Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática

Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la prod...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39753
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39753
Palabra clave:
Periodista de televisión
Video aficionado
Noticiero nacional
Partici pación de la audiencia
Telejournalist
Video amateur
Jornal nacional
Audience participationTelejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_7c54ffd92f97d172a7825d4609f74b4a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39753
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Profesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de la audiencia por medio de videos aficionados
title Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
spellingShingle Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
Periodista de televisión
Video aficionado
Noticiero nacional
Partici pación de la audiencia
Telejournalist
Video amateur
Jornal nacional
Audience participationTelejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência.
title_short Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
title_full Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
title_fullStr Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
title_full_unstemmed Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
title_sort Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática
dc.subject.spa.fl_str_mv Periodista de televisión
Video aficionado
Noticiero nacional
Partici pación de la audiencia
topic Periodista de televisión
Video aficionado
Noticiero nacional
Partici pación de la audiencia
Telejournalist
Video amateur
Jornal nacional
Audience participationTelejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Telejournalist
Video amateur
Jornal nacional
Audience participationTelejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência.
description Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la producción del noticiero en el año 2016 y se encontraron 5901 materiales informativos. De estos, 239 contenían videos aficionados. Las regiones más participativas del país, mediante el envío de videos aficionados fueron: Centro oeste, Sureste, Noreste, Norte y Sur. Ese diagnóstico llevó a la elección de los entrevistados. En total, fueron entrevistados ocho periodistas de televisión. Se concluyó que, a pesar de que el profesional entiende la importancia de la participación del público, pues reconoce la producción aficionada como una fuente diferenciada, esta no llega a ser vista como parte de la producción, o sea, el aficionado no llega a ser entendido como un colaborador de la emisión propiamente dicho. En las conversaciones con los entrevistados es posible ver que el periodista de televisión utiliza la ideología profesional para reafirmar la importancia de la profesión en el contexto del periodismo participativo.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:09:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:09:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39753
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39753
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv por
language por
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 2 (2020)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8157
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/111885a9-8e37-467d-a6e8-163522c14ca1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e62e943b-4864-4cb5-950c-c69461066143/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67e13f7f-2876-464c-8fd9-b77f7cbb3152/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c7f4a423ac95e1d0a16dc72ac6d5f21
7211f4fc6931452146ce7d4e667119a7
7fa1d5cc5809668830e5e43f52f42810
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167634811289600
spelling 6ef485ce-518f-46cf-b58e-a6620bef9531fb946b11-c3d6-4e8a-bf75-20b2dc418fcf2023-06-14T19:09:08Z2023-06-14T19:09:08Z2019-07-202020-05-28Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la producción del noticiero en el año 2016 y se encontraron 5901 materiales informativos. De estos, 239 contenían videos aficionados. Las regiones más participativas del país, mediante el envío de videos aficionados fueron: Centro oeste, Sureste, Noreste, Norte y Sur. Ese diagnóstico llevó a la elección de los entrevistados. En total, fueron entrevistados ocho periodistas de televisión. Se concluyó que, a pesar de que el profesional entiende la importancia de la participación del público, pues reconoce la producción aficionada como una fuente diferenciada, esta no llega a ser vista como parte de la producción, o sea, el aficionado no llega a ser entendido como un colaborador de la emisión propiamente dicho. En las conversaciones con los entrevistados es posible ver que el periodista de televisión utiliza la ideología profesional para reafirmar la importancia de la profesión en el contexto del periodismo participativo.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.81571856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39753porUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 2 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8157Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPeriodista de televisiónVideo aficionadoNoticiero nacionalPartici pación de la audienciaTelejournalistVideo amateurJornal nacionalAudience participationTelejornalistaVídeoamadorJornal NacionalParticipação da audiência.Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua práticaProfesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de la audiencia por medio de videos aficionadosarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501da Silva, Marcelli AlvesBueno, Thaisa CristinaORIGINALprofissao_como_o_telejornalista_enxerga_o_impacto_da_participacao_da_audiencia_por_meio_do_videoamador_na_sua_pratica.pdfapplication/pdf238460https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/111885a9-8e37-467d-a6e8-163522c14ca1/download9c7f4a423ac95e1d0a16dc72ac6d5f21MD51TEXTprofissao_como_o_telejornalista_enxerga_o_impacto_da_participacao_da_audiencia_por_meio_do_videoamador_na_sua_pratica.pdf.txtprofissao_como_o_telejornalista_enxerga_o_impacto_da_participacao_da_audiencia_por_meio_do_videoamador_na_sua_pratica.pdf.txtExtracted texttext/plain70258https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e62e943b-4864-4cb5-950c-c69461066143/download7211f4fc6931452146ce7d4e667119a7MD52THUMBNAILprofissao_como_o_telejornalista_enxerga_o_impacto_da_participacao_da_audiencia_por_meio_do_videoamador_na_sua_pratica.pdf.jpgprofissao_como_o_telejornalista_enxerga_o_impacto_da_participacao_da_audiencia_por_meio_do_videoamador_na_sua_pratica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3615https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67e13f7f-2876-464c-8fd9-b77f7cbb3152/download7fa1d5cc5809668830e5e43f52f42810MD5310336/39753oai:repository.urosario.edu.co:10336/397532023-06-15 03:03:50.264https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co