Intensidades de actividad física en juegos estructurados y activos en niños entre 6 y 12 años

Introducción: muchos niños no alcanzan las recomendaciones internacionales respecto a los niveles de actividad física (AF) relacionados con la salud. El juego estructurado y activo sería una gran estrategia para incrementar la AF. El objetivo fue describir intensidades de af alcanzadas en juegos est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29504
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8367
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29504
Palabra clave:
Actividad física
Salud
Juego
Acelerometría
Observación directa
Observação direta
Atividade física
Saúde
Jogo
Physical activity
Health
Play
Accelerometry
Behavior observation
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Introducción: muchos niños no alcanzan las recomendaciones internacionales respecto a los niveles de actividad física (AF) relacionados con la salud. El juego estructurado y activo sería una gran estrategia para incrementar la AF. El objetivo fue describir intensidades de af alcanzadas en juegos estructurados seleccionados, y su relación con la recomendación de af para niños. Materiales y métodos: participaron 30 niños normopeso (20 varones y 10 mujeres), de estos grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-12 años. Realizaron 32 juegos de 6 min 50 s (± 1 min 42 s) de duración cada uno, en seis sesiones, y con pausas de 5-6 min interjuegos. La intensidad de af fue determinada por observación sistemática (SOFIT) y acelerometría, categorizando la intensidad de AF según puntos de corte en cuentas por minuto (CPM). Se calcularon medias y ds para variables de acelerometría, CPM y SOFIT. Se realizaron contrastes entre sexos y grupos etarios, considerando el grupo total y por cada juego. Se correlacionaron variables de acelerometría con las de sofit. La significancia fue p <0,05. Resultados: diez juegos pertenecen a af moderada y 22, al límite superior de ligera. Hubo diferencias significativas, para CPM, entre 8-9 y 6-7 años, y entre sexos, en cinco juegos. Se correlacionó af moderada y vigorosa y CMP (r = 0,36; p = 0,04). Conclusiones: estos juegos, respecto a intensidad de af (10 en categoría moderada y 22 en límite superior de ligera), revelan un aporte sustantivo a las recomendaciones de AF para niños.