 2389-9441https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649spaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia180No. 9171Cuestiones de filosofíaCuestiones de filosofía, ISSN: 0123-5095 ; EISSN: 2389-9441, No.9 (2007);pp. 171-180https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/633/631Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de filosofíainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnseñanzaFilosofíaBachilleratoCompetenciasLógicaÉticaTeachingPhilosophyHigh schoolCompetenceLogicEthics.Enseñar filosofía: el cómo es el quéTeaching philosophy: the how is the whatarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torregroza, EnverORIGINAL633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdfapplication/pdf147850https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae7037f-d8bf-466d-b287-57304c596bb4/download7e008222591ae0a4bc7423edb0b317c6MD51TEXT633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.txt633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.txtExtracted texttext/plain33146https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/777871d8-0ce9-4b5c-b539-844025465947/download46e01c3a629108d213c26ea1e365f3a8MD52THUMBNAIL633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.jpg633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2737https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18543f4b-7099-4363-bf2d-d8c489aeb7c0/download6d06bca49aaab2bbaeb8cb46661207e3MD5310336/27649oai:repository.urosario.edu.co:10336/276492021-01-21 03:06:30.03https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñar filosofía: el cómo es el qué
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Teaching philosophy: the how is the what
title Enseñar filosofía: el cómo es el qué
spellingShingle Enseñar filosofía: el cómo es el qué
Enseñanza
Filosofía
Bachillerato
Competencias
Lógica
Ética
Teaching
Philosophy
High school
Competence
Logic
Ethics.
title_short Enseñar filosofía: el cómo es el qué
title_full Enseñar filosofía: el cómo es el qué
title_fullStr Enseñar filosofía: el cómo es el qué
title_full_unstemmed Enseñar filosofía: el cómo es el qué
title_sort Enseñar filosofía: el cómo es el qué
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Filosofía
Bachillerato
Competencias
Lógica
Ética
topic Enseñanza
Filosofía
Bachillerato
Competencias
Lógica
Ética
Teaching
Philosophy
High school
Competence
Logic
Ethics.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Teaching
Philosophy
High school
Competence
Logic
Ethics.
description El propósito de este artículo es enunciar de forma general cuál puede ser la utilidad de laenseñanza de la filosofía en el bachillerato, explicada –por pura comodidad– en el lenguajecontemporáneo de las “competencias”. Se defiende la idea de que la enseñanza de la filosofía presuponeuna cierta manera de entender la naturaleza de la actividad filosófica según la cual enseñar a filosofar, yno enseñar a hablar doctrinariamente o a ser “críticos de la realidad social” o cosas por el estilo, resultaesencial no sólo para el educando, sino también para la filosofía misma
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-07-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.19053/01235095.633
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0123-5095
EISSN: 2389-9441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649
url https://doi.org/10.19053/01235095.633
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649
identifier_str_mv ISSN: 0123-5095
EISSN: 2389-9441
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 180
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 9
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 171
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Cuestiones de filosofía
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Cuestiones de filosofía, ISSN: 0123-5095 ; EISSN: 2389-9441, No.9 (2007);pp. 171-180
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/633/631
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv Cuestiones de filosofía
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae7037f-d8bf-466d-b287-57304c596bb4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/777871d8-0ce9-4b5c-b539-844025465947/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18543f4b-7099-4363-bf2d-d8c489aeb7c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e008222591ae0a4bc7423edb0b317c6
46e01c3a629108d213c26ea1e365f3a8
6d06bca49aaab2bbaeb8cb46661207e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106504969977856