Caracterización de la discapacidad cognitiva y certificación de los integrantes de la Corporación Transición Es Crecer, progama OAT en Bogotá, 2022

La discapacidad cognitiva o intelectual engloba la categoría más general de los trastornos del neurodesarrollo, y se define como un conjunto de condiciones que se inician tempranamente en el desarrollo, generalmente antes del inicio de la escolaridad, y se caracterizan por un déficit que genera difi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38149
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38149
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38149
Palabra clave:
CIF
Discapacidad cognitiva
Certificación
Resolución 133/2020
Discapacidad intelectual
Trastornos del neurodesarrollo
CIF
Resolution 113/2020
Certification
Cognitive disability
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La discapacidad cognitiva o intelectual engloba la categoría más general de los trastornos del neurodesarrollo, y se define como un conjunto de condiciones que se inician tempranamente en el desarrollo, generalmente antes del inicio de la escolaridad, y se caracterizan por un déficit que genera dificultades. funcionamiento personal-social académico u ocupacional. La Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la ICF tiene como objetivo establecer un marco y un lenguaje estándar e internacional para describir la salud y las dimensiones relacionadas con ella. Consta de tres componentes esenciales; el primero de ellos, funciones y estructuras corporales, tiene que ver con funciones fisiológicas/psicológicas y elementos anatómicos, y es su ausencia o alteración lo que concebimos como deficiencias en funciones y estructuras. El segundo componente, la actividad, se refiere a la ejecución individual de tareas y las dificultades que tiene una persona para llevarlas a cabo son las limitaciones. El tercer componente, la participación, se refiere al desarrollo de las situaciones sociales y los problemas que experimenta el individuo en dicho desarrollo constituyen las restricciones. Caracterizar, clasificar y fomentar la certificación conforme al CIF, a los miembros de la Corporación Transición Es Crecer, en condición de discapacidad cognitiva, brinda información sobre el diagnóstico y permite un abordaje centrado en el funcionamiento y funcionalidad individualmente, así como en el impacto de la discapacidad, permitiendo diferenciar cada caso de manera particular. A través de una entrevista semiestructurada, se caracterizo segun los componentes de la CIF: las funciones y estructuras relacionadas con la visión, el oído, la percepción corporal, la voz y el habla, el sistema neurovascular, el sistema nervioso central y las funciones mentales fue evaluado. Asimismo, con una entrevista semiestructurada se dialogo con las familia acerca de la resolución 113 de 2020 y la certificación de discapacidad conforme a la misma. Entre los resultados, se destaca que el 64,8% de los integrantes de la corporación TransitionEs Crecer son hombres, el 35,1% son mujeres; El 78,3% nació en la ciudad de Bogotá, y el 21,7% en diferentes ciudades de Colombia En cuanto a antecedentes médicos personales, los integrantes de la corporación tienen diagnósticos sindromáticos relacionados en un 54,05% de los cuales el más frecuente es el espectro autista seguido del síndrome de Down. El 75,6 El % de los miembros presenta alteraciones visuales, de los cuales el 39,2% presenta alteraciones mixtas, refiriéndose a la presencia de dos alteraciones y el 7,14% tiene aún más dedos. Por otro lado, el 45,94% utiliza gafas medicadas. El 40,5% refirió tener alguna alteración en la audición; sin casos en que el compromiso sea mixto. Los 37 entrevistados refieren alteración en las funciones mentales, con asociación de más de una; la más frecuente es la dificultad para tareas complejas que está presente en el 83,7% de los integrantes; seguido de la dificultad para realizar cálculos, así como para mantener la atención y concentración que están presentes en el 75,67% de los integrantes. el 94,5% no contaba con certificación de discapacidad según resolución 113/2020; y solo el 10,3% ha iniciado el proceso para obtenerlo. El motivo más frecuente para no tener o no haber iniciado el proceso de certificación es el desconocimiento de la existencia de este documento en el 83,7% de los casos, sumado al desconocimiento de la vía para obtenerlo.