La relación profesor-alumno

La relación profesor-alumno −parte primordial de la enseñanza de la Medicina como profesión y como arte− parece haberse difuminado en los últimos tiempos. A través de algunos ejemplos de ambientación, en este editorial se comentará cómo ha sido esta relación a través de la historia. Los especialista...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7451
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1352
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7451
Palabra clave:
Historia de la Medicina
Conocimiento teórico-filosófico
Anatomía patológica
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_7deb3d015c1f1004504081611e91b9d8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7451
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 791413986002014-07-09T15:56:01Z2014-07-09T15:56:01Z2010-11-022010La relación profesor-alumno −parte primordial de la enseñanza de la Medicina como profesión y como arte− parece haberse difuminado en los últimos tiempos. A través de algunos ejemplos de ambientación, en este editorial se comentará cómo ha sido esta relación a través de la historia. Los especialistas en Historia de la Medicina sabrán perdonar los errores en que se pueda incurrir, puesto que no se trata de realizar un recuento preciso de la misma. En las primeras Escuelas de Medicina, situadas en el mundo griego clásico, se impartía la enseñanza a los alumnos centrados alrededor de un maestro de reconocido prestigio. Las bases de esta enseñanza inicial de la Medicina se fundaban tanto en el conocimiento teórico-filosófico (que marcaba la diferencia entre estos médicos-filósofos y los empíricos sin instrucción específica) como en el aprendizaje práctico a través de la observación del trabajo del maestro con los pacientes.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/13522145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7451spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1352Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 2 (2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoria de la MedicinaConocimiento teórico-filosóficoAnatomía patológicaLa relación profesor-alumnoThe teacher-student relationshipA relação professor-alunoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vélez van Meerbeke, Alberto FranciscoTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6356ce14-bce8-478a-9606-25fa70ce3201/downloadf2df6e51f4df6998fe983a9563e672a8MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain949https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/485566ef-3db9-494d-ae0f-dae4a6d4c541/download632b8dc8d2307f7860643e54affa108fMD57La-relacion-profesor-alumno.pdf.txtLa-relacion-profesor-alumno.pdf.txtExtracted texttext/plain10215https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21a8f484-8cc6-43b1-aacc-e478c4ef5daa/downloadc3f3ec587d2e579e3651ee7cc1ac1fa8MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b53b9dc-9f15-41e0-8d60-ec7edb5ead99/download0a9e046e090abfcbdf6b5492200c3b36MD58La-relacion-profesor-alumno.pdf.jpgLa-relacion-profesor-alumno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15c57509-27d4-42f1-84f4-5e72ae21be3c/downloadce95ff490063aac61874f8170db8a9c7MD511ORIGINALLa-relacion-profesor-alumno.pdfLa-relacion-profesor-alumno.pdfapplication/pdf60594https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91cbc27e-3e87-440c-b14c-209efd54197d/download54230a2d14e90b4c6d97a23a0f03179bMD5910336/7451oai:repository.urosario.edu.co:10336/74512022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La relación profesor-alumno
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The teacher-student relationship
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A relação professor-aluno
title La relación profesor-alumno
spellingShingle La relación profesor-alumno
Historia de la Medicina
Conocimiento teórico-filosófico
Anatomía patológica
title_short La relación profesor-alumno
title_full La relación profesor-alumno
title_fullStr La relación profesor-alumno
title_full_unstemmed La relación profesor-alumno
title_sort La relación profesor-alumno
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la Medicina
Conocimiento teórico-filosófico
Anatomía patológica
topic Historia de la Medicina
Conocimiento teórico-filosófico
Anatomía patológica
description La relación profesor-alumno −parte primordial de la enseñanza de la Medicina como profesión y como arte− parece haberse difuminado en los últimos tiempos. A través de algunos ejemplos de ambientación, en este editorial se comentará cómo ha sido esta relación a través de la historia. Los especialistas en Historia de la Medicina sabrán perdonar los errores en que se pueda incurrir, puesto que no se trata de realizar un recuento preciso de la misma. En las primeras Escuelas de Medicina, situadas en el mundo griego clásico, se impartía la enseñanza a los alumnos centrados alrededor de un maestro de reconocido prestigio. Las bases de esta enseñanza inicial de la Medicina se fundaban tanto en el conocimiento teórico-filosófico (que marcaba la diferencia entre estos médicos-filósofos y los empíricos sin instrucción específica) como en el aprendizaje práctico a través de la observación del trabajo del maestro con los pacientes.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-11-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1352
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7451
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1352
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7451
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1352
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 2 (2010)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6356ce14-bce8-478a-9606-25fa70ce3201/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/485566ef-3db9-494d-ae0f-dae4a6d4c541/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21a8f484-8cc6-43b1-aacc-e478c4ef5daa/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b53b9dc-9f15-41e0-8d60-ec7edb5ead99/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15c57509-27d4-42f1-84f4-5e72ae21be3c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91cbc27e-3e87-440c-b14c-209efd54197d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2df6e51f4df6998fe983a9563e672a8
632b8dc8d2307f7860643e54affa108f
c3f3ec587d2e579e3651ee7cc1ac1fa8
0a9e046e090abfcbdf6b5492200c3b36
ce95ff490063aac61874f8170db8a9c7
54230a2d14e90b4c6d97a23a0f03179b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167659131961344