Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica

El presente documento tiene como fin presentar los logros obtenidos de la aplicación de un programa de intervención fisioterapéutica para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil entre los 3 y 11 años de edad, desde una perspectiva lúdica. en la Fu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9096
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096
Palabra clave:
Psicología diferencial & del desarrollo
Fundación hatikva
Fisioterapia
Ludoterapia
Desarrollo infantil
Niños maltratados::Rehabilitación
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_7dd557700fd3cfc405612a34b8ea7479
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9096
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
spellingShingle Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
Psicología diferencial & del desarrollo
Fundación hatikva
Fisioterapia
Ludoterapia
Desarrollo infantil
Niños maltratados::Rehabilitación
title_short Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_full Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_fullStr Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_full_unstemmed Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_sort Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ayala Rengifo, Martha Leonor
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Psicología diferencial & del desarrollo
topic Psicología diferencial & del desarrollo
Fundación hatikva
Fisioterapia
Ludoterapia
Desarrollo infantil
Niños maltratados::Rehabilitación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fundación hatikva
Fisioterapia
Ludoterapia
Desarrollo infantil
Niños maltratados::Rehabilitación
description El presente documento tiene como fin presentar los logros obtenidos de la aplicación de un programa de intervención fisioterapéutica para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil entre los 3 y 11 años de edad, desde una perspectiva lúdica. en la Fundación Hatikva, Institución vinculada al Instituto de Bienestar Familiar. Para la formulación del proyecto se realizaron aproximaciones teóricas acerca de las siguientes categorías: Maltrato infantil, psicomotricidad y lúdica. Se adaptaron Escalas para la evaluación del desarrollo psicomotor para las edades mencionadas y se creó un instructivo inicial y final para su aplicación. Los resultados arrojados inicialmente permitieron realizar un plan de intervención según las principales necesidades del grupo, y los resultados finales permitieron ver el impacto que tuvo el programa. Se obtuvieron conclusiones y se realizaron recomendaciones y proyecciones para futuros trabajos.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T21:06:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T21:06:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Fisioterapia
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar
RABADÁN MARTÍNEZ, Marta y VIVES PEÑALVER, Iolanda. La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. 2001.Málaga, España. Ediciones Aljibe.
BOLIVAR BONILLA, Carlos . V Congreso Nacional de Recreación. Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía.2003.
CASTILLO AMAYA, Angela P. Influencia del maltarto infantil visto como inactividad física en su manifestación lúdica sobre el comportamiento motor de los niños en edad preescolar. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá D.C 2000.
CORREA, José Alberto, GÓMEZ, Juan Fernando, POSADA, Ricardo, Fundamentos de Pediatría, Generalidades y neonatología. 1994 Medellín, Colombia.
GÓMEZ GALÁN, Manuel. El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo, segunda edición, 1999. España.
LÁZARO LÁZARO, Alfonso. Radiografía del juego en el marco escolar. PSICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. Nº 51, 1995. vol. 3, pp. 7-22. Disponible en versión HTML en http://www.terra.es/personal/psicomot/juego_pscm.html.
RAMOS FRANCO, Argelia y otros. Trabajo de grado Características y manifestaciones de la función lúdica en niños de 12 – 14 años en contextos escolares de Leticia. Fundación universitaria Los Libertadores.2001.
TOBÓN, Martha. El juego, espacio natural para favorecer el desarrollo motor. Revista ocupación humana. Vol 8, número 1, 1998.
