Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39777
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777
Palabra clave:
Programa intergeneracional
Envejecimiento activo
Patrimonio cultural inmaterial
Radio inclusiva
Intergenerational Programs
Active ageing
Intangible cultural heritage
Inclusive radioPrograma intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_7f4614660ed40bdaca01a45621e03b22
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39777
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 1c43d434-e95e-47e2-8f7c-7aa67833a5e12023-06-14T19:10:18Z2023-06-14T19:10:18Z2019-07-202019-07-20El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016 2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.64261856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPrograma intergeneracionalEnvejecimiento activoPatrimonio cultural inmaterialRadio inclusivaIntergenerational ProgramsActive ageingIntangible cultural heritageInclusive radioPrograma intergeracionalenvelhecimento ativopatrimônio cultural imaterialrádio inclusivaRadio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracionalSchool Radio: Evaluative Study about an Intergenerational ExperienceRádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracionalarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Amado, Lucia AbarrateguiORIGINALradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdfapplication/pdf192902https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6deb0705-18e8-418c-8310-60aaa8ae541d/downloadc62d97aba9be355d2e2ec2ecb2794a71MD51TEXTradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.txtradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.txtExtracted texttext/plain69842https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff1ffed1-3352-41f5-b197-fc73960f7d7c/download8270a8fcdd6e8184f37650a9e6abcd9cMD52THUMBNAILradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.jpgradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3423https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13a1ea28-6f0d-4bbc-b4f8-8ba3522b3fd3/downloadb6814ff059a277c1feadffa7d12c6f4aMD5310336/39777oai:repository.urosario.edu.co:10336/397772023-06-15 03:00:55.035https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
Rádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracional
title Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
spellingShingle Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
Programa intergeneracional
Envejecimiento activo
Patrimonio cultural inmaterial
Radio inclusiva
Intergenerational Programs
Active ageing
Intangible cultural heritage
Inclusive radioPrograma intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
title_short Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
title_full Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
title_fullStr Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
title_full_unstemmed Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
title_sort Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
dc.subject.spa.fl_str_mv Programa intergeneracional
Envejecimiento activo
Patrimonio cultural inmaterial
Radio inclusiva
topic Programa intergeneracional
Envejecimiento activo
Patrimonio cultural inmaterial
Radio inclusiva
Intergenerational Programs
Active ageing
Intangible cultural heritage
Inclusive radioPrograma intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Intergenerational Programs
Active ageing
Intangible cultural heritage
Inclusive radioPrograma intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
description El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016 2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:10:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6deb0705-18e8-418c-8310-60aaa8ae541d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff1ffed1-3352-41f5-b197-fc73960f7d7c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13a1ea28-6f0d-4bbc-b4f8-8ba3522b3fd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c62d97aba9be355d2e2ec2ecb2794a71
8270a8fcdd6e8184f37650a9e6abcd9c
b6814ff059a277c1feadffa7d12c6f4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390668924485632