Paipa: entre ruanas y almojábanas
Actualmente los diferentes eventos culturales que se celebran desde hace ya varias décadas en el municipio de Paipa, Boyacá, no cuenta con lineamientos específicos ni documentación pertinente, para garantizar la ejecución de sus diferentes actividades culturales en el tiempo. Esto representa intermi...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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- Universidad del Rosario
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Actualmente los diferentes eventos culturales que se celebran desde hace ya varias décadas en el municipio de Paipa, Boyacá, no cuenta con lineamientos específicos ni documentación pertinente, para garantizar la ejecución de sus diferentes actividades culturales en el tiempo. Esto representa intermitencia en algunas de las manifestaciones tradicionales de las comunidades, que por años han luchado por luchar por su permanencia y celebración sin que sea determinado por una administración local de turno. Es el caso, principalmente del Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, en donde han variado sus manifestaciones culturales dependiendo de factores económicos, ideológicos, contractuales, entre otros. El proyecto busca preservar el Festival de la Ruana y el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo en el municipio de Paipa, a partir de la documentación de las manifestaciones culturales que a lo largo de la historia se han venido realizando, garantizando la participación ciudadana, la permanencia, promoción y difusión de las expresiones culturales locales, realizando su socialización y articulación para y con las comunidades. |
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Es el caso, principalmente del Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, en donde han variado sus manifestaciones culturales dependiendo de factores económicos, ideológicos, contractuales, entre otros. El proyecto busca preservar el Festival de la Ruana y el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo en el municipio de Paipa, a partir de la documentación de las manifestaciones culturales que a lo largo de la historia se han venido realizando, garantizando la participación ciudadana, la permanencia, promoción y difusión de las expresiones culturales locales, realizando su socialización y articulación para y con las comunidades.Currently, the various cultural events that have been held for several decades in the municipality of Paipa, Boyacá, lack specific guidelines or pertinent documentation to guarantee the execution of their various cultural activities over time. This represents a lack of consistency in some of the traditional manifestations of the communities, which for years have struggled to maintain and celebrate them without being determined by the local administration in power. This is the case, primarily, with the Festival of the Ruana, the Pañolón, the Almojábana, and the Amasijo, where cultural manifestations have varied depending on economic, ideological, and contractual factors, among others. The project seeks to preserve the Festival of the Ruana and the Pañolón, the Almojábana, and the Amasijo in the municipality of Paipa, based on the documentation of the cultural manifestations that have been carried out throughout history, guaranteeing citizen participation, the permanence, promotion, and dissemination of local cultural expressions, and promoting their socialization and coordination with and for the communities.59 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45279spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Paipa, n.d. ´Información del municipio´. https://www.paipa_boyaca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxAlcaldía municipal de Paipa, 2020. ‘Plan de gobierno 2020 -2023’. Paipa, Boyacá.Amezcua Chávez, Cristina; Topete Lara, Hilario (2015). Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Bonilla Artigas Editores. https://www-digitaliapublishing-com.ez.urosario.edu.co/a/40022Arango, Daniela., García, Manuel. 2021. Hilando tradiciones. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/83d90e49-17df-475e-a259-4ad0bd8d302d/contentArenas, Isabel. Desarrollo de la metodología del marco lógico. 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Protección de un Derecho que Nace de un Sentimiento Humano y es Recreado por el Mismo. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 4(7). https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.4-num.7-2012-311Ferro Medina, G. (2011). Guía de observación etnográfica y valoración cultural: fiestas y semana santa. APUNTES - Journal of Cultural Heritage Studies, 24(2), 222–241Lara Largo, S. (2015). Usos y debates del concepto de fiesta popular en Colombia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (21), 147-164.Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Agosto 07 de 1997.Ministerio de Cultura, n.d. Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. 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