La gulupa: otra oportunidad convertida en desilusión

La gulupa, o fruta de la pasión morada como es conocida en otros países, es un fruto exótico que entre 2017 y 2018 generó buenas cifras en el mercado de exportación colombiano según la Asociación Nacional de Comercio Exterior. A raíz de esto, la gulupa se convirtió en una idea de negocio para cuatro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33505
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33505
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33505
Palabra clave:
Gulupa
Economía campesina
Exportación
Pasca Cundinamarca
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Farmer Economy
Pasca Cundinamarca
Market
Exportation
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La gulupa, o fruta de la pasión morada como es conocida en otros países, es un fruto exótico que entre 2017 y 2018 generó buenas cifras en el mercado de exportación colombiano según la Asociación Nacional de Comercio Exterior. A raíz de esto, la gulupa se convirtió en una idea de negocio para cuatro campesinos del municipio de Pasca, Cundinamarca quienes vieron con ilusión las ganancias de exportar una fruta que iba en crecimiento. Sin embargo, no contaron con que algunos contratiempos harían el proceso de producción más complejo de lo que parecía. Este es un reportaje que cuenta el proceso de cuatro campesinos productores de gulupa que se enfrentaron a la escasez de agua, cuatro enfermedades y un mal estado de las vías que dificultaba el negocio. Estas historias permiten ver cómo la producción de frutas con opción de exportación impacta en los factores económicos, sociales y ambientales del campo; y reflejan una vez más que la falta de apoyo y garantías a los productores frutícolas es una situación que se repite en todo el país.