Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web

El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29129
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29129
Palabra clave:
indígenas
gauchos
internet
postfotografía
gestión curatorial
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_7cd1b8d327f3af1869946ff20bd560e2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29129
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Fotografia argentina e midiatização da arte contemporànea. A construção de mitos nacionais em projetos expositivos expandidos na web
title Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
spellingShingle Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
indígenas
gauchos
internet
postfotografía
gestión curatorial
title_short Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
title_full Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
title_fullStr Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
title_full_unstemmed Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
title_sort Argentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the Web
dc.subject.spa.fl_str_mv indígenas
gauchos
internet
postfotografía
gestión curatorial
topic indígenas
gauchos
internet
postfotografía
gestión curatorial
description El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográfica y revisitan los textos fundacionales de la nación moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imágenes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre otras figuras míticas de la argentinidad. En la muestra 'Ser Nacional' del CCK, López como artista visual y curador indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego proyecta, intensifica y re-significa en las publicaciones de su perfil personal de Instagram. Por otro lado, la web institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición 'Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity' hacia nuevos dispositivos e interfaces.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:54Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-05-11
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29129
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29129
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediático
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8155
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167713290911744
spelling 0ff0a2f6-4034-4a64-a9d1-ade645042abd-1a252e196-4cd6-4ae0-88e1-b2502733ea41-12020-09-09T15:33:54Z2020-09-09T15:33:54Z2020-05-11El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográfica y revisitan los textos fundacionales de la nación moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imágenes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre otras figuras míticas de la argentinidad. En la muestra 'Ser Nacional' del CCK, López como artista visual y curador indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego proyecta, intensifica y re-significa en las publicaciones de su perfil personal de Instagram. Por otro lado, la web institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición 'Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity' hacia nuevos dispositivos e interfaces.The acceleration of the production, circulation, and consumption of images in the digital age made the visual modes of conception more complex. In this framework, this study analyzes the media expansion of two Argentine photography exhibitions displayed at the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina, and the Paul Getty Museum in Los Angeles, United States, between 2016 and 2018. The study approach constitutes the visual studies perspective on the basis of semiotics, aesthetics, and the history of photography. The study analysis notes that both exhibitions discuss the digital position of photographic imagery and revisit the founding texts of modern Argentina, thus giving them new meanings between the room and the Internet; they propose a dialog and image montage that in their folds subverts the senses instituted around natives and gaucho stereotypes, among other mythical figures from Argentina. In CCK's 'Ser Nacional' show, López as a visual artist and curator explores expanded photography and develops reduplications of semantic zones with rhetorical effects that he then projects, intensifies, and resignifies on his personal Instagram profile posts. In addition, the Getty institutional website works as a meta-medium and hyper-device that broadens the horizons of the 'Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity' exhibition toward new devices and interfaces.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.81551856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29129spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridNo. 2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediáticohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8155Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURindígenasgauchosinternetpostfotografíagestión curatorialArgentine Photography and Mediatization of Contemporary Art. Construction of National Myths in Exhibition Projects Expanded on the WebFotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la webFotografia argentina e midiatização da arte contemporànea. A construção de mitos nacionais em projetos expositivos expandidos na webarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barrios, CleopatraReyero, Alejandra10336/29129oai:repository.urosario.edu.co:10336/291292022-05-02 07:37:20.011332https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co