Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista

Eventos del pasado en narrativa gráfica explora las potencialidades del cómic como vehículo de conocimiento, analizando la obra histórica "El Antagonista" a partir de un enfoque interdisciