Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory

El propósito de este ensayo es exponer un análisis conceptualy crítico de la teoría de percepción de liderazgo(TPL). Los objetivos son: (a) explicar los conceptosprincipales de la TPL; (b) explicar los procesos principalesde la TPL; (c) identificar los supuestos constructivistasen la TPL; (d) identi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15960
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2134
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15960
Palabra clave:
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
teoría de percepción de liderazgo
Liderazgo
constructivismo
Constructivismo
construccionismo
Psicología
Construccionismo
liderazgo
análisis crítico.
Psicología
teoria da percepção de liderança
construtivismo
construcionismo
análise crítica
liderança
implicit leadership theory
leadership
constructivism
constructionism
critical analysis
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_82dcb9689f34824624ad74e4278f0842
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15960
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Puerto Rico; Estados Unidos; Latinoamérica1990 - presenteArtículos teóricosab429a3b-d407-4401-be85-c39fc2bb194d-1c50e2721-ecb2-4dd4-9335-d870141d1e3f-12018-03-07T14:21:15Z2018-03-07T14:21:15Z2013-06-272013El propósito de este ensayo es exponer un análisis conceptualy crítico de la teoría de percepción de liderazgo(TPL). Los objetivos son: (a) explicar los conceptosprincipales de la TPL; (b) explicar los procesos principalesde la TPL; (c) identificar los supuestos constructivistasen la TPL; (d) identificar los supuestos construccionistasen la TPL; y (e) analizar de forma crítica lossupuestos teóricos de la TPL. Al analizar los supuestosdel constructivismo y el construccionismo social en laTPL, se describen el liderazgo constructivista y el liderazgoconstruccionista. Al final del ensayo, se presentaun análisis crítico de la TPL y las conclusiones.O objetivo deste ensaio foi propor uma análise conceitual e crítica sobre a teoria da percepção de liderança (TPL). Os objetivos foram: (a) explicar os principais conceitos da TPL, (b) explicar os principais processos da TPL, (c) identificar os pressupostos construtivistas na TPL, (d) identificar os pressupostos construcionistas na TPL e (e) analisar de forma crítica os pressupostos teóricos da TPL. Ao analisar os pressupostos do construtivismo e construcionismo social na TPL, se descreve liderança construtivista e liderança construcionista. No final do ensaio, apresentamos uma análise crítica da TPL e conclusões.The purpose of this essay is to present a conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory (ILT). The objectives are: 1) explaining the main concepts of the ILT; 2) explaining the main processes of the ILT; 3) identifying constructivist assumptions in the ILT; 4) identifying constructionist assumptions in the ILT, and 5) analyzing critically theoretical assumptions of the ILT. At analyzing constructivism and constructionism assumptions in the ILP, the constructivist leadership and the constructionist leadership are described. At the end, a critical analysis of TLP ILT and conclusions are presented.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2134http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15960spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2134/2111https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/2134/285Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 389-401Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 389-4012145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del Trabajo y las Organizacionesteoría de percepción de liderazgoLiderazgoconstructivismoConstructivismoconstruccionismoPsicologíaConstruccionismoliderazgoanálisis crítico.Psicologíateoria da percepção de liderançaconstrutivismoconstrucionismoanálise críticaliderançaimplicit leadership theoryleadershipconstructivismconstructionismcritical analysisConceptual and critical analysis of the Implicit Leadership TheoryAnálisis conceptual y crítico de la teoría de percepción de liderazgo (TPL)Análise conceitual e crítica sobre a teoria de percepção de liderança (TPL)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Hernández Avilés, Omar DavidGarcía Ramos, Tania10336/15960oai:repository.urosario.edu.co:10336/159602021-06-03 00:48:43.976http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
Análisis conceptual y crítico de la teoría de percepción de liderazgo (TPL)
Análise conceitual e crítica sobre a teoria de percepção de liderança (TPL)
title Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
spellingShingle Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
teoría de percepción de liderazgo
Liderazgo
constructivismo
Constructivismo
construccionismo
Psicología
Construccionismo
liderazgo
análisis crítico.
Psicología
teoria da percepção de liderança
construtivismo
construcionismo
análise crítica
liderança
implicit leadership theory
leadership
constructivism
constructionism
critical analysis
title_short Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
title_full Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
title_fullStr Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
title_full_unstemmed Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
title_sort Conceptual and critical analysis of the Implicit Leadership Theory
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología del Trabajo y las Organizaciones
teoría de percepción de liderazgo
Liderazgo
constructivismo
Constructivismo
construccionismo
Psicología
Construccionismo
liderazgo
análisis crítico.
Psicología
topic Psicología del Trabajo y las Organizaciones
teoría de percepción de liderazgo
Liderazgo
constructivismo
Constructivismo
construccionismo
Psicología
Construccionismo
liderazgo
análisis crítico.
Psicología
teoria da percepção de liderança
construtivismo
construcionismo
análise crítica
liderança
implicit leadership theory
leadership
constructivism
constructionism
critical analysis
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv teoria da percepção de liderança
construtivismo
construcionismo
análise crítica
liderança
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv implicit leadership theory
leadership
constructivism
constructionism
critical analysis
description El propósito de este ensayo es exponer un análisis conceptualy crítico de la teoría de percepción de liderazgo(TPL). Los objetivos son: (a) explicar los conceptosprincipales de la TPL; (b) explicar los procesos principalesde la TPL; (c) identificar los supuestos constructivistasen la TPL; (d) identificar los supuestos construccionistasen la TPL; y (e) analizar de forma crítica lossupuestos teóricos de la TPL. Al analizar los supuestosdel constructivismo y el construccionismo social en laTPL, se describen el liderazgo constructivista y el liderazgoconstruccionista. Al final del ensayo, se presentaun análisis crítico de la TPL y las conclusiones.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2134
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15960
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2134
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15960
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2134/2111
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/2134/285
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Puerto Rico; Estados Unidos; Latinoamérica
1990 - presente
Artículos teóricos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 389-401
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 389-401
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167563177820160