Enseñar filosofía: el cómo es el qué
El propósito de este artículo es enunciar de forma general cuál puede ser la utilidad de laenseñanza de la filosofía en el bachillerato, explicada –por pura comodidad– en el lenguajecontemporáneo de las “competencias”. Se defiende la idea de que la enseñanza de la filosofía presuponeuna cierta maner...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27649
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/01235095.633
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649
- Palabra clave:
- Enseñanza
Filosofía
Bachillerato
Competencias
Lógica
Ética
Teaching
Philosophy
High school
Competence
Logic
Ethics.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_83335e22aeb55b1cf6457cf979adb3e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27649 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
796831636002020-08-19T14:43:09Z2020-08-19T14:43:09Z2012-07-04El propósito de este artículo es enunciar de forma general cuál puede ser la utilidad de laenseñanza de la filosofía en el bachillerato, explicada –por pura comodidad– en el lenguajecontemporáneo de las “competencias”. Se defiende la idea de que la enseñanza de la filosofía presuponeuna cierta manera de entender la naturaleza de la actividad filosófica según la cual enseñar a filosofar, yno enseñar a hablar doctrinariamente o a ser “críticos de la realidad social” o cosas por el estilo, resultaesencial no sólo para el educando, sino también para la filosofía mismaThe article aims to show generally the benefits of philosophy teaching in high schools, and,as is usual, explained it in terms of “competences”. A particular way to understanding the philosophypractice is supposed in the philosophy teaching. According to it “teach to do philosophy” rather than“teach to speak in doctrinal language” or than “teach to criticizing the social reality” and so on,becomes essential to the student and to philosophy itself.application/pdfhttps://doi.org/10.19053/01235095.633ISSN: 0123-5095EISSN: 2389-9441https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649spaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia180No. 9171Cuestiones de filosofíaCuestiones de filosofía, ISSN: 0123-5095 ; EISSN: 2389-9441, No.9 (2007);pp. 171-180https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/633/631Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de filosofíainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnseñanzaFilosofíaBachilleratoCompetenciasLógicaÉticaTeachingPhilosophyHigh schoolCompetenceLogicEthics.Enseñar filosofía: el cómo es el quéTeaching philosophy: the how is the whatarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torregroza, EnverORIGINAL633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdfapplication/pdf147850https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae7037f-d8bf-466d-b287-57304c596bb4/download7e008222591ae0a4bc7423edb0b317c6MD51TEXT633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.txt633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.txtExtracted texttext/plain33146https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/777871d8-0ce9-4b5c-b539-844025465947/download46e01c3a629108d213c26ea1e365f3a8MD52THUMBNAIL633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.jpg633-Texto-del-articulo-857-1-10-20130520.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2737https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18543f4b-7099-4363-bf2d-d8c489aeb7c0/download6d06bca49aaab2bbaeb8cb46661207e3MD5310336/27649oai:repository.urosario.edu.co:10336/276492021-01-21 03:06:30.03https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Teaching philosophy: the how is the what |
title |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué |
spellingShingle |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué Enseñanza Filosofía Bachillerato Competencias Lógica Ética Teaching Philosophy High school Competence Logic Ethics. |
title_short |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué |
title_full |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué |
title_fullStr |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué |
title_full_unstemmed |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué |
title_sort |
Enseñar filosofía: el cómo es el qué |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Filosofía Bachillerato Competencias Lógica Ética |
topic |
Enseñanza Filosofía Bachillerato Competencias Lógica Ética Teaching Philosophy High school Competence Logic Ethics. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teaching Philosophy High school Competence Logic Ethics. |
description |
El propósito de este artículo es enunciar de forma general cuál puede ser la utilidad de laenseñanza de la filosofía en el bachillerato, explicada –por pura comodidad– en el lenguajecontemporáneo de las “competencias”. Se defiende la idea de que la enseñanza de la filosofía presuponeuna cierta manera de entender la naturaleza de la actividad filosófica según la cual enseñar a filosofar, yno enseñar a hablar doctrinariamente o a ser “críticos de la realidad social” o cosas por el estilo, resultaesencial no sólo para el educando, sino también para la filosofía misma |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012-07-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:09Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.19053/01235095.633 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0123-5095 EISSN: 2389-9441 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649 |
url |
https://doi.org/10.19053/01235095.633 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27649 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0123-5095 EISSN: 2389-9441 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
180 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 9 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Cuestiones de filosofía |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Cuestiones de filosofía, ISSN: 0123-5095 ; EISSN: 2389-9441, No.9 (2007);pp. 171-180 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/633/631 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Cuestiones de filosofía |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae7037f-d8bf-466d-b287-57304c596bb4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/777871d8-0ce9-4b5c-b539-844025465947/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18543f4b-7099-4363-bf2d-d8c489aeb7c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e008222591ae0a4bc7423edb0b317c6 46e01c3a629108d213c26ea1e365f3a8 6d06bca49aaab2bbaeb8cb46661207e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106504969977856 |