Efecto de la frecuencia léxica y silábica en afasia anómica

Objetivo: este estudio compara el desempeño de dos grupos de participantes con y sin afasia anómica en tareas de decisión léxica (TDL) y de deletreo en relación con el efecto de las variables de frecuencia léxica y silábica. Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo con un diseño 2x2x2...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Frecuencia léxica
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description Objetivo: este estudio compara el desempeño de dos grupos de participantes con y sin afasia anómica en tareas de decisión léxica (TDL) y de deletreo en relación con el efecto de las variables de frecuencia léxica y silábica. Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo con un diseño 2x2x2, donde se administraron la TDL, en la cual cada participante debía decidir si el estímulo presentado correspondía a palabra o pseudopalabra y la tarea de deletreo, donde los participantesdebían deletrear de forma oral cada una de las palabras presentadas auditivamente. Resultados: para la TDL, el grupo experimental presentó mayor porcentaje de error en los estímulos de alta frecuencia silábica, mientras que el control tuvo más errores en aquellos de baja frecuencia silábica. En cuanto a los tiempos de reacción, el grupo experimental tardó más que los controles en resolver la tarea. La tarea de deletreo no mostró diferencia de ejecución por grupos ni condiciones(frecuencia léxica y silábica). Conclusiones: los resultados del presente estudio demuestran el efecto de facilitación de la frecuencia léxica y la inhibición que genera la frecuencia silábica alta, ampliamente soportada por la investigación en población normatizada mediante diferentes lenguajes.
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En cuanto a los tiempos de reacción, el grupo experimental tardó más que los controles en resolver la tarea. La tarea de deletreo no mostró diferencia de ejecución por grupos ni condiciones(frecuencia léxica y silábica). Conclusiones: los resultados del presente estudio demuestran el efecto de facilitación de la frecuencia léxica y la inhibición que genera la frecuencia silábica alta, ampliamente soportada por la investigación en población normatizada mediante diferentes lenguajes.Objective: this study compares the performance of two groups of participants with and without aphasia anomic in a lexical decision tasks (LDT) and spelling, in relation to the effect of the variables of word frequency and syllable. Materials and methods: a prospective study with a 2x2x2 design, which administered the LDT, in which each she/he had to decide if it was a real Spanish word or not, pressing one of two keys. To the task of spelling, they had to spell orally each of words presented auditorily. Results: It was found that in the LTD, the experimental group made more errors in the high-frequency stimuli syllable while the control group had more errors in the low-frequency syllables. In terms of reaction times was evident that the experimental group took longer to solve the task than the control group. The spelling task performance showed nodifference in groups or conditions (lexical frequency and syllable). Conclusions: similar than other researches in normalized population, the results of this study demonstrate the effect of lexical frequency facilitation and inhibition that generates high syllable frequency.Objetivo: este estudo compara o desempenho de dois grupos de participantes com e sem afasia anómica em tarefas de decisão lexical (TDL) e de soletração em relação com o efeito das variáveis de frequência lexical e silábica. Materiais e métodos: realizou-se um estudo prospectivo com um plano 2x2x2, onde se administraram a TDL, e cada participante devia decidir se o estímulo apresentado correspondia a palavra ou pseudopalavra e a tarefa de soletração, onde os participantes deviam soletrar de forma oral cada uma das palavras apresentadas auditivamente. Resultados: para a TDL, o grupo experimental apresentou maior porcentagem de erro nos estímulos de alta frequência silábica, enquanto o controle teve mais erros naqueles de baixa frequência silábica. Com relação aos tempos de reação, o grupo experimental tardou mais que os controles em resolver a tarefa. A tarefa de soletração não mostrou diferença de execução por grupos nem condições (frequência lexical e silábica). Conclusões: os resultados do presente estudo demonstram o efeito de facilitação da frequência lexical e a inibição que gera a frequência silábica alta, amplamente suportada pela pesquisa em população normatizada mediante diferentes linguagens.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/22982145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7359spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2298Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, núm. 3 (2012); 337-346Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, No. 3 (2012); 337-346Revista Ciencias de la Salud; v. 10, n. 3 (2012); 337-346instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFrecuencia léxicaAfasia anómicaFrecuencia silábicaanomic aphasiaTarea de decisión léxicaFrequência léxicaFrequência silábicaTarefa de decisão léxicaAfasia anómicaWord frequencySyllable frequencyAnomic aphasiaLexical decision taskEfecto de la frecuencia léxica y silábica en afasia anómicaEffect of lexical and syllable frequency in anomic aphasiaEfeito da frequência lexical e silábica em afasia anómicaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Hernández Jaramillo, Blanca YanethAvendaño Calderón, AngélicaRojas Rincón, JulianaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/abfc0796-d15d-4542-bf9b-4ee475b29114/downloadd310decb2a29b557e96020c807857eebMD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain5199https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e233000c-f484-4c1c-9913-e7f12d76aa6a/download4e699b55799e8fbbe4d929efaf300e0aMD54Efecto-de-la-frecuencia-lexica y-silabica.pdf.txtEfecto-de-la-frecuencia-lexica y-silabica.pdf.txtExtracted texttext/plain33302https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/836e94d1-d9d6-4438-b788-51766d656cfa/download8ceced60fef507ac9b478b8cda368507MD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg838https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d39cb8d8-864a-44e6-a1d5-004671518bcd/downloadf159398b923f039cbd6c058b14dc1431MD55Efecto-de-la-frecuencia-lexica y-silabica.pdf.jpgEfecto-de-la-frecuencia-lexica y-silabica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1cdca4fc-a5a6-4a2a-83e6-0a90e352562a/download6b9679574ea13caf3929b426a9f59372MD58ORIGINALEfecto-de-la-frecuencia-lexica y-silabica.pdfEfecto-de-la-frecuencia-lexica y-silabica.pdfapplication/pdf272873https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c05c82c4-fc0b-4fe0-972c-bb000acdd333/download59cc61f856f1bae8084efefea9440a75MD5610336/7359oai:repository.urosario.edu.co:10336/73592022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co