Complejidad: revolución científica y teoría
Este libro está dirigido a un público amplio científicos, humanistas ingenieros, y en general a quien se aventura a pensar y a trabajar en términos no disciplinares. Con toda seguridad, el mérito del trabajo en ciencias de la complejidad consiste en indisciplinar a las ciencias, una expresión ya en...
- Autores:
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- Universidad del Rosario
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Complejidad (filosofía)
Filosofía de la ciencia
Metodología de la investigación
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Este libro está dirigido a un público amplio científicos, humanistas ingenieros, y en general a quien se aventura a pensar y a trabajar en términos no disciplinares. Con toda seguridad, el mérito del trabajo en ciencias de la complejidad consiste en indisciplinar a las ciencias, una expresión ya en boga, y que de un lado apunta hacia la idea de una "tercera cultura (Brockman), tanto como hacia una nueva alianza (I. Prigogine). Existe, a todas luces, una masa crítica que trabaja en complejidad y que está interesada, en profundidad y con total seriedad, en estos temas. La prueba son los diversos eventos académicos y científicos, las compilaciones y las publicaciones, cada vez con calidad más eximia y de amplio cubrimiento inter y transdisciplinar. Este libro quiere contribuir a esta historia y a estos procesos. Existe, a todas luces, una masa crítica que trabaja en complejidad y que está interesada, en profundidad y con total seriedad, en estos temas. La prueba son los diversos eventos académicos y científicos, las compilaciones y las publicaciones, cada vez con calidad más eximia y de amplio cubrimiento inter y transdisciplinar. Este libro quiere contribuir a esta historia y a estos procesos. |
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Apel, K.O. (1985). Transformación de la filosofía. Madrid: Taurus. Gallardo, H. (1992). La crisis del socialismo histórico y América Latina. Pasos, No. 39. Gil, T. (1996). La ciencia como forma cultural de acción. Themata. No. 16, pp. 89-98. Gutiérrez, G. (2001). Notas sobre las llamadas “crisis de los paradigmas”. En Globalización, caos y sujeto en América Latina. El impacto de las estrategias neoliberales y las alternativas. Costa Rica: DEI. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, dos tomos. Madrid: Taurus. Habermas, J. (1995). Ciencias sociales reconstructivas vs comprensivas. En Conciencia moral y acción comunicativa, pp. 31-55. Barcelona: Península. Hinkelammert, F. (1993). Capitalismo y socialismo: la posibilidad de alternativas. Pasos, No. 40. Holton, G.S (1981). L’imagination scientifique. Paris: Gallimard. Holton, G.S (1982). L’invention scientifique: thémata et interpretation. Paris: PDF. Holton, G.S (2001). Ciencia y anticiencia. Madrid: Vilona. Holton, G.S. 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Osorio García, S.N. (2003). Aproximaciones a un nuevo paradigma en el pensamiento científico. En Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo, ICFES-UNESCO-COMPLEXUS, pp. 59-94. Quito: Gustavo Ibañez. Solana Ruiz, J.L. (2001). Antropología y complejidad humana. La antropología compleja de Edgar Morin. Granda: Comares. Wittgenstein, Ludwig (1980). Tractatus logico-philosophicus Wittgenstein, Ludwig (1980). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza. Wittgenstein, Ludwig (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica. Wellmer, A. (1992). Sobre la dialéctica de modernidad y la posmodernidad: la crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Visor. Wellmer, A. (2001). Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra. |
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La prueba son los diversos eventos académicos y científicos, las compilaciones y las publicaciones, cada vez con calidad más eximia y de amplio cubrimiento inter y transdisciplinar. Este libro quiere contribuir a esta historia y a estos procesos. Existe, a todas luces, una masa crítica que trabaja en complejidad y que está interesada, en profundidad y con total seriedad, en estos temas. La prueba son los diversos eventos académicos y científicos, las compilaciones y las publicaciones, cada vez con calidad más eximia y de amplio cubrimiento inter y transdisciplinar. Este libro quiere contribuir a esta historia y a estos procesos.32 ppRecurso electrónicoapplication/pdfMaldonado Castañeda, C. E. (2009). Complejidad: revolución científica y teoría. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de Administración.Universidad del Rosario, Facultad de Administración9789587380309http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11091spaEditorial de la Universidad del RosarioAdministración de Empresas1https://editorial.urosario.edu.co/gpd-complejidad-revolucion-cientifica-y-teoria.htmlAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apel, K.O. (1985). Transformación de la filosofía. Madrid: Taurus.Gallardo, H. (1992). La crisis del socialismo histórico y América Latina. Pasos, No. 39.Gil, T. (1996). La ciencia como forma cultural de acción. Themata. No. 16, pp. 89-98.Gutiérrez, G. (2001). Notas sobre las llamadas “crisis de los paradigmas”. En Globalización, caos y sujeto en América Latina. El impacto de las estrategias neoliberales y las alternativas. Costa Rica: DEI.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, dos tomos. Madrid: Taurus.Habermas, J. (1995). Ciencias sociales reconstructivas vs comprensivas. En Conciencia moral y acción comunicativa, pp. 31-55. Barcelona: Península.Hinkelammert, F. (1993). Capitalismo y socialismo: la posibilidad de alternativas. Pasos, No. 40.Holton, G.S (1981). L’imagination scientifique. Paris: Gallimard.Holton, G.S (1982). L’invention scientifique: thémata et interpretation. Paris: PDF.Holton, G.S (2001). Ciencia y anticiencia. Madrid: Vilona.Holton, G.S. (1989). 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Actas del Coloquio Internacional de Filosofía de la Ciencia celebrado en Londres en 1965, pp. 455-505. Barcelona: Grijalbo.Lakatos I. (1983). La falsación y la metodología de los programas de investigación científica. En La metodología de los programas de investigación científica, pp. 17-125. Madrid: Alianza.Lakatos, I. (1986). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza.Mardones, J.M. (1995). Filosofía de las ciencias sociales y humanas. Nota histórica de una polémica incesante. En Filosofía de las ciencias sociales y humanas, pp. 19-57. Madrid: Anthropos.Martínez Velasco, J. (2001). La teoría crítica como modelo de conocimiento. Revista Agustiniana, 20, pp. 199-224.Maruyama, M. (1961). Communicational Epistemology. British Journal for the Philosiphy of Science, vol. XI, No. 44 y vol. XII, Nos. 45-46.Maruyama, M. (1963). Basic Elements in Misundertandings. Dialectica, No. 17, pp. 78-92.Maruyama, M. (1974). Paradigmatology and its Application to Cross-Disciplinary, Cross-Professional and Cross-Cultural Communication. Cybernetica, No. 2, pp. 136-280.Maruyama, M. (1980). Mindscape and Science Theories. Current Anthropology, No. 5, pp. 589-608.Maruyama, M. (1992). Disfunctional, Misfunctional and Toxifunctional Aspects of Cultures. Technological Forecasting and Social Change, No. 42, pp. 301-307.Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.Morin, E. (1991). El método I: la naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.Morin, E. (1992). El método IV: las ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Madrid: Cátedra.Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Morin, E. (1996). Mis demonios. Barcelona: Kairós.Morin, E. (1998). El Método III: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.Morin, E. (2000, noviembre). ¿Qué es el pensamiento complejo? Ponencia en el Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. 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