Elementos básicos para un constructivismo social

El concepto constructivismo se utiliza en marcos conceptuales y en tradiciones de investigación diferentes. En este artículo, definimos un conjunto de elementos básicos que son comunes a las perspectivas constructivistas en psicología y educación. Esos elementos son: una epistemología relativista, u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15912
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15912
Palabra clave:
constructuvismo social
constructivismo
psicología cultural
educación
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_7d6e3eda17d8b225a52f9721bb6f8860
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15912
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 3b249a23-da91-4c28-a8ba-d88e0430ca9a-12018-03-07T14:21:07Z2018-03-07T14:21:07Z2010-07-162010El concepto constructivismo se utiliza en marcos conceptuales y en tradiciones de investigación diferentes. En este artículo, definimos un conjunto de elementos básicos que son comunes a las perspectivas constructivistas en psicología y educación. Esos elementos son: una epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso social y situado en un contexto cultural e histórico. Este conjunto de rasgos comunes nos ha permitido explorar y referirnos a un enfoque constructivista diferenciado de otras posiciones presentes en psicologíaapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15912spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240/1106Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 43-61Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 43-612145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURconstructuvismo socialconstructivismopsicología culturaleducaciónElementos básicos para un constructivismo socialarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cubero Pérez, Rosario10336/15912oai:repository.urosario.edu.co:10336/159122021-06-03 00:48:43.102http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos básicos para un constructivismo social
title Elementos básicos para un constructivismo social
spellingShingle Elementos básicos para un constructivismo social
constructuvismo social
constructivismo
psicología cultural
educación
title_short Elementos básicos para un constructivismo social
title_full Elementos básicos para un constructivismo social
title_fullStr Elementos básicos para un constructivismo social
title_full_unstemmed Elementos básicos para un constructivismo social
title_sort Elementos básicos para un constructivismo social
dc.subject.spa.fl_str_mv constructuvismo social
constructivismo
psicología cultural
educación
topic constructuvismo social
constructivismo
psicología cultural
educación
description El concepto constructivismo se utiliza en marcos conceptuales y en tradiciones de investigación diferentes. En este artículo, definimos un conjunto de elementos básicos que son comunes a las perspectivas constructivistas en psicología y educación. Esos elementos son: una epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso social y situado en un contexto cultural e histórico. Este conjunto de rasgos comunes nos ha permitido explorar y referirnos a un enfoque constructivista diferenciado de otras posiciones presentes en psicología
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15912
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15912
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240/1106
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 43-61
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 43-61
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167507428179968