Templo cerrado, rituales cambiados: Estudio de transformaciones rituales a raíz de la pandemia por Covid-19 en la parroquia San Martín de Porres
Esta monografía estudia las transformaciones rituales que produjo la pandemia por COVID-19 en las comunidades religiosas. Especificamente, se explora el caso de la parroquia San Martín de Porres en Bogotá y se analizan los procesos adaptativos que desarrollaron sacerdote y feligreses en dicho contex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Religion
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Esta monografía estudia las transformaciones rituales que produjo la pandemia por COVID-19 en las comunidades religiosas. Especificamente, se explora el caso de la parroquia San Martín de Porres en Bogotá y se analizan los procesos adaptativos que desarrollaron sacerdote y feligreses en dicho contexto. A lo largo de sus dos capítulos se desarrolla un ejercicio etnográfico que se pregunta por las transformaciones del templo, las estrategias de virtualidad, los discursos de la comunidad y su impacto en el desarrollo de rituales catolicos. |
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Specifically, it explores the case of San Martin de Porres Church in Bogota and analyzes the adaptive processes developed by priests and parishioners in such context. Throughout its two chapters, an ethnographic exercise is developed that asks about the transformations of the temple, the strategies of virtuality, the discourses of the community and its impact on the development of Catholic rituals.74application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40785 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40785spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda, N. (2013). La Nueva Relación entre Tecnología, Conocimiento y Formación Tiende a Integrar Las Modalidades Educativas. En La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. (p.p. 47-63). Bogotá: Virtual educa.Asad, T. (1993). The construction of religion as an anthropological category. Genealogies of religion: discipline and reasons of power in Christianity and Islam, 2, 27-54.Bare, D.R. (2020). How embodied is “the body of Christ”? Covid-19 and Christian corporeality. En Religion in quarantine the future of religion in a post-pandemic world (p.p. 36-38). Digital religion publications.Barreto, L. (21 de septiembre de 2020). Así será la reapertura de las iglesias y cultos religiosos en Bogotá. Bogotá.gov.co. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/reapertura-de-las-iglesias-y-cultos-religiosos-en-bogotaBastian, J. (2004). La recomposición religiosa de América Latina en la modernidad tardía. En La modernidad religiosa Europa latina y América Latina en perspectiva comparada (p.p. 155-174). España: Fondo de cultura económica.Bastian, J. (2005). Pentecostalismos latinoamericanos lógicas de mercado y transnacionalización religiosa. En Globalización y diversidad religiosa en Colombia (p.p. 323-341). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bell, C. (1992). Introduction. En Ritual theory, ritual practice p.p. 3-10. New York: Oxford University Press.Benavides, F. & Unigarro, D. (2017). La Novena del Niño Dios: “un signo de inquebrantable tradición espiritual y literaria”. 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