¿Qué estudia la estrategia?

Teniendo en mente que uno de los aspectos fundamentales en la formación de los administradores es su capacidad gerencial y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con las decisiones estratégicas de las organizaciones, cobra sentido el presente documento, en el que se hace una presentación de a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3339
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_3339
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3339
Palabra clave:
Estrategia
Concepto de estrategia
Escuelas de estrategia
Estudio de estrategia
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Administración de empresas
Administración
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id EDOCUR2_801a253a9d92cbf0056f249b03a4cc62
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/3339
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling ¿Qué estudia la estrategia?EstrategiaConcepto de estrategiaEscuelas de estrategiaEstudio de estrategiaPublicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)Educación superiorAdministración de empresasAdministraciónPlanificación estratégicaPlanificación empresarialTeniendo en mente que uno de los aspectos fundamentales en la formación de los administradores es su capacidad gerencial y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con las decisiones estratégicas de las organizaciones, cobra sentido el presente documento, en el que se hace una presentación de algunas reflexiones teóricas que permiten reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del campo de la estrategia. Es importante indicar que la formación en estrategia empresarial se fundamenta en la comprensión del entorno y de la relación que la organización establezca con éste. En dicha línea de argumentación la formación gerencial debe contemplar el desarrollo de la capacidad analítica a partir de marcos teóricos que faciliten la comprensión de las situaciones que deben enfrentar las organizaciones en la dinámica de competir por recursos y mercados. Para lograr este objetivo se entiende que los administradores de las organizaciones deben tener formación, no solo en los campos típicos como son las finanzas y el mercadeo, sino en ciencias sociales tales como la sociología, la ciencia política y la filosofía. Esto como forma de dotar a los administradores de herramientas conceptuales que les permitan enfrentar situaciones, cada vez más comunes, de ambigüedad en las relaciones de causalidad y complejidad en las mismas.Editorial Universidad del RosarioUniversidad del Rosario. Escuela de Administración2011-072012-07-10T14:16:54Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3339 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3339instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera Rodríguez, Hugo AlbertoMalaver-Rojas, Marleny-Nataliaoai:repository.urosario.edu.co:10336/33392021-06-03T00:47:16Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué estudia la estrategia?
title ¿Qué estudia la estrategia?
spellingShingle ¿Qué estudia la estrategia?
Estrategia
Concepto de estrategia
Escuelas de estrategia
Estudio de estrategia
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Administración de empresas
Administración
Planificación estratégica
Planificación empresarial
title_short ¿Qué estudia la estrategia?
title_full ¿Qué estudia la estrategia?
title_fullStr ¿Qué estudia la estrategia?
title_full_unstemmed ¿Qué estudia la estrategia?
title_sort ¿Qué estudia la estrategia?
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia
Concepto de estrategia
Escuelas de estrategia
Estudio de estrategia
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Administración de empresas
Administración
Planificación estratégica
Planificación empresarial
topic Estrategia
Concepto de estrategia
Escuelas de estrategia
Estudio de estrategia
Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
Educación superior
Administración de empresas
Administración
Planificación estratégica
Planificación empresarial
description Teniendo en mente que uno de los aspectos fundamentales en la formación de los administradores es su capacidad gerencial y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con las decisiones estratégicas de las organizaciones, cobra sentido el presente documento, en el que se hace una presentación de algunas reflexiones teóricas que permiten reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del campo de la estrategia. Es importante indicar que la formación en estrategia empresarial se fundamenta en la comprensión del entorno y de la relación que la organización establezca con éste. En dicha línea de argumentación la formación gerencial debe contemplar el desarrollo de la capacidad analítica a partir de marcos teóricos que faciliten la comprensión de las situaciones que deben enfrentar las organizaciones en la dinámica de competir por recursos y mercados. Para lograr este objetivo se entiende que los administradores de las organizaciones deben tener formación, no solo en los campos típicos como son las finanzas y el mercadeo, sino en ciencias sociales tales como la sociología, la ciencia política y la filosofía. Esto como forma de dotar a los administradores de herramientas conceptuales que les permitan enfrentar situaciones, cada vez más comunes, de ambigüedad en las relaciones de causalidad y complejidad en las mismas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
2012-07-10T14:16:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_3339
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3339
url https://doi.org/10.48713/10336_3339
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
Documento
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
Universidad del Rosario. Escuela de Administración
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
Universidad del Rosario. Escuela de Administración
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710472337227776