La anatomía en la práctica de la ortopedia: un enfoque en la percepción de profesionales recién graduados en Colombia
El estudio evalúa la percepción de ortopedistas recíen graduados sobre su formación en anatomía en el pregrado y el posgrado en Colombia. Se evidencia que es insuficiente y varía en calidad, afectando negativamente la etapa de la residencia en ortopedia. Esta deficiencia limita la efectividad en com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42993
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42993
- Palabra clave:
- Anatomía
Percepción
Ortopedia
Residencia
Competencias
Anatomy
Perception
Orthopedics
Residency
Competencies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El estudio evalúa la percepción de ortopedistas recíen graduados sobre su formación en anatomía en el pregrado y el posgrado en Colombia. Se evidencia que es insuficiente y varía en calidad, afectando negativamente la etapa de la residencia en ortopedia. Esta deficiencia limita la efectividad en competencias quirúrgicas y diagnósticas. Se destaca la necesidad de mejorar la educación anatómica con un enfoque progresivo y acceso a herramientas prácticas como simuladores y prácticas en cadáveres durante la residencia. Introducción: La formación en la residencia en ortopedia y traumatología debe estar influenciada por la enseñanza de la anatomía en el pregrado, la cual establece las bases para las competencias del posgrado. En la actualidad, en Colombia hay una carencia de un enfoque adecuado en anatomía humana, fundamental para esta especialidad. Los programas de residencia priorizan las habilidades quirúrgicas, dejando de lado la enseñanza de la anatomía en esta fase, lo que puede afectar la competencia profesional de los nuevos ortopedistas. Este estudio explora cómo los recién graduados en ortopedia perciben su formación en anatomía en pregrado y posgrado; y cómo esta formación impacta en su desarrollo profesional durante la residencia. Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo bajo el marco de la Teoría Fundamentada. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 22 ortopedistas. A través de la plataforma de NVivo versión 14 se realizó la codificación abierta, axial y selectiva de las unidades de análisis y se identificaron teorías emergentes para responder a la pregunta de investigación. Resultados: Las teorías emergentes se centran en tres puntos clave. 1) La formación en anatomía durante el pregrado en Colombia presenta una variedad de metodologías, y aunque se perciben deficiencias en la profundidad y correlación clínica, esto afectó el nivel de conocimiento de la anatomía musculoesquelética al inicio del posgrado. 2) El impacto de la anatomía en el posgrado, donde los ortopedistas perciben su influencia en competencias quirúrgicas y diagnósticas, mencionando que existe una brecha temporal entre la enseñanza en pregrado y su aplicación en la residencia limitando su efectividad. Finalmente, 3) la importancia de la formación en anatomía durante el posgrado, al evidenciar que es necesario una base teórica sólida para obtener mayor responsabilidad en al ámbito práctico y adicionalmente, acceder a modelos didácticos como prácticas en cadáveres, simuladores y realidad virtual. Discusión: El estudio resalta la diversidad de métodos de enseñanza de anatomía musculoesquelética en el pregrado médico colombiano y las deficiencias en profundidad y correlación clínica. Se percibe un bajo nivel de conocimiento entre ortopedistas al inicio del posgrado. Aunque se valora la importancia del conocimiento de la anatomía musculoesquelética en la residencia, la brecha temporal entre pregrado y posgrado puede limitar su efectividad. Por lo tanto, surge la necesidad de una enseñanza progresiva transversal y el acceso a modelos didácticos en el posgrado. |
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