DEXAR: Diseñador de experiencias de aprendizaje en entornos reales de trabajo
Sin importar el modelo educativo que se emplee en todas las acciones formativas que se encuentran dentro de los planes de capacitación corporativa, existen inconvenientes comunes que impiden que se alcance el máximo desempeño en la formación que se desarrolla en las empresas. Bien sea por el tiempo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45195
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45195
- Palabra clave:
- Aprendizaje en adultos
Modelo de educación corporativa
Diseño instruccional
Pensamiento de diseño
Innovación de configuración
Innovación de servicio
Aprendizaje en línea
Adult learning
Corporate education model
Instructional design
Design thinking
Configuration innovation
Service innovation
E-learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Sin importar el modelo educativo que se emplee en todas las acciones formativas que se encuentran dentro de los planes de capacitación corporativa, existen inconvenientes comunes que impiden que se alcance el máximo desempeño en la formación que se desarrolla en las empresas. Bien sea por el tiempo limitado que tienen los colaboradores para participar o por el desconocimiento de los equipos de formación en el manejo de estrategias pedagógicas, diferentes al modelo tradicional de aprendizaje, y de técnicas didácticas que las apoyen en la creación de experiencias que impacten la vida práctica de los trabajadores, la mayor parte de los programas no genera un impacto mayor pues se limitan a capacitaciones teóricas en las que el trabajador es un sujeto pasivo que aprende de lo que el líder de la formación puede enseñarle. Ante esta situación se empleó la metodología del Design Thinking, con sus cinco fases y sus correspondientes experimentaciones, para crear la guía de implementación de educación corporativa denominada “DEXAR: Diseñador de experiencias de aprendizaje en entornos reales de trabajo”, aquí se incluye una herramienta interactiva de diseño instruccional que, si bien se aplicó dentro de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E), está proyectada para adaptarse a las necesidades específicas de formación de cualquier empresa. |
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