Intra-emprendimiento accesorios para el cabello

El presente proyecto tiene como objetivo la creación de una iniciativa de intraemprendimiento de marca de accesorios para el cabello, como moños y bambas, para una marca de accesorios en la ciudad de Neiva. Con un enfoque social, estos accesorios son elaborados por mujeres mayores que no han podido...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente proyecto tiene como objetivo la creación de una iniciativa de intraemprendimiento de marca de accesorios para el cabello, como moños y bambas, para una marca de accesorios en la ciudad de Neiva. Con un enfoque social, estos accesorios son elaborados por mujeres mayores que no han podido acceder a una pensión y buscan obtener un ingreso adicional para su sustento. Este proyecto se enmarca en la responsabilidad social empresarial, fomentando la inclusión y el empoderamiento económico de un grupo vulnerable. La investigación y desarrollo del proyecto se llevaron a cabo en varias etapas. En primer lugar, se realizó un análisis del mercado para identificar la demanda y las tendencias actuales en el sector de accesorios para el cabello. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio para entender las necesidades y el estado actual de las mujeres mayores en Colombia para tantear el interés que esta población tendría en participar en el proyecto y la manera en que esta podría beneficiarlas de igual manera. El modelo de negocio propuesto integra diferentes aspectos que nos ayudaran a posicionar la marca en el mercado de los accesorios en la ciudad de Neiva y sus alrededores, con el objetivo de en un futuro extenderse a otras partes del país. Los productos serán elaborados utilizando materiales que protejan el cabello y sean prácticos para el día a día; también serán diseñados para que sigan las tendencias del momento volviendo el accesorio más atractivo para el cliente, ofreciendo así un producto con valor social y calidad. La capacitación continua será una pieza clave del proyecto, asegurando que las participantes puedan desarrollar y mejorar sus habilidades a lo largo del tiempo. En términos operativos, se pensó una estructura de producción descentralizada, donde las mujeres trabajarán desde sus hogares, permitiendo flexibilidad y comodidad, al tiempo que se reducen costos de infraestructura. La logística y distribución final de los accesorios se gestionarán a través de tiendas físicas que la marca ya posee, sin embargo, se plantea maximizar el uso de las plataformas digitales para optimizar los procesos y facilitar el acceso al mercado fuera de Neiva. Por medio de la prueba piloto, se pudo poner en marcha el proyecto y poner a prueba los conceptos que se habían planteado a través del curso de proyecto de grado, mostrando así un escenario más realista y, la guía que nos permitió platear la estrategia de marketing que destacará tanto la calidad y diseño de los accesorios como la historia y el impacto social detrás de la marca. Se espera que este enfoque atraiga a consumidores conscientes y comprometidos con causas sociales, logrando una diferenciación positiva en el mercado. Poner el proyecto en marcha nos permitió tener un aproximado de ventas y capacidad de producción, el primer mes de operación logramos vender un total de 638 unidades con un margen de ganancia bruta del 52%. En nuestro análisis financiero definimos que el proyecto es viable y pronosticamos que represente cerca del 9% de las ventas de la empresa. Este proyecto no solo busca ayudar a generar ingresos para las mujeres participantes, sino también promover su autoestima y reconocimiento social promoviendo una vejez digna y saludable. A través de la combinación de objetivos comerciales y sociales, se aspira a crear un modelo de intraemprendimiento replicable y sostenible en el tiempo. Además, de permitirnos aplicar nuestros programas de logística y marketing para el planteamiento y desarrollo del proyecto, desde el planteamiento para la organización de los procesos como la entrega de material, los tiempos de producción, costos, análisis de mercado y planteamiento de estrategias en diversas áreas como el marketing en redes sociales.
