Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition

Este artículo relata y discute una experiencia estética en la cual la imagen fotográfica es inicialmente pensada bajo la perspectiva de mediar las relaciones del yo con el mundo, del modo como nos vemos a nosotros mismo y nos vemos también en el otro y por el otro. Se basó en un proyecto denominado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29135
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8316
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29135
Palabra clave:
Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_7ba9b04d921487203e20125f59ce9a3f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29135
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Selfie interior: la fotografía como experiencia estética de reconocimiento
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Selfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimento
title Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
spellingShingle Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
title_short Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
title_full Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
title_fullStr Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
title_full_unstemmed Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
title_sort Inner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of Recognition
dc.subject.spa.fl_str_mv Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
topic Fotografía
Experiencia estética
Imagen y reconocimiento
Selfie interior
description Este artículo relata y discute una experiencia estética en la cual la imagen fotográfica es inicialmente pensada bajo la perspectiva de mediar las relaciones del yo con el mundo, del modo como nos vemos a nosotros mismo y nos vemos también en el otro y por el otro. Se basó en un proyecto denominado Selfie Interior, realizado con un grupo de estudiantes universitarios invitados a crear representaciones posibles de si mismos no por medio de la propia imagen, sino mediante una mirada a aquello en lo que se ven representados. El recorrido del proyecto incluyó prácticas de sensibilización y posteriormente de fotografía, a partir de las cuales este trabajo buscó comprender como se da la construcción de identidad en la sociedad mediatizada, en relaciones cada vez más intensas de interacción entre el ser humanos y los aparatos tecnológicos de comunicación e información. La metodología utilizada incluyó una reflexión sobre el concepto Selfie Interior a partir de revisión bibliográfica que trajo ideas como las de 'bios mediático' (Sodré, 2002), de 'sociedad en mediatización' (Braga, 2006) y de 'post fotografía' (Fontcuberta, 2016) y discute el 'acto de ver' (Didi-Huberman, 2010) y la 'acción de fotografiar' (Sontag, 2004). Lo que se vio en los trabajos desarrollados por los estudiantes y está relatado en el artículo son intensas experiencias estéticas, en las cuales aparecen relaciones de alteridad por medio de la fotografía como dispositivo de reconocimiento de si mismo y de reconocimiento de un yo existe en el otro.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:55Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-05-20
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8316
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29135
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8316
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29135
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediático
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8316
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167533626851328
spelling 14444f2d-2e74-4cf2-b411-107a65b59416-122967b84-6c85-4533-8973-1cf943c7c2ae-12020-09-09T15:33:55Z2020-09-09T15:33:55Z2020-05-20Este artículo relata y discute una experiencia estética en la cual la imagen fotográfica es inicialmente pensada bajo la perspectiva de mediar las relaciones del yo con el mundo, del modo como nos vemos a nosotros mismo y nos vemos también en el otro y por el otro. Se basó en un proyecto denominado Selfie Interior, realizado con un grupo de estudiantes universitarios invitados a crear representaciones posibles de si mismos no por medio de la propia imagen, sino mediante una mirada a aquello en lo que se ven representados. El recorrido del proyecto incluyó prácticas de sensibilización y posteriormente de fotografía, a partir de las cuales este trabajo buscó comprender como se da la construcción de identidad en la sociedad mediatizada, en relaciones cada vez más intensas de interacción entre el ser humanos y los aparatos tecnológicos de comunicación e información. La metodología utilizada incluyó una reflexión sobre el concepto Selfie Interior a partir de revisión bibliográfica que trajo ideas como las de 'bios mediático' (Sodré, 2002), de 'sociedad en mediatización' (Braga, 2006) y de 'post fotografía' (Fontcuberta, 2016) y discute el 'acto de ver' (Didi-Huberman, 2010) y la 'acción de fotografiar' (Sontag, 2004). Lo que se vio en los trabajos desarrollados por los estudiantes y está relatado en el artículo son intensas experiencias estéticas, en las cuales aparecen relaciones de alteridad por medio de la fotografía como dispositivo de reconocimiento de si mismo y de reconocimiento de un yo existe en el otro.This study described and discussed an aesthetic experience in which photographic images are initially understood from the perspective of mediating the relationships of one's self with the world, in how we see ourselves, and how we also see ourselves in the other and by the other. It was based on a project called 'Indoor Selfie,' conducted with a group of university students invited to create prospective representations of themselves not through their own image but through a viewpoint based on what they see themselves represented in. This project included awareness-raising practices and studied photography, from which this work sought to understand how identity construction occurs in media society, in increasingly intense relationships of interaction between human beings and information and communication technology devices. The methodology used included a reflection on the 'indoor selfie' concept from a bibliographic review that brought up ideas such as 'media bios' (Sodré, 2002), 'society in media coverage' (Braga, 2006), and 'post-photography' (Fontcuberta, 2016) and discussed the 'act of seeing' (Didi-Huberman, 2010) and the 'act of photographing' (Sontag, 2004). It was observed that the works produced by the students, and described in the study, are intense aesthetic experiences wherein relations of alterity appear through photography as a device for self-recognition and recognition of one's self that exists in the other.Este artigo relata e discute uma experiência estética na qual a imagem fotográfica é inicialmente pensada sob a perspectiva de mediar as relações do eu com o mundo, do modo como vemos a nós mesmos e nos vemos também no outro e pelo outro. Baseou-se em um projeto denominado Selfie Interior, realizado com um grupo de estudantes universitários convidados a criar representações possíveis de si mesmos não por meio da própria imagem, mas mediante um olhar para aquilo no qual se veem representados. O percurso do projeto incluiu práticas de sensibilização e posteriormente de fotografia, a partir das quais este trabalho buscou compreender como se dá a construção de identidade na sociedade midiatizada, em relações cada vez mais intensas de interação entre o ser humano e os aparatos tecnológicos de comunicação e informação. A metodologia utilizada incluiu uma reflexão sobre o conceito Selfie Interior a partir de revisão bibliográfica que trouxe ideias como as de 'bios mediático' (Sodré, 2002), de 'sociedade em midiatização' (Braga, 2006) e de 'pós-fotografia' (Fontcuberta, 2016) e discute o 'ato de ver' (Didi-Huberman, 2010) e a 'ação de fotografar' (Sontag, 2004). O que se viu nos trabalhos desenvolvidos pelos estudantes e está relatado no artigo são intensas experiências estéticas, nas quais aparecem relações de alteridade por meio da fotografia como dispositivo de reconhecimento de si próprio e de reconhecimento de um eu que existe no outro."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.83161856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29135porspaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridNo. 2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediáticohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8316Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFotografíaExperiencia estéticaImagen y reconocimientoSelfie interiorInner Selfie: Photography as an Aesthetic Experience of RecognitionSelfie interior: la fotografía como experiencia estética de reconocimientoSelfie interior: a fotografia como experiência estética de autorreconhecimentoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mendes de Barros, LAANGalvão de Castro, Rodrigo10336/29135oai:repository.urosario.edu.co:10336/291352022-05-02 07:37:21.958426https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co