Alternativas para la formación del estudiante universitario

El inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10285
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285
Palabra clave:
Educación superior
Docencia universitaria
Educación superior
Evaluación académica
Metodología
Formación profesional
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_82974222a2d50afaeb2670e248d077cd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/10285
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alternativas para la formación del estudiante universitario
title Alternativas para la formación del estudiante universitario
spellingShingle Alternativas para la formación del estudiante universitario
Educación superior
Docencia universitaria
Educación superior
Evaluación académica
Metodología
Formación profesional
title_short Alternativas para la formación del estudiante universitario
title_full Alternativas para la formación del estudiante universitario
title_fullStr Alternativas para la formación del estudiante universitario
title_full_unstemmed Alternativas para la formación del estudiante universitario
title_sort Alternativas para la formación del estudiante universitario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, José
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Educación superior
topic Educación superior
Docencia universitaria
Educación superior
Evaluación académica
Metodología
Formación profesional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Docencia universitaria
Educación superior
Evaluación académica
Metodología
Formación profesional
description El inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente a nivel universitario, que si cuenta con las condiciones propicias pueden dar lugar a los frutos correspondientes. El resultado principal sería un docente, 2 que con buena motivación y empeño puede llegar a convertirse en un "buen docente". El interés por la docencia, que al principio no era muy evidente para mi, se inicia un día de estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional, cuando intentaba con una compañera, definir un problema de investigación, para desarrollarlo en una tesis de grado, no queríamos simplemente cumplir con un requisito de grado; debíamos ir mas allá... Con una primera opción de desarrollar la tesis dentro del campo educativo, sobresalían los comentarios, que siempre se escuchaban entre los estudiantes de diferentes carreras de la universidad y que para nuestro caso no era la excepción, se trataba de: evidenciar que los docentes tenían un buen dominio del conocimiento propio, en general se les reconocía como "buenos profesionales", pero no tenían herramientas, ni formación pedagógica que les permitiera compartir ese conocimiento con sus estudiantes. Por lo anterior, se leía todo lo relacionado con el tema de la docencia y con los medios utilizados para impartir los conocimientos del docente, se encontraban palabras nuevas e interesantes, entre ellos pedagogía, didáctica, 3 metodología, y muchas otras que nos inquietaban como lectoras y mostraban una gran diversidad a tratar dentro de este gran tema educativo; dentro de estas lecturas se encontraban algunas investigaciones realizadas en diferentes universidades y facultades, que arrojaban resultados similares: falta de preparación de los docentes en pedagogía, abuso de algunos métodos educativos, especialmente los tradicionales y el desconocimiento de otros, los de la escuela activa y constructivista.
publishDate 1996
dc.date.created.none.fl_str_mv 1996-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-03-24T17:39:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-03-24T17:39:32Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguayo A. Pedagogía. Quinta edición. Edición cultural, La Habana. L954
Moreno de Narvaez. Revolución científica y formación humana en la universidad. Ediciones tercer mundo. Bogotá, l988
Carrillo y Col. Metodologías utilizadas por los docentes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional. Bogotá, l983
Fernandez y Sotelo. Métodos educativos utilizados actualmente por los terapeutas ocupacionales con cargo docente en la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional, Bogotá, l990.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1883dde-2664-44a9-b619-20a2ea410191/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a21d5daa-1eee-49ca-b949-7062e122e580/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/065cc903-8e16-4f8c-b012-5e8e2096bde5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0df10495bf548f197de3d96b79618fe9
34d5902ef44f2a349327bd30e479a5ab
612685d331f77ff101b3c73e0128cc64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167483276328960
spelling Rodríguez, Joséb0232b40-4ab8-4cbb-9d0f-3f5d023ec6b9600Sotelo, Luz FabiolaEspecialista en Docencia UniversitariaFull time6863c516-6d96-48d7-b8c1-15849f65dc256002015-03-24T17:39:32Z2015-03-24T17:39:32Z1996-041996El inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente a nivel universitario, que si cuenta con las condiciones propicias pueden dar lugar a los frutos correspondientes. El resultado principal sería un docente, 2 que con buena motivación y empeño puede llegar a convertirse en un "buen docente". El interés por la docencia, que al principio no era muy evidente para mi, se inicia un día de estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional, cuando intentaba con una compañera, definir un problema de investigación, para desarrollarlo en una tesis de grado, no queríamos simplemente cumplir con un requisito de grado; debíamos ir mas allá... Con una primera opción de desarrollar la tesis dentro del campo educativo, sobresalían los comentarios, que siempre se escuchaban entre los estudiantes de diferentes carreras de la universidad y que para nuestro caso no era la excepción, se trataba de: evidenciar que los docentes tenían un buen dominio del conocimiento propio, en general se les reconocía como "buenos profesionales", pero no tenían herramientas, ni formación pedagógica que les permitiera compartir ese conocimiento con sus estudiantes. Por lo anterior, se leía todo lo relacionado con el tema de la docencia y con los medios utilizados para impartir los conocimientos del docente, se encontraban palabras nuevas e interesantes, entre ellos pedagogía, didáctica, 3 metodología, y muchas otras que nos inquietaban como lectoras y mostraban una gran diversidad a tratar dentro de este gran tema educativo; dentro de estas lecturas se encontraban algunas investigaciones realizadas en diferentes universidades y facultades, que arrojaban resultados similares: falta de preparación de los docentes en pedagogía, abuso de algunos métodos educativos, especialmente los tradicionales y el desconocimiento de otros, los de la escuela activa y constructivista.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia UniversitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAguayo A. Pedagogía. Quinta edición. Edición cultural, La Habana. L954Moreno de Narvaez. Revolución científica y formación humana en la universidad. Ediciones tercer mundo. Bogotá, l988Carrillo y Col. Metodologías utilizadas por los docentes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional. Bogotá, l983Fernandez y Sotelo. Métodos educativos utilizados actualmente por los terapeutas ocupacionales con cargo docente en la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional, Bogotá, l990.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación superior378600Docencia universitariaEducación superiorEvaluación académicaMetodologíaFormación profesionalAlternativas para la formación del estudiante universitariobachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100038707.pdfapplication/pdf187757https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1883dde-2664-44a9-b619-20a2ea410191/download0df10495bf548f197de3d96b79618fe9MD51TEXT100038707.pdf.txt100038707.pdf.txtExtracted texttext/plain48980https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a21d5daa-1eee-49ca-b949-7062e122e580/download34d5902ef44f2a349327bd30e479a5abMD54THUMBNAIL100038707.pdf.jpg100038707.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3234https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/065cc903-8e16-4f8c-b012-5e8e2096bde5/download612685d331f77ff101b3c73e0128cc64MD5510336/10285oai:repository.urosario.edu.co:10336/102852020-04-23 17:59:58.08http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co