Reseña: La nación expuesta. Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina

La pregunta por la construcción y el ensamblaje de identidades nacionales en América Latina parece haber tomado un nuevo aire en la historiografía. Ya sea desde enfoques políticos o acercamientos en clave cultural, la nación sigue presentándose como esa vasta constelación de actores, experiencias y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25681
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22517/25392662.16651
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25681
Palabra clave:
Historiografía
Historia
Crítica literaria
Ciencia política
Estudios culturales
Historiography
History
Literacy criticism
Politic science
Cultural studies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La pregunta por la construcción y el ensamblaje de identidades nacionales en América Latina parece haber tomado un nuevo aire en la historiografía. Ya sea desde enfoques políticos o acercamientos en clave cultural, la nación sigue presentándose como esa vasta constelación de actores, experiencias y sentidos que acaparan la curiosidad de investigaciones en curso y, por supuesto, de trabajos ya culminados como el que aquí se reseña. Esta compilación editada por el profesor Sven Schuster y publicada en septiembre de 2014 por la Universidad del Rosario, aparece con una consigna novedosa advertida desde el título: identificar la función práctica de las imágenes en distintos proyectos latinoamericanos de formación nacional. La obra consta de un breve prólogo a cargo del editor, seguido de once ensayos escritos por académicos de Europa, América Latina, Estados Unidos e Israel. Además de este ambicioso diálogo internacional sorprende la variedad de disciplinas que han confluido en este texto para explorar las dimensiones visuales del nation-building, ofreciendo al lector una enriquecedora discusión entre la historia, la crítica literaria, la ciencia política y los estudios culturales. Igualmente, todas las contribuciones abarcan en su conjunto un amplio marco temporal, que va desde las alegorías tempranas de la nación en el siglo XIX, hasta casos contemporáneos vistos a la luz de expresiones como la fotografía o el cine. (Tomado del texto)