Los dos pueblos de Cristo: representaciones políticas y religiosas de la misa tradicional en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Esta monografía analiza las prácticas representacionales de la parroquia del Perpetuo Socorro del barrio La Soledad en Teusaquillo, donde se realiza la misa tradicional de la Iglesia Católica. Este documento presentó dos momentos diferentes, pero igualmente interconectados por las historias de los l...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13405
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13405
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Palabra clave:
Teología política
Representaciones religiosas
Tradicionalismo católico
Etnografía
Sociología & antropología
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Representational practice
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Ethnography
Antropología
Teología
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description Esta monografía analiza las prácticas representacionales de la parroquia del Perpetuo Socorro del barrio La Soledad en Teusaquillo, donde se realiza la misa tradicional de la Iglesia Católica. Este documento presentó dos momentos diferentes, pero igualmente interconectados por las historias de los laicos y sacerdotes de la parroquia: el misterio de la vida sacramental y la construcción de la laicidad. El primer momento se refiere a la reconstrucción del ritual tradicional, el empleo de la lengua sagrada como el latín y la educación en los sacramentos. El otro momento, se refiere al conocimiento como fe que abarca tanto una posición respecto a las prácticas litúrgicas dentro de la Iglesia, como el reconocimiento de la autoridad religiosa en la sociedad secular.
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spelling Rozo Pabón, Esteban79785286600Cárdenas Manchego, Hugo AlejandroAntropólogo9e8d2fc8-731e-45ee-8bbb-c31510f2df5a-12017-05-22T12:43:42Z2017-05-22T12:43:42Z2017-05-172017Esta monografía analiza las prácticas representacionales de la parroquia del Perpetuo Socorro del barrio La Soledad en Teusaquillo, donde se realiza la misa tradicional de la Iglesia Católica. Este documento presentó dos momentos diferentes, pero igualmente interconectados por las historias de los laicos y sacerdotes de la parroquia: el misterio de la vida sacramental y la construcción de la laicidad. El primer momento se refiere a la reconstrucción del ritual tradicional, el empleo de la lengua sagrada como el latín y la educación en los sacramentos. El otro momento, se refiere al conocimiento como fe que abarca tanto una posición respecto a las prácticas litúrgicas dentro de la Iglesia, como el reconocimiento de la autoridad religiosa en la sociedad secular.This monograph analyzes the representational practices of the Perpetúo Socorro parish in the La Soledad neighborhood in Teusaquillo, where the traditional mass of the Catholic Church takes place. This document presented two different moments, but equally interconnected by the stories of the laity and priests of the parish: the mystery of the sacramental life and the construction of laity. The first moment refers to the reconstruction of the traditional ritual, the use of the sacred language as Latin and education in the sacraments. The other time, it refers to faith as knowledge that encompasses both a position regarding liturgical practices within the Church and the recognition of religious authority in secular society.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13405 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13405spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíahttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17992Abierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adam, Adolf. Foundations of liturgy: An introduction to its history and practice. Collegeville: The liturgical press, 1992.Asad, Talal. Formations of the Secular: Christianity, Islam, Modernity. Standford: Standford University Press, 2003.Asad, Talal. Genealogies of religion. Baltimore: John Hopkins University Press, 1993.Astete, Gaspar, and José Luis Pivel. Catequismo de la doctrina cristiana. Bogotá: Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro., 2013.Bastian, Jean-Pierre. "La recomposición religiosa de América Latina en la modernidad tardía." In La modernidad religiosa: Europa latina y América latina en perspectiva comparada, by Jean-Pierre Bastian. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.Bell, Catherine. Ritual theory, ritual practice. 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