El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
Este artículo parte considerando la dificultad del estudio de la conciencia a partir de su definición y la forma como la han abordado filósofos y científicos a lo largo de la historia. Luego se hace una pequeña reseña del “boom” de la conciencia y los más recientes abordajes planteados desde finales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15978
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978
- Palabra clave:
- epistemología estratégica
conciencia
modelos explicativos
investigación científica
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_7de0850b247e1a190c1950301a4237df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15978 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
3b9ed328-925e-4924-acb8-ff2e172c7827-12018-03-07T14:21:20Z2018-03-07T14:21:20Z2010-07-012010Este artículo parte considerando la dificultad del estudio de la conciencia a partir de su definición y la forma como la han abordado filósofos y científicos a lo largo de la historia. Luego se hace una pequeña reseña del “boom” de la conciencia y los más recientes abordajes planteados desde finales del siglo pasado. Termina con la explicación de la propuesta para estudiar la conciencia, denominada Epistemología estratégica, basada en la idea inicial de Staddon y Bueno y enriquecida con la visión multinivel de Ruiz-Vargas, lo que permite romper con la clasificación tradicional y observar cómo los niveles y subniveles se organizan alrededor de unas preguntas fundamentales, el porqué, el para qué, el cómo y el dónde. Buscar las respuestas a estas preguntas, a partir de una visión interdisciplinaria, es la mejor opción para llegar a desarrollar modelos dinámicos y explicativos del fenómeno de la conciencia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212/1080Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-178Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-1782145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURepistemología estratégicaconcienciamodelos explicativosinvestigación científicaEl problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxiarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rozo C., Jairo10336/15978oai:repository.urosario.edu.co:10336/159782021-06-03 00:48:44.225http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi |
title |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi |
spellingShingle |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi epistemología estratégica conciencia modelos explicativos investigación científica |
title_short |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi |
title_full |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi |
title_fullStr |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi |
title_full_unstemmed |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi |
title_sort |
El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
epistemología estratégica conciencia modelos explicativos investigación científica |
topic |
epistemología estratégica conciencia modelos explicativos investigación científica |
description |
Este artículo parte considerando la dificultad del estudio de la conciencia a partir de su definición y la forma como la han abordado filósofos y científicos a lo largo de la historia. Luego se hace una pequeña reseña del “boom” de la conciencia y los más recientes abordajes planteados desde finales del siglo pasado. Termina con la explicación de la propuesta para estudiar la conciencia, denominada Epistemología estratégica, basada en la idea inicial de Staddon y Bueno y enriquecida con la visión multinivel de Ruiz-Vargas, lo que permite romper con la clasificación tradicional y observar cómo los niveles y subniveles se organizan alrededor de unas preguntas fundamentales, el porqué, el para qué, el cómo y el dónde. Buscar las respuestas a estas preguntas, a partir de una visión interdisciplinaria, es la mejor opción para llegar a desarrollar modelos dinámicos y explicativos del fenómeno de la conciencia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212/1080 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-178 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-178 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167551920308224 |