Análisis de evidencia en investigaciones sobre toma de decisiones entre 2002 y 2012
El presente artículo lleva a cabo la revisión sistemática de 66 investigaciones publicadas sobre toma de decisiones en psicología durante el periodo comprendido entre 2002 y 2012 en idiomas inglés y español. Los artículos revisados fueron clasificados de acuerdo con sus niveles de evidencia y grados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15954
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15954
- Palabra clave:
- Psicología
juicio
toma de decisiones
análisis de evidencia
Toma de decisiones
juízo
juízo
análise de evidência
análise de evidência
Toma de decisões
Toma de decisões
judgment
evidence analysis
Decision making
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | El presente artículo lleva a cabo la revisión sistemática de 66 investigaciones publicadas sobre toma de decisiones en psicología durante el periodo comprendido entre 2002 y 2012 en idiomas inglés y español. Los artículos revisados fueron clasificados de acuerdo con sus niveles de evidencia y grados de recomendación según la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Se llevó a cabo un análisis pormenorizado de los tipos, niveles y diseños de investigación informados por los diferentes artículos, así como las relaciones entre estos factores y los niveles de evidencia alcanzados. Se aprecia una mayor calidad de evidencia en investigaciones sobre correlatos fisiológicos de variables de elección, a la vez que una menor calidad en estudios comparativos entre modelos psicológicos de decisión. Respecto a estos últimos, se evidencia una gran divergencia teórica y una ausencia de trabajos orientados a la consolidación de un cuerpo teórico coherente. |
---|