WINNICOTT, Donald W. El niño y el mundo externo.Editorial Lumen-Hormé, 1957.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cdb0d083-4fe4-4e85-8ddb-574595ba11a6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05a5fcd5-dd9b-4581-948e-1d50771e0f8d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b2c4f57-62b0-467d-8443-e524eb701f2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a4608c2da19c049413c97048f15668f
450c73560c7d610f39e7cbf72da812dd
1b56cb4f65e251d6367bacc98b07cac7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167470181711872
spelling Ayala Rengifo, Martha Leonor48b29504-4306-42c5-8fb5-38e4568a5d59-1Blanco Martínez, ClaudiaSchraer Ravinovich, JohanneFisioterapeutaFull time0ac48442-79d9-4c1b-bad7-213d4e20445b-1686e43d3-2214-4d1c-bac9-444eeb32e3e1-12014-12-11T21:06:03Z2014-12-11T21:06:03Z20042004El presente documento tiene como fin presentar los logros obtenidos de la aplicación de un programa de intervención fisioterapéutica para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil entre los 3 y 11 años de edad, desde una perspectiva lúdica. en la Fundación Hatikva, Institución vinculada al Instituto de Bienestar Familiar. Para la formulación del proyecto se realizaron aproximaciones teóricas acerca de las siguientes categorías: Maltrato infantil, psicomotricidad y lúdica. Se adaptaron Escalas para la evaluación del desarrollo psicomotor para las edades mencionadas y se creó un instructivo inicial y final para su aplicación. Los resultados arrojados inicialmente permitieron realizar un plan de intervención según las principales necesidades del grupo, y los resultados finales permitieron ver el impacto que tuvo el programa. Se obtuvieron conclusiones y se realizaron recomendaciones y proyecciones para futuros trabajos.The present document has the final purpose to present the achievements obtained from the application of a program of physiotherapeutic intervention for the improvement of children’s psychomotor development with antecedents of child abuse between 3 and 11 years old, parting from a ludic perspective, in the Hatikva Foundation, entity tied to the Instituto de Bienestar Familiar (Institution of Family Betterment). For the formulation of the project theorical approximations were made concerning the following categories: child abuse, psychomotricity and ludic. Scales were adapted for the evaluation of the psychomotor development concerning the mentioned ages and initial and final instruction were created for application. The initial results allowed an intervention plan according to the group’s main needs and the final results showed the program’s impact. There were conclusions, recommendations and projections made for future works.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPregrado en FisioterapiaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbARNAIZ SÁNCHEZ, PilarRABADÁN MARTÍNEZ, Marta y VIVES PEÑALVER, Iolanda. La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. 2001.Málaga, España. Ediciones Aljibe.BOLIVAR BONILLA, Carlos . V Congreso Nacional de Recreación. Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía.2003.CASTILLO AMAYA, Angela P. Influencia del maltarto infantil visto como inactividad física en su manifestación lúdica sobre el comportamiento motor de los niños en edad preescolar. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá D.C 2000.CORREA, José Alberto, GÓMEZ, Juan Fernando, POSADA, Ricardo, Fundamentos de Pediatría, Generalidades y neonatología. 1994 Medellín, Colombia.GÓMEZ GALÁN, Manuel. El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo, segunda edición, 1999. España.LÁZARO LÁZARO, Alfonso. Radiografía del juego en el marco escolar. PSICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. Nº 51, 1995. vol. 3, pp. 7-22. Disponible en versión HTML en http://www.terra.es/personal/psicomot/juego_pscm.html.RAMOS FRANCO, Argelia y otros. Trabajo de grado Características y manifestaciones de la función lúdica en niños de 12 – 14 años en contextos escolares de Leticia. Fundación universitaria Los Libertadores.2001.TOBÓN, Martha. El juego, espacio natural para favorecer el desarrollo motor. Revista ocupación humana. Vol 8, número 1, 1998.WINNICOTT, Donald W. El niño y el mundo externo.Editorial Lumen-Hormé, 1957.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología diferencial & del desarrollo155600Fundación hatikvaFisioterapiaLudoterapiaDesarrollo infantilNiños maltratados::RehabilitaciónCreciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdicabachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200010179.pdfapplication/pdf1518352https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cdb0d083-4fe4-4e85-8ddb-574595ba11a6/download7a4608c2da19c049413c97048f15668fMD51TEXT200010179.pdf.txt200010179.pdf.txtExtracted texttext/plain328011https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05a5fcd5-dd9b-4581-948e-1d50771e0f8d/download450c73560c7d610f39e7cbf72da812ddMD56THUMBNAIL200010179.pdf.jpg200010179.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2867https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b2c4f57-62b0-467d-8443-e524eb701f2a/download1b56cb4f65e251d6367bacc98b07cac7MD5710336/9096oai:repository.urosario.edu.co:10336/90962021-06-03 00:47:31.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co