El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi

Este artículo parte considerando la dificultad del estudio de la conciencia a partir de su definición y la forma como la han abordado filósofos y científicos a lo largo de la historia. Luego se hace una pequeña reseña del “boom” de la conciencia y los más recientes abordajes planteados desde finales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15978
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978
Palabra clave:
epistemología estratégica
conciencia
modelos explicativos
investigación científica
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_7de0850b247e1a190c1950301a4237df
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15978
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 3b9ed328-925e-4924-acb8-ff2e172c7827-12018-03-07T14:21:20Z2018-03-07T14:21:20Z2010-07-012010Este artículo parte considerando la dificultad del estudio de la conciencia a partir de su definición y la forma como la han abordado filósofos y científicos a lo largo de la historia. Luego se hace una pequeña reseña del “boom” de la conciencia y los más recientes abordajes planteados desde finales del siglo pasado. Termina con la explicación de la propuesta para estudiar la conciencia, denominada Epistemología estratégica, basada en la idea inicial de Staddon y Bueno y enriquecida con la visión multinivel de Ruiz-Vargas, lo que permite romper con la clasificación tradicional y observar cómo los niveles y subniveles se organizan alrededor de unas preguntas fundamentales, el porqué, el para qué, el cómo y el dónde. Buscar las respuestas a estas preguntas, a partir de una visión interdisciplinaria, es la mejor opción para llegar a desarrollar modelos dinámicos y explicativos del fenómeno de la conciencia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212/1080Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-178Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-1782145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURepistemología estratégicaconcienciamodelos explicativosinvestigación científicaEl problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxiarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rozo C., Jairo10336/15978oai:repository.urosario.edu.co:10336/159782021-06-03 00:48:44.225http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
title El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
spellingShingle El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
epistemología estratégica
conciencia
modelos explicativos
investigación científica
title_short El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
title_full El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
title_fullStr El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
title_full_unstemmed El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
title_sort El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi
dc.subject.spa.fl_str_mv epistemología estratégica
conciencia
modelos explicativos
investigación científica
topic epistemología estratégica
conciencia
modelos explicativos
investigación científica
description Este artículo parte considerando la dificultad del estudio de la conciencia a partir de su definición y la forma como la han abordado filósofos y científicos a lo largo de la historia. Luego se hace una pequeña reseña del “boom” de la conciencia y los más recientes abordajes planteados desde finales del siglo pasado. Termina con la explicación de la propuesta para estudiar la conciencia, denominada Epistemología estratégica, basada en la idea inicial de Staddon y Bueno y enriquecida con la visión multinivel de Ruiz-Vargas, lo que permite romper con la clasificación tradicional y observar cómo los niveles y subniveles se organizan alrededor de unas preguntas fundamentales, el porqué, el para qué, el cómo y el dónde. Buscar las respuestas a estas preguntas, a partir de una visión interdisciplinaria, es la mejor opción para llegar a desarrollar modelos dinámicos y explicativos del fenómeno de la conciencia.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15978
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212/1080
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-178
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 163-178
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167551920308224