Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems

La psicoterapia clínica necesita direccionar su mirada hacia las actuales demandas, buscando la actualización de su práctica con estudios empíricos. El objetivo de esta investigación es verificar las características sociodemográficas y clínicas de niños y niñas que recibieron atención psicoanalítica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15938
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1757
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15938
Palabra clave:
motivos de consulta
problemas en el aprendizaje
Psicoterapia Psicanalítica
Psicoterapia Psicanalítica
problemas de aprendizagem
atención psicológica
motivo de la consulta
psicoterapia
Psicologia
psicoterapia
Psicologia
Psychotherapy
Reasons for consultation
Learning problems
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_80df6730a864a7ffaaabbcedfbacfb9c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15938
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
Niños atendidos por problemas de aprendizaje en la psicoterapia psicoanalítica
Crianças atendidas por problemas de aprendizagem em psicoterapia psicanalítica
title Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
spellingShingle Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
motivos de consulta
problemas en el aprendizaje
Psicoterapia Psicanalítica
Psicoterapia Psicanalítica
problemas de aprendizagem
atención psicológica
motivo de la consulta
psicoterapia
Psicologia
psicoterapia
Psicologia
Psychotherapy
Reasons for consultation
Learning problems
title_short Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
title_full Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
title_fullStr Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
title_full_unstemmed Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
title_sort Children treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problems
dc.subject.spa.fl_str_mv motivos de consulta
problemas en el aprendizaje
Psicoterapia Psicanalítica
Psicoterapia Psicanalítica
problemas de aprendizagem
atención psicológica
motivo de la consulta
psicoterapia
Psicologia
psicoterapia
Psicologia
topic motivos de consulta
problemas en el aprendizaje
Psicoterapia Psicanalítica
Psicoterapia Psicanalítica
problemas de aprendizagem
atención psicológica
motivo de la consulta
psicoterapia
Psicologia
psicoterapia
Psicologia
Psychotherapy
Reasons for consultation
Learning problems
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Psychotherapy
Reasons for consultation
Learning problems
description La psicoterapia clínica necesita direccionar su mirada hacia las actuales demandas, buscando la actualización de su práctica con estudios empíricos. El objetivo de esta investigación es verificar las características sociodemográficas y clínicas de niños y niñas que recibieron atención psicoanalítica debido a problemas de aprendizaje. Se realizó un estudio documental retrospectivo de 2106 historiales clínicos de niños y niñas que recibieron atención entre 1979 y 2007 en dos centros psicológicos de la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Los resultados revelaron que los problemas de aprendizaje ocupan el cuarto motivo por lo cual se busca atención psicoterapéutica. No hubo una diferencia significativa en relación con el sexo de los pacientes. Los niños y niñas con problemas de aprendizaje recurren a la psicoterapia, con mayor incidencia en la fase de la escuela primaria, a los 7 años de edad. El mes de mayo presentó una mayor concentración de esta búsqueda. Quizá las dificultades en el aprendizaje puedan ser comprendidas como un síntoma global contemporáneo, además de la singularidad de los individuos involucrados. Así, es posible concluir que aspectos individuales y sociales involucrados en los problemas de aprendizaje pueden ser útiles para el abordaje de los profesionales que trabajan en esta área. También es necesario que haya una continua colaboración entre psicopedagogos y psicólogos, porque el área de actuación de estos profesionales contribuye para la formación del saber infantil.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15938
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1757
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15938
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1757/2105
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 432-442
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 432-442
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167515827273728
