Alternativas para la formación del estudiante universitario
El inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/10285
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285
- Palabra clave:
- Educación superior
Docencia universitaria
Educación superior
Evaluación académica
Metodología
Formación profesional
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_82974222a2d50afaeb2670e248d077cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10285 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alternativas para la formación del estudiante universitario |
title |
Alternativas para la formación del estudiante universitario |
spellingShingle |
Alternativas para la formación del estudiante universitario Educación superior Docencia universitaria Educación superior Evaluación académica Metodología Formación profesional |
title_short |
Alternativas para la formación del estudiante universitario |
title_full |
Alternativas para la formación del estudiante universitario |
title_fullStr |
Alternativas para la formación del estudiante universitario |
title_full_unstemmed |
Alternativas para la formación del estudiante universitario |
title_sort |
Alternativas para la formación del estudiante universitario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, José |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Educación superior |
topic |
Educación superior Docencia universitaria Educación superior Evaluación académica Metodología Formación profesional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Docencia universitaria Educación superior Evaluación académica Metodología Formación profesional |
description |
El inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente a nivel universitario, que si cuenta con las condiciones propicias pueden dar lugar a los frutos correspondientes. El resultado principal sería un docente, 2 que con buena motivación y empeño puede llegar a convertirse en un "buen docente". El interés por la docencia, que al principio no era muy evidente para mi, se inicia un día de estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional, cuando intentaba con una compañera, definir un problema de investigación, para desarrollarlo en una tesis de grado, no queríamos simplemente cumplir con un requisito de grado; debíamos ir mas allá... Con una primera opción de desarrollar la tesis dentro del campo educativo, sobresalían los comentarios, que siempre se escuchaban entre los estudiantes de diferentes carreras de la universidad y que para nuestro caso no era la excepción, se trataba de: evidenciar que los docentes tenían un buen dominio del conocimiento propio, en general se les reconocía como "buenos profesionales", pero no tenían herramientas, ni formación pedagógica que les permitiera compartir ese conocimiento con sus estudiantes. Por lo anterior, se leía todo lo relacionado con el tema de la docencia y con los medios utilizados para impartir los conocimientos del docente, se encontraban palabras nuevas e interesantes, entre ellos pedagogía, didáctica, 3 metodología, y muchas otras que nos inquietaban como lectoras y mostraban una gran diversidad a tratar dentro de este gran tema educativo; dentro de estas lecturas se encontraban algunas investigaciones realizadas en diferentes universidades y facultades, que arrojaban resultados similares: falta de preparación de los docentes en pedagogía, abuso de algunos métodos educativos, especialmente los tradicionales y el desconocimiento de otros, los de la escuela activa y constructivista. |
publishDate |
1996 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1996-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1996 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-03-24T17:39:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-03-24T17:39:32Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aguayo A. Pedagogía. Quinta edición. Edición cultural, La Habana. L954 Moreno de Narvaez. Revolución científica y formación humana en la universidad. Ediciones tercer mundo. Bogotá, l988 Carrillo y Col. Metodologías utilizadas por los docentes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional. Bogotá, l983 Fernandez y Sotelo. Métodos educativos utilizados actualmente por los terapeutas ocupacionales con cargo docente en la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional, Bogotá, l990. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1883dde-2664-44a9-b619-20a2ea410191/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a21d5daa-1eee-49ca-b949-7062e122e580/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/065cc903-8e16-4f8c-b012-5e8e2096bde5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0df10495bf548f197de3d96b79618fe9 34d5902ef44f2a349327bd30e479a5ab 612685d331f77ff101b3c73e0128cc64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167483276328960 |
spelling |
Rodríguez, Joséb0232b40-4ab8-4cbb-9d0f-3f5d023ec6b9600Sotelo, Luz FabiolaEspecialista en Docencia UniversitariaFull time6863c516-6d96-48d7-b8c1-15849f65dc256002015-03-24T17:39:32Z2015-03-24T17:39:32Z1996-041996El inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente a nivel universitario, que si cuenta con las condiciones propicias pueden dar lugar a los frutos correspondientes. El resultado principal sería un docente, 2 que con buena motivación y empeño puede llegar a convertirse en un "buen docente". El interés por la docencia, que al principio no era muy evidente para mi, se inicia un día de estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional, cuando intentaba con una compañera, definir un problema de investigación, para desarrollarlo en una tesis de grado, no queríamos simplemente cumplir con un requisito de grado; debíamos ir mas allá... Con una primera opción de desarrollar la tesis dentro del campo educativo, sobresalían los comentarios, que siempre se escuchaban entre los estudiantes de diferentes carreras de la universidad y que para nuestro caso no era la excepción, se trataba de: evidenciar que los docentes tenían un buen dominio del conocimiento propio, en general se les reconocía como "buenos profesionales", pero no tenían herramientas, ni formación pedagógica que les permitiera compartir ese conocimiento con sus estudiantes. Por lo anterior, se leía todo lo relacionado con el tema de la docencia y con los medios utilizados para impartir los conocimientos del docente, se encontraban palabras nuevas e interesantes, entre ellos pedagogía, didáctica, 3 metodología, y muchas otras que nos inquietaban como lectoras y mostraban una gran diversidad a tratar dentro de este gran tema educativo; dentro de estas lecturas se encontraban algunas investigaciones realizadas en diferentes universidades y facultades, que arrojaban resultados similares: falta de preparación de los docentes en pedagogía, abuso de algunos métodos educativos, especialmente los tradicionales y el desconocimiento de otros, los de la escuela activa y constructivista.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10285spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia UniversitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAguayo A. Pedagogía. Quinta edición. Edición cultural, La Habana. L954Moreno de Narvaez. Revolución científica y formación humana en la universidad. Ediciones tercer mundo. Bogotá, l988Carrillo y Col. Metodologías utilizadas por los docentes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional. Bogotá, l983Fernandez y Sotelo. Métodos educativos utilizados actualmente por los terapeutas ocupacionales con cargo docente en la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional, Bogotá, l990.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación superior378600Docencia universitariaEducación superiorEvaluación académicaMetodologíaFormación profesionalAlternativas para la formación del estudiante universitariobachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100038707.pdfapplication/pdf187757https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1883dde-2664-44a9-b619-20a2ea410191/download0df10495bf548f197de3d96b79618fe9MD51TEXT100038707.pdf.txt100038707.pdf.txtExtracted texttext/plain48980https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a21d5daa-1eee-49ca-b949-7062e122e580/download34d5902ef44f2a349327bd30e479a5abMD54THUMBNAIL100038707.pdf.jpg100038707.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3234https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/065cc903-8e16-4f8c-b012-5e8e2096bde5/download612685d331f77ff101b3c73e0128cc64MD5510336/10285oai:repository.urosario.edu.co:10336/102852020-04-23 17:59:58.08http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |