La apropiación del discurso emocional, como estrategia de Jorge Eliécer Gaitán, para la movilización de masas

La presente investigación pretende analizar la apropiación del discurso emocional, como estrategia de Jorge Eliécer Gaitán, para la movilización de masas. El análisis del discurso emocional supone el estudio desde ámbitos psicológicos, sociológicos y políticos que constituyen un andamiaje diferente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12181
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12181
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12181
Palabra clave:
Jorge Eliécer Gaitán
iscurso emocional
movilización de masas
motivaciones
estrategia de movilización
análisis del discurso
Ciencia política
Jorge Eliécer Gaitán
emotional speech
mass mobilization
motivation
mobilization strategy
discourse analysis
Ciencia política
Análisis del discurso
Condicionamiento emocional
Liderazgo político
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:La presente investigación pretende analizar la apropiación del discurso emocional, como estrategia de Jorge Eliécer Gaitán, para la movilización de masas. El análisis del discurso emocional supone el estudio desde ámbitos psicológicos, sociológicos y políticos que constituyen un andamiaje diferente al de otras investigaciones hechas con base en el fenómeno “Gaitán” y a la concepción de las emociones en la movilización. Para lograr los objetivos de este estudio de caso, se realizará un análisis de fuentes primarias (discursos de Jorge Eliécer Gaitán, testimonios documentados sobre varias movilizaciones que surgieron en la época en la que el líder político era visible en las esferas del poder). Adicional a lo anterior, se realizará una revisión documental sobre las el uso del discurso emocional como estrategia para movilizar masas, influir en las decisiones de la población, crear juicios a partir de las motivaciones que la masa construía y así generar acciones concretas.