Análisis de precios en la oferta de comunicación celular en Colombia

El presente trabajo parte del planteamiento acerca de que, en la reciente crisis económica y de restricción presupuestal del Estado, se han reacomodado diversos actores del sector de las telecomunicaciones, conjuntamente con el hecho de que el Gobierno realizó parte de sus activos, a fin de compensa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21492
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21492
Palabra clave:
Telefonía movil celular
Servicio de telefonía móvil
Celular
Comunicaciones
Telecomunicaciones::Oferta
Sistemas móviles de telecomunicación
Telefonía celular::Colombia
Comercio
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Description
Summary:El presente trabajo parte del planteamiento acerca de que, en la reciente crisis económica y de restricción presupuestal del Estado, se han reacomodado diversos actores del sector de las telecomunicaciones, conjuntamente con el hecho de que el Gobierno realizó parte de sus activos, a fin de compensar restricciones fiscales. En el sector privado, los grandes conglomerados se han visto forzados a vender a socios estratégicos algunas áreas de negocios que no dan los resultados esperados o que se apartan de la línea de especialización que se viene adoptando. En el sector del mercado celular, quedan hoy tres firmas extranjeras dominando el mercado, lo cual sugiere interrogantes acerca del comportamiento de tarifas en este tipo de oferta altamente concentrada. Todo lo anterior, ha permitido la formulación del siguiente problema de trabajo: ¿Cuáles son las variables independientes que condicionan la fijación de precios en el mercado oligopsónico de telefonía celular en Colombia? De acuerdo con ello, el objetivo general del trabajo es mostrar como la estructura del mercado de telefonía celular ha evolucionado en cuanto al nivel de calidad, tarifas, servicio al cliente de los operadores, entre otros; según resultados obtenidos por las mayores empresas del sector, Bellsouth y Comcel, en el período 1995-2001.