Determinantes de la cooptación de la contratación pública en la administración de Samuel Moreno
Este trabajo busca identificar los determinantes de la administración pública, que desencadenaron la cooptación corrupta de la contratación de la calle 26. Usando la teoría sobre corrupción de Klitgaard, se propone que la presencia de un poder de monopolio, una alta discrecionalidad y la poco eficac...
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Este trabajo busca identificar los determinantes de la administración pública, que desencadenaron la cooptación corrupta de la contratación de la calle 26. Usando la teoría sobre corrupción de Klitgaard, se propone que la presencia de un poder de monopolio, una alta discrecionalidad y la poco eficacia del control permitieron que la entidad encargada de la contratación del calle 26 fuera sometida a intereses externos. A través de la metodología de gestión del riesgo se reconstruye el contexto de la entidad para identificar las amenazas y debilidades que explican este sometimiento. |
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Castro, C. (2009). Corrupción y Delitos contra la Administración Pública: especial referencia a los delitos cometidos en la contratación pública. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Departamento Adminitrativo de la Función Pública. (2000). Aproximación Teórica y Práctica al Estudio e Indentificación de la Corrupción. Bogotá: Tercer Mundo Garay, L., Salcedo-Albarán, E., León-Beltrán, I., y Guerrero, B. (2008). La Captura y Reconfiguración Cooptado del Estado en Colombia. Bogotá, Colombia: Fundación Método. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 Ed.). Madrid. Vivas, O., Peña, J., Bazzani, C., Gómez, D., Younes, D., Torres, J., Torres, U., Ruiz, P. (2012). Anatomía de la Cooptación en Colombia. Bogotá: Instituto de Estudios del Ministerio Público. Fedesarrollo. (1997). Causas de la Corrupción. En F. Cepeda (Comp.), La Corrupción en Colombia (págs. 49-57). Bogotá, Colombia: Tercer Mundo. Klitgaard, R. (1990). Medidas políticas. 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Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/piden-escoger-veedor- distrital-meritocracia-articulo-309489 El ‘cerebro’ del carrusel de la contratación fue condenado a 14 años. (2014, 27 de octubre). En Semana. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/carrusel-de-la- contratacion-ivan-moreno-condenado-14-anos/407269-3 Acuerdo 119 (2004, Junio 3). Concejo Bogotá D.C. Registro Distrital, 3.111. Acuerdo 180 (2005, Octubre 20). Concejo de Bogotá D.C. Registro Distrital, 3.422. Acuerdo 19 (1972, Octubre 26). Concejo de Bogotá D.C. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=940 Acuerdo 24 (1993, Diciembre 30). Concejo de Bogotá D.C. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2053 Acuerdo 24 (1995, Diciembre 7). Concejo de Bogotá D.C. Registro Distrital, 1.064. Constitución Política de Colombia. (1991). República de Colombia. Contraloría General de la República. (2010, Diciembre 17). 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Making use of Klitgaard’s theory about corruption, it is proposed that the presence of a monopoly power, a high discretion of public officers and low accountability explain the submission of the organization in charged of procuring the construction of the 26th street. Through the risk management methodology this case study rebuilds the organization context to identify the menaces and weakness that explain the submission of this public procurement office.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_10648 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10648spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro, C. (2009). Corrupción y Delitos contra la Administración Pública: especial referencia a los delitos cometidos en la contratación pública. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Departamento Adminitrativo de la Función Pública. (2000). Aproximación Teórica y Práctica al Estudio e Indentificación de la Corrupción. Bogotá: Tercer MundoGaray, L., Salcedo-Albarán, E., León-Beltrán, I., y Guerrero, B. (2008). La Captura y Reconfiguración Cooptado del Estado en Colombia. Bogotá, Colombia: Fundación Método.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 Ed.). Madrid.Vivas, O., Peña, J., Bazzani, C., Gómez, D., Younes, D., Torres, J., Torres, U., Ruiz, P. (2012). Anatomía de la Cooptación en Colombia. Bogotá: Instituto de Estudios del Ministerio Público.Fedesarrollo. (1997). Causas de la Corrupción. En F. Cepeda (Comp.), La Corrupción en Colombia (págs. 49-57). Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.Klitgaard, R. (1990). Medidas políticas. En Controlando la corrupción (págs. 65-108). La Paz, Bolivia: Quipus.Misas, G., Oviedo, M. J., y Franco, A. (2005). Un marco Analítico para entender la corrupción. En La Lucha Anticorrupción en Colombia: Teorías, prácticas y estrategias (págs.19-66).Rizzo, M. (1979, Abril). Economic Costs, Moral Costs of Retributive Justice: The Rational of Criminal Law. En C. Gray (Ed.), The Cost of Crime (págs. 79-11). Londres: Reino Unido: Sage. Disponible en: http://econ.as.nyu.edu/docs/IO/9404/RR79- 11.pdfWeinschelbaum, F. (1998). El Triángulo de la Corrupción. En M. Cárdenas, y R. Steiner (Comps.), Corrupción, Crimen y Justicia (págs. 3-32). Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.Arroyave-Cortés, L., Guerrero-Zapata, A. (2010). 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