Una reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadores
Sociológicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tránsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la información (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fría, nace la cienciometría -ciencia de segundo orden o, también, medición cuantitativa de la ciencia, prima facie-, con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num3
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Cienciometría
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19408044795398156002020-09-09T15:37:26Z2020-09-09T15:37:26Z2018-09-27Sociológicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tránsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la información (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fría, nace la cienciometría -ciencia de segundo orden o, también, medición cuantitativa de la ciencia, prima facie-, con el Manual de Frascati (2012) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -ocde- 1963, con posteriores revisiones y actualizaciones). Al Manual de Frascati le siguieron el Manual de Oslo (1993) y el Manual de Canberra (1997). Para Iberoamérica y América Latina, se crearon posteriormente el Manual de Lisboa, el Manual de Santiago y el Manual de Bogotá. El capitalismo informacional y la sociedad del conocimiento responden ambas al hecho de que la información en general y el conocimiento han crecido de manera hiperbólica, literalmente. Jamás había habido tantos académicos, científicos, ingenieros e investigadores como en nuestros días. Al crecimiento y expansión de la información y el conocimiento, la cienciometría responde con mediciones de tipo cuantitativo, sencillamente porque por primera vez es posible, es deseable y es necesario medir la ciencia y cómo se hace, al igual que todo su arsenal y expresiones. Pues bien, en la transición hacia el capitalismo informacional, emergen diversos escalafones, centrados específicamente en la cantidad y la calidad de universidades, luego también de programas, escuelas y facultades, y más recientemente de los propios profesores e investigadores.Sociologically speaking, the end of the twentieth century saw the transition from post-industrial capitalism to the information society (Castells, 1996). In this change, in the middle of the cold war, scientometrics - second order science or, also, quantitative measurement of science, prima facie - was born, with the Frascati Manual (2012) of the Organization for Economic Cooperation and Development - OECD-1963, with subsequent revisions and updates). The Frascati Manual was followed by the Oslo Manual (1993) and the Canberra Manual (1997). For Ibero-America and Latin America, the Lisbon Manual, the Santiago Manual and the Bogotá Manual were subsequently created. Informational capitalism and the knowledge society both respond to the fact that information in general and knowledge have grown hyperbolically, literally. Never have there been so many academics, scientists, engineers, and researchers as there are today. To the growth and expansion of information and knowledge, Scientometrics responds with quantitative measurements, simply because for the first time it is possible, it is desirable and it is necessary to measure science and how it is done, as well as all its arsenal and expressions. Well, in the transition towards informational capitalism, different ranks emerge, focused specifically on the quantity and quality of universities, then also of programs, schools and colleges, and more recently of professors and researchers themselves.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num32145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29359spaUniversidad del Rosario441No. 3431Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 431-441Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 431-441https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7253Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRankingsIndicadoresCienciometríaTransformaciónUna reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadoresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado, Carlos EduardoPérez Acosta, Andrés Manuel10336/29359oai:repository.urosario.edu.co:10336/293592021-09-26 13:24:33.87https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
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Sociológicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tránsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la información (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fría, nace la cienciometría -ciencia de segundo orden o, también, medición cuantitativa de la ciencia, prima facie-, con el Manual de Frascati (2012) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -ocde- 1963, con posteriores revisiones y actualizaciones). Al Manual de Frascati le siguieron el Manual de Oslo (1993) y el Manual de Canberra (1997). Para Iberoamérica y América Latina, se crearon posteriormente el Manual de Lisboa, el Manual de Santiago y el Manual de Bogotá. El capitalismo informacional y la sociedad del conocimiento responden ambas al hecho de que la información en general y el conocimiento han crecido de manera hiperbólica, literalmente. Jamás había habido tantos académicos, científicos, ingenieros e investigadores como en nuestros días. Al crecimiento y expansión de la información y el conocimiento, la cienciometría responde con mediciones de tipo cuantitativo, sencillamente porque por primera vez es posible, es deseable y es necesario medir la ciencia y cómo se hace, al igual que todo su arsenal y expresiones. Pues bien, en la transición hacia el capitalismo informacional, emergen diversos escalafones, centrados específicamente en la cantidad y la calidad de universidades, luego también de programas, escuelas y facultades, y más recientemente de los propios profesores e investigadores. |
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