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En primer lugar, se realizó un análisis del mercado para identificar la demanda y las tendencias actuales en el sector de accesorios para el cabello. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio para entender las necesidades y el estado actual de las mujeres mayores en Colombia para tantear el interés que esta población tendría en participar en el proyecto y la manera en que esta podría beneficiarlas de igual manera. El modelo de negocio propuesto integra diferentes aspectos que nos ayudaran a posicionar la marca en el mercado de los accesorios en la ciudad de Neiva y sus alrededores, con el objetivo de en un futuro extenderse a otras partes del país. Los productos serán elaborados utilizando materiales que protejan el cabello y sean prácticos para el día a día; también serán diseñados para que sigan las tendencias del momento volviendo el accesorio más atractivo para el cliente, ofreciendo así un producto con valor social y calidad. La capacitación continua será una pieza clave del proyecto, asegurando que las participantes puedan desarrollar y mejorar sus habilidades a lo largo del tiempo. En términos operativos, se pensó una estructura de producción descentralizada, donde las mujeres trabajarán desde sus hogares, permitiendo flexibilidad y comodidad, al tiempo que se reducen costos de infraestructura. La logística y distribución final de los accesorios se gestionarán a través de tiendas físicas que la marca ya posee, sin embargo, se plantea maximizar el uso de las plataformas digitales para optimizar los procesos y facilitar el acceso al mercado fuera de Neiva. Por medio de la prueba piloto, se pudo poner en marcha el proyecto y poner a prueba los conceptos que se habían planteado a través del curso de proyecto de grado, mostrando así un escenario más realista y, la guía que nos permitió platear la estrategia de marketing que destacará tanto la calidad y diseño de los accesorios como la historia y el impacto social detrás de la marca. Se espera que este enfoque atraiga a consumidores conscientes y comprometidos con causas sociales, logrando una diferenciación positiva en el mercado. Poner el proyecto en marcha nos permitió tener un aproximado de ventas y capacidad de producción, el primer mes de operación logramos vender un total de 638 unidades con un margen de ganancia bruta del 52%. En nuestro análisis financiero definimos que el proyecto es viable y pronosticamos que represente cerca del 9% de las ventas de la empresa. Este proyecto no solo busca ayudar a generar ingresos para las mujeres participantes, sino también promover su autoestima y reconocimiento social promoviendo una vejez digna y saludable. A través de la combinación de objetivos comerciales y sociales, se aspira a crear un modelo de intraemprendimiento replicable y sostenible en el tiempo. Además, de permitirnos aplicar nuestros programas de logística y marketing para el planteamiento y desarrollo del proyecto, desde el planteamiento para la organización de los procesos como la entrega de material, los tiempos de producción, costos, análisis de mercado y planteamiento de estrategias en diversas áreas como el marketing en redes sociales.The objective of this project is the creation of an intra-entrepreneurship initiative for a brand of hair accessories, such as bows and bambas, for a brand of accessories in the city of Neiva. With a social approach, these accessories are made by elderly women who have not been able to access a pension and are looking for additional income for their livelihood. This project is framed in corporate social responsibility, promoting inclusion and economic empowerment of a vulnerable group. The research and development of the project was carried out in several stages. First, a market analysis was conducted to identify demand and current trends in the hair accessories sector. Subsequently, a study was conducted to understand the needs and current status of older women in Colombia to gauge the interest this population would have in participating in the project and how it could benefit them as well. The proposed business model integrates different aspects that will help us to position the brand in the accessories market in the city of Neiva and its surroundings, with the objective of extending to other parts of the country in the future. The products will be made using materials that protect the hair and are practical for the day to day; they will also be designed to follow the trends of the moment making the accessory more attractive to the customer, thus offering a product with social value and quality. In addition, ongoing training will be a key part of the project, ensuring that participants can develop and improve their skills over time. In operational terms, a decentralized production structure was designed, where the women will work from their homes, allowing for flexibility and convenience, while reducing infrastructure costs. The logistics and final distribution of the accessories will be managed through physical stores that the brand already owns; however, it is proposed to maximize the use of digital platforms to optimize processes and facilitate access to the market outside Neiva. Through the pilot test, it was possible to implement the project and test the concepts that had been raised through the degree project course, thus showing a more realistic scenario and the guide that allowed us to set the marketing strategy that will highlight both the quality and design of the accessories as well as the history and social impact behind the brand. This approach is expected to attract consumers who are conscious and committed to social causes, achieving a positive differentiation in the market. Putting the project into operation allowed us to have an approximate sales and production capacity; the first month of operation we were able to sell a total of 638 units with a gross profit margin of 52%. In our financial analysis we defined that the project is viable and we forecast that it will represent close to 9% of the company's sales. This project not only seeks to help generate income for the participating women, but also to promote their self-esteem and social recognition by promoting a dignified and healthy old age. Through the combination of commercial and social objectives, we aim to create a replicable and sustainable model of intra-entrepreneurship over time. In addition, to allow us to apply our logistics and marketing programs for the approach and development of the project, from the approach to the organization of processes such as material delivery, production times, costs, market analysis and approach to strategies in various areas such as marketing in social networks.80 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43424spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf212 RAZONES QUE EXPLICAN LA CRECIENTE INCERTIDUMBRE. (2024). Fenalco. https://drive.google.com/file/d/1InvsZT7YCkjunggSWDpl8zbOJstD2wcY/viewAlmiro, M. A. (105d. C., 2023). Consumo del sector moda disminuye 3,3%, frente al aumento de sus precios en 10,4%. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/mientras-el-consumo-en-sector-moda-disminuye-3-3-sus-precios-aumentan-10-4-3612220Botía Arroyo, A. (2022). Emprendimiento accesorios Alma (edsair.doi...........17139417bad9c557c0dedeca3f7c14ef). OpenAIRE. https://doi.org/10.48713/10336_33703Cómo Liquido el Impuesto. DIAN. 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J., Cortés Almanzar, P., Coronel López, D. E., González Fernández, M. S., & Aguirre Rodríguez, L. E. (2020). Actividades físicas, culturales y artísticas determinantes en la autovaloración psicológica del adulto mayor (edsoai.on1343514507). OAIster. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=7186180OBTENER UNA COTIZACION DE ENVIO INTERNACIONAL EN LINEA GRATUITO - DHL - Colombia. (s. f.). Recuperado 12 de mayo de 2024, de https://www.dhl.com/co-es/home/obtenga-una-cotizacion.htmlPersonas mayores en Colombia, hacia la inclusión y la participación. XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez: ”Década del Envejecimiento Saludable 2020—2030”. (2021). DANE.Proyecciones económicas Colombia 2024 y 2025—Bancolombia. 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