Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39777
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777
- Palabra clave:
- Programa intergeneracional
Envejecimiento activo
Patrimonio cultural inmaterial
Radio inclusiva
Intergenerational Programs
Active ageing
Intangible cultural heritage
Inclusive radioPrograma intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_7f4614660ed40bdaca01a45621e03b22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39777 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1c43d434-e95e-47e2-8f7c-7aa67833a5e12023-06-14T19:10:18Z2023-06-14T19:10:18Z2019-07-202019-07-20El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016 2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.64261856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPrograma intergeneracionalEnvejecimiento activoPatrimonio cultural inmaterialRadio inclusivaIntergenerational ProgramsActive ageingIntangible cultural heritageInclusive radioPrograma intergeracionalenvelhecimento ativopatrimônio cultural imaterialrádio inclusivaRadio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracionalSchool Radio: Evaluative Study about an Intergenerational ExperienceRádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracionalarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Amado, Lucia AbarrateguiORIGINALradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdfapplication/pdf192902https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6deb0705-18e8-418c-8310-60aaa8ae541d/downloadc62d97aba9be355d2e2ec2ecb2794a71MD51TEXTradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.txtradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.txtExtracted texttext/plain69842https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff1ffed1-3352-41f5-b197-fc73960f7d7c/download8270a8fcdd6e8184f37650a9e6abcd9cMD52THUMBNAILradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.jpgradio_escolar_estudio_evaluativo_de_una_experiencia_intergeneracional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3423https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13a1ea28-6f0d-4bbc-b4f8-8ba3522b3fd3/downloadb6814ff059a277c1feadffa7d12c6f4aMD5310336/39777oai:repository.urosario.edu.co:10336/397772023-06-15 03:00:55.035https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience Rádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracional |
title |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional |
spellingShingle |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional Programa intergeneracional Envejecimiento activo Patrimonio cultural inmaterial Radio inclusiva Intergenerational Programs Active ageing Intangible cultural heritage Inclusive radioPrograma intergeracional envelhecimento ativo patrimônio cultural imaterial rádio inclusiva |
title_short |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional |
title_full |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional |
title_fullStr |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional |
title_full_unstemmed |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional |
title_sort |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programa intergeneracional Envejecimiento activo Patrimonio cultural inmaterial Radio inclusiva |
topic |
Programa intergeneracional Envejecimiento activo Patrimonio cultural inmaterial Radio inclusiva Intergenerational Programs Active ageing Intangible cultural heritage Inclusive radioPrograma intergeracional envelhecimento ativo patrimônio cultural imaterial rádio inclusiva |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Intergenerational Programs Active ageing Intangible cultural heritage Inclusive radioPrograma intergeracional envelhecimento ativo patrimônio cultural imaterial rádio inclusiva |
description |
El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016 2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:10:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:10:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39777 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 12 Núm. 2 (2019) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6deb0705-18e8-418c-8310-60aaa8ae541d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff1ffed1-3352-41f5-b197-fc73960f7d7c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13a1ea28-6f0d-4bbc-b4f8-8ba3522b3fd3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c62d97aba9be355d2e2ec2ecb2794a71 8270a8fcdd6e8184f37650a9e6abcd9c b6814ff059a277c1feadffa7d12c6f4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106534237831168 |