Del ámbito político al ámbito de la moda. El desplazamiento informativo de la actividad pública de las parejas presidenciales de Colombia entre 2010-2019

La presente investigación tiene como objetivo analizar el desplazamiento del cubrimiento periodístico político tradicional al cubrimiento periodístico de la moda, durante los actos de gobierno de las parejas presidenciales de Colombia entre 2010 y 2019. Enfocado en los eventos que generaron un alto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32570
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32570
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32570
Palabra clave:
Cubrimiento
Periodismo
Medio tradicional
Blog
Moda
Atuendo
Política
Presidente
Primera dama
Análisis del cubrimiento mediato de la vestimenta de la pareja presidencial en Colombia
Valor Agregado Periodístico (VAP)
Periodismo político
Moda como una estrategia de comunicación en política
Uso de Twitter en el entorno periodístico
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Coverage
Journalism
Traditional media
Blog
Fashion
Attire
Politics
President
First lady
Analysis of the mediate coverage of the clothing of the presidential couple in Colombia
Journalistic Added Value (VAP)
Political journalism
Fashion as a communication strategy in politics
Use of Twitter in the journalistic environment
Rights
License
Restringido (Temporalmente bloqueado)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar el desplazamiento del cubrimiento periodístico político tradicional al cubrimiento periodístico de la moda, durante los actos de gobierno de las parejas presidenciales de Colombia entre 2010 y 2019. Enfocado en los eventos que generaron un alto cubrimiento, tal como: la visita de la primera dama María Juliana Ruiz a Washington en 2019, los tres actos de investidura presidencial de las administraciones Santos y Duque (2010-2019), entre otros. Así, es posible asumir que este cambio en el enfoque periodístico exalta la moda dentro del ámbito político-diplomático y su importancia al cubrir figuras públicas de alto nivel. Para el análisis de los artículos y contenidos multimedia se aplicó la herramienta VAP (Valor Agregado Periodístico) tomando en cuenta los indicadores y las variables cuantitativas y cualitativas (Puente et al., 2003). La muestra está compuesta por 28 publicaciones provenientes de los sitios web tradicionales de Colombia: semana.com, elespectador.com, eltiempo.com y elpais.com.co; y nativos digitales especializados en moda: delamodayotrosdemonios.com, businessalamode.com, outfears.com y fashionradicals.com. Finalmente, se identificó que las versiones digitales de los medios tradicionales aún informan de forma descuidada y precaria esta temática, mientras los blogs especializados de moda logran tener mayor espacio y relevancia, convirtiéndose en una opción eficaz para la difusión de estos contenidos. También, se busca destacar las cualidades y las condiciones necesarias para cubrir un ámbito periodístico poco valorado, como lo es la moda. Con el propósito de resaltar su debida importancia dentro de la agenda mediática y política.