Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico

Este artículo presenta los resultados del estudio cuyo objetivo fue establecer las diferencias en el riesgo familiar entre dos grupos de familias: con niños escolares de alto rendimiento y niños de bajo rendimiento académico en un centro educativo distrital de Bogotá. Metodología: estudio descriptiv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25002
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25002
Palabra clave:
familia
salud de la familia
riesgo
salud escolar
rendimiento escolar bajo
family
family health
risk
school health
Underachievement
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_833055fc2d891ca10fb36977c197aab6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25002
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Total family risk in families with schoolchildren according to academic performance
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Risco familiar total em famílias com escolares conforme aproveitamento acadêmico
title Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
spellingShingle Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
familia
salud de la familia
riesgo
salud escolar
rendimiento escolar bajo
family
family health
risk
school health
Underachievement
title_short Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
title_full Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
title_fullStr Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
title_full_unstemmed Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
title_sort Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico
dc.subject.spa.fl_str_mv familia
salud de la familia
riesgo
salud escolar
rendimiento escolar bajo
topic familia
salud de la familia
riesgo
salud escolar
rendimiento escolar bajo
family
family health
risk
school health
Underachievement
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv family
family health
risk
school health
Underachievement
description Este artículo presenta los resultados del estudio cuyo objetivo fue establecer las diferencias en el riesgo familiar entre dos grupos de familias: con niños escolares de alto rendimiento y niños de bajo rendimiento académico en un centro educativo distrital de Bogotá. Metodología: estudio descriptivo comparativo transversal con un componente analítico y abordaje cuantitativo; la muestra fue de 186 familias, durante abril a julio de 2007. Los resultados muestran predominio de familias nucleares en ambos grupos (65%), relación inversa entre el riesgo familiar total evaluado por el instrumento RFT 7-70 y el rendimiento académico del escolar de la familia, es decir que las familias que registraron riesgo alto (9%) y medio (31%) en mayor proporción son familias con escolares de bajo rendimiento académico, frente al predominio del riesgo familiar bajo (78%) en las familias con niños de alto rendimiento. Se aplicó t de student para diferencia de medias y se encontró asociación (P = 0,02) entre el riesgo familiar total alto y el bajo rendimiento académico del escolar. En conclusión, estos resultados sugieren principalmente que se deben priorizar los factores de riesgo que determinan mayor riesgo familiar en familias con escolares de bajo rendimiento académico y dar atención de salud integral con enfoque familiar e intersectorial, y participación activa de la comunidad. Continuar investigando en posibles asociaciones entre salud individual, prácticas de salud, educación, ambiente socioeconómico y psicoafectivo de la familia y el logro educativo de escolares en familias con niños en edad escolar.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-4500
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25002
identifier_str_mv 0121-4500
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 138
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Enfermería
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 27
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Enfermería, ISSN:0121-4500, Vol.27, No.2 (2009); pp. 127-138
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21bac237-9ae7-40d4-a1c6-539ea8f9bac6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7b7cebb6-1b1a-4d67-9472-214c589b964b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05db4c9b-e521-42ee-8923-25609f58eb08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a32e8fc88ce6f9b2663f94373b4c178
6a40ae42a8a26216140dca80164f4f8e
6307f14377832f20b2ba5fa76732b788
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390704279322624
spelling 351a2f03-29ac-480a-a0fd-57f4f98d86f1-1083003c3-555b-409b-9a66-120094297248-12020-06-11T13:22:03Z2020-06-11T13:22:03Z2009Este artículo presenta los resultados del estudio cuyo objetivo fue establecer las diferencias en el riesgo familiar entre dos grupos de familias: con niños escolares de alto rendimiento y niños de bajo rendimiento académico en un centro educativo distrital de Bogotá. Metodología: estudio descriptivo comparativo transversal con un componente analítico y abordaje cuantitativo; la muestra fue de 186 familias, durante abril a julio de 2007. Los resultados muestran predominio de familias nucleares en ambos grupos (65%), relación inversa entre el riesgo familiar total evaluado por el instrumento RFT 7-70 y el rendimiento académico del escolar de la familia, es decir que las familias que registraron riesgo alto (9%) y medio (31%) en mayor proporción son familias con escolares de bajo rendimiento académico, frente al predominio del riesgo familiar bajo (78%) en las familias con niños de alto rendimiento. Se aplicó t de student para diferencia de medias y se encontró asociación (P = 0,02) entre el riesgo familiar total alto y el bajo rendimiento académico del escolar. En conclusión, estos resultados sugieren principalmente que se deben priorizar los factores de riesgo que determinan mayor riesgo familiar en familias con escolares de bajo rendimiento académico y dar atención de salud integral con enfoque familiar e intersectorial, y participación activa de la comunidad. Continuar investigando en posibles asociaciones entre salud individual, prácticas de salud, educación, ambiente socioeconómico y psicoafectivo de la familia y el logro educativo de escolares en familias con niños en edad escolar.This article presents the results of a study whose objective was to establish the family risk differences among two groups of families: one with schoolchildren that show high academic performance and children that show low academic performance in an educational center in Bogotá. Methodology: cross-sectional comparative study with and analytic component and a quantitative approach; the sample was 186 families during the period April-July 2007. The results show a predominance of nuclear families in both groups (65%), reverse relation between the family risk evaluated by the RFT 7-70 instrument and the academic performance of the family´s schoolchild, that is to say that the families that recorded a high risk (9%) and average risk (31%) are, to a large extent, families with schoolchildren that show low academic performance, in respect of the predominance of low family risk (78%) in families with children that show high academic performance. The t of student was applied to differentiate averages and association was found (P = 0,02) between the total high family risk and the low academic performance of the schoolchild. In conclusion, these results suggest mainly that risk factors that determine higher family risk in families with schoolchildren who show low academic performance must be prioritized and that integral healthcare must be provided with a family and intersectorial approach as well as active participation from the community. Continue research activities in possible associations between individual health, health practice, and education, socio-economic and psycho-affective environment of the family and academic achievement of schoolchildren in families with school age children.application/pdf0121-4500https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25002spaUniversidad Nacional de Colombia138No. 2127Avances en EnfermeríaVol. 27Avances en Enfermería, ISSN:0121-4500, Vol.27, No.2 (2009); pp. 127-138Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURfamiliasalud de la familiariesgosalud escolarrendimiento escolar bajofamilyfamily healthriskschool healthUnderachievementRiesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académicoTotal family risk in families with schoolchildren according to academic performanceRisco familiar total em famílias com escolares conforme aproveitamento acadêmicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ENRÍQUEZ GUERRERO, CAROLINA LUCEROCATAÑO ORDÓÑEZ, NHORAORIGINAL12975-34919-2-PB.pdfapplication/pdf550369https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21bac237-9ae7-40d4-a1c6-539ea8f9bac6/download0a32e8fc88ce6f9b2663f94373b4c178MD51TEXT12975-34919-2-PB.pdf.txt12975-34919-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain52863https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7b7cebb6-1b1a-4d67-9472-214c589b964b/download6a40ae42a8a26216140dca80164f4f8eMD52THUMBNAIL12975-34919-2-PB.pdf.jpg12975-34919-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4321https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05db4c9b-e521-42ee-8923-25609f58eb08/download6307f14377832f20b2ba5fa76732b788MD5310336/25002oai:repository.urosario.edu.co:10336/250022022-05-02 07:37:19.769679https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co