spelling 7f758b8f-3d2e-4fb8-84b9-3c6be84c1068-146279bea-39d4-4da1-b682-5300736b2a63-183f77940-b5af-463d-821a-29dd7c9b975e-1c2f278cc-e45d-442e-84ea-bc671f2f5eb1-12018-03-07T14:21:11Z2018-03-07T14:21:11Z2013-06-272013La psicoterapia clínica necesita direccionar su mirada hacia las actuales demandas, buscando la actualización de su práctica con estudios empíricos. El objetivo de esta investigación es verificar las características sociodemográficas y clínicas de niños y niñas que recibieron atención psicoanalítica debido a problemas de aprendizaje. Se realizó un estudio documental retrospectivo de 2106 historiales clínicos de niños y niñas que recibieron atención entre 1979 y 2007 en dos centros psicológicos de la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Los resultados revelaron que los problemas de aprendizaje ocupan el cuarto motivo por lo cual se busca atención psicoterapéutica. No hubo una diferencia significativa en relación con el sexo de los pacientes. Los niños y niñas con problemas de aprendizaje recurren a la psicoterapia, con mayor incidencia en la fase de la escuela primaria, a los 7 años de edad. El mes de mayo presentó una mayor concentración de esta búsqueda. Quizá las dificultades en el aprendizaje puedan ser comprendidas como un síntoma global contemporáneo, además de la singularidad de los individuos involucrados. Así, es posible concluir que aspectos individuales y sociales involucrados en los problemas de aprendizaje pueden ser útiles para el abordaje de los profesionales que trabajan en esta área. También es necesario que haya una continua colaboración entre psicopedagogos y psicólogos, porque el área de actuación de estos profesionales contribuye para la formación del saber infantil.A clínica psicoterápica precisa voltar o seu olhar para as demandas atuais, e atualizar a sua prática com estudos empíricos. O objetivo desta pesquisa consiste em verificar as características sóciodemográficas e clínicas de crianças atendidas em psicoterapia psicanalítica por problemas de aprendizagem. Foi realizado um estudo documental retrospectivo com prontuários de 2106 crianças atendidas entre 1979 e 2007 em dois ambulatórios de atendimento psicológico da cidade de Porto Alegre, sul do Brasil, e os resultados encontrados revelam que a demanda por problemas de aprendizagem constituem o quarto maior motivo de atendimento psicoterapêutico. Não houve diferença estatisticamente significativa quanto ao sexo dos pacientes. Crianças com problemas de aprendizagem chegam à psicoterapia com maior freqüência nas etapas iniciais do ensino fundamental, em torno dos 7 anos de idade, sendo que a maior procura por psicoterapia por parte dessa demanda dá-se no mês de maio. Talvez, dificuldades de aprendizagem possam ser entendidas contemporaneamente como um sintoma global, no qual outros aspectos, além da singularidade do sujeito estão envolvidos. Assim, concluímos que aspectos individuais e sociais envolvidos nos problemas de aprendizagem podem ser úteis no manejo clínico dessas crianças pelos profissionais que se dedicam a atender essa demanda específica. Precisa-se também estimular a parceria contínua entre psicopedagogo e psicólogo, pois ambos os profissionais, tanto da educação quanto da saúde mental, respondem por elementos constitutivos do saber infantil.A clinical psychotherapy needs to turn its gaze to the current demands, and update its practice in empirical studies. The objective of this research is to ascertain the sociodemographic and clinical characteristics of children treated in psychotherapy by learning problems. We conducted a retrospective documentary study with records of 2106 children treated between 1979 and 2007 in two outpatient psychological care of the city of Porto Alegre, southern Brazil. The results showed that demand for Learning Problems is the fourth largest cause of psychotherapeutic care. There was no statistically significant difference regarding gender. Children with learning problems come to psychotherapy more frequently in the early stages of elementary school, around 7 years old. Increased demand for psychotherapy of children with learning problems takes place in May. Perhaps, learning difficulties can be understood simultaneously as a symptom global, in which other aspects, besides the uniqueness of the subject are involved. We conclude that individual and social aspects involved in Learning Problems may be useful in the clinical management of these children by professionals who are dedicated to meeting this particular clientele. One must be aware of ongoing partnership which should be placed between psychologist and pedagogue. Both professionals, education and health, account for components of the child to knowapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1757http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15938spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1757/2105Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 432-442Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 432-4422145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmotivos de consultaproblemas en el aprendizajePsicoterapia PsicanalíticaPsicoterapia Psicanalíticaproblemas de aprendizagematención psicológicamotivo de la consultapsicoterapiaPsicologiapsicoterapiaPsicologiaPsychotherapyReasons for consultationLearning problemsChildren treated in psychoanalytical psychotherapy for learning problemsNiños atendidos por problemas de aprendizaje en la psicoterapia psicoanalíticaCrianças atendidas por problemas de aprendizagem em psicoterapia psicanalíticaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alves, CamilaMachado, Cassio AndradeGastaud, Marina BentoNunes, Maria Lucia Tiellet10336/15938oai:repository.urosario.edu.co:10336/159382021-06-03 00:48:43.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co