Antropología y fenomenología en Nicolás Gómez Dávila

El propósito del artículo es ofrecer una aproximación a la filosofía del pensador bogotano Nicolás Gómez Dávila a partir de una interpretación de su libro Textos I, publicado en 1959. En el artí-culo se defiende que los diez ensayos aparentemente dispersos de Textos I se articulan temáticamente en t...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Antropología filosófica
Fenomenología
Filosofía colombiana
Nicolás Gómez Dávila
Sociología & antropología
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description El propósito del artículo es ofrecer una aproximación a la filosofía del pensador bogotano Nicolás Gómez Dávila a partir de una interpretación de su libro Textos I, publicado en 1959. En el artí-culo se defiende que los diez ensayos aparentemente dispersos de Textos I se articulan temáticamente en torno a los grandes problemas de la antropología filosófica, y metódicamente, pueden ser descritos como ejercicios fenomenológicos. Se propone para ello una hermenéutica filosófica que distingue diferentes momentos de pensamiento en la obra del filósofo colombiano y que toma distancia de la pretensión de encontrar un sistema total de pensamiento en una obra intencionalmente fragmentaria.
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In the article it is demonstrated that the ten essays of this book, apparently dispersed, are connected thematically around the big questions of philosophical anthropology. They also can be described as phenomenological exercises from the methodological point of view. A philosophical hermeneutic of the Dávila’s work, attending different moments of his philosophy and rejecting the will to find a total system of thinking in a fragmented work, must be put forward.19application/pdfhttps://doi.org/10.14422/pen.v76.i291.y2020.0170031-4749https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37658spa11712911153Pensamiento76Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2abad Torres, a. (2008). Pensar lo implícito: en torno a Gómez Dávila. CRIE, Pereira.abad Torres, a. (2009). «Nicolás Gómez Dávila y las raíces gnósticas de la modernidad». Y en: Ideas y valores, no. 142.Barguil, N. (2013). El arabesco de la inteligencia: para una poética de Nicolás Gómez Dávila, Trabajo de grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Billé, Ph., ed. (2003). Studia daviliana, edición del autor, La Croix Comtesse.goenaga-Olivares, F. E., Trois moralistes: Marie Linage, François de La Rochefoucauld et Nicolás Gómez Dávila. Tesis de doctorado, Universidad de París VIII, 2005-2006.giraldo, e. (2013). «Nicolás Gómez Dávila. La estética, el escolio y el ensayo». 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Y en: gutiérrez, c. B., ed., Coloquio en el centenario de Don Nicolás Gómez Dávila (1913-2013). Bogotá: U. de los Andes.Mejía, J. F. (2013). Diálogo entre un demócrata y un reaccionario: Guillermo Hoyos Vásquez y su lectura fenomenológica de Nicolás Gómez Dávila». Y en: Universitas Philosophica, No. 61, p. 105.Pizano de Brigard, f. (2013).Semblanza de un colombiano universal & Conversaciones con Nicolás Gómez Dávila. Bogotá: Universidad de los Andes.Quevedo, A. (2007).El peso de la palabra. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Rabier, m.(2013). «Biblioteca gomezdaviliana: las fuentes bibliográficas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila». Y en: Revista interamericana de bibliotecología, Vol. 36, no. 3.Rabier, m. (2014). «La cuestión literaria en la obra de Nicolás Gómez Dávila». Y en: Perífrasis, No.10.Rabier, m. (2015). «Un filósofo y su biblioteca: el fondo Nicolás Gómez Dávila más allá de su valor patrimonial». Y en: Boletín cultural y bibliográfico, Vol. XLIX, 89.Saralegui, m. (2016). «Nicolás Gómez Dávila como crítico de la cultura hispánica» en: Ideas y valores, Vol. 65, No. 162.Serrano Ruiz-Calderón, J. m. (2013). «Gnosticismo y religión democrática». Y en: Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, XXIX, p. 366.Serrano Ruiz-Calderón, J. m. (2013). «El comentario a la religión democrática en Gómez Dávila». Y en: urbanek,K., ed., Prawdziwy reakcjonista. Nicolásowi Gómezowi Dávili w stulecie urodzin. Varsovia: Furta Sacra, Varsovia.Torregroza, E. (2014). La nave que somos: hacia una filosofía del sentido del hombre.Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Volpi, f . (2005). Nicolás Gómez Dávila. El solitario de Dios. Bogotá: Villegas.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAntropología filosóficaFenomenologíaFilosofía colombianaNicolás Gómez DávilaSociología & antropología301600Antropología y fenomenología en Nicolás Gómez DávilaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torregroza Lara, Enver JoelFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y UrbanosCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99ee15ee-17f8-43de-8789-a4909d44653f/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53ORIGINALAntropologia-y-fenomenologia.pdfAntropologia-y-fenomenologia.pdfapplication/pdf192943https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25a91b88-0241-454b-919f-a83147a107b1/downloada8f5f7075c9a9499d064e46fcd237d73MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b03e0c27-35e9-404d-9954-12b94ffb6a7b/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTAntropologia-y-fenomenologia.pdf.txtAntropologia-y-fenomenologia.pdf.txtExtracted texttext/plain62260https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c15340e-9e18-47f8-9c36-c943b5cc1dea/download19735123e042049de9c1acc830b030a3MD54THUMBNAILAntropologia-y-fenomenologia.pdf.jpgAntropologia-y-fenomenologia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4656https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70ab7fed-9933-46fd-9d4e-0ab371af8c71/downloadaaff7f3ad4ce8c7cf5f3027bfb3ed9e6MD5510336/37658oai:repository.urosario.edu.co:10336/376582022-12-15 03:06:14.114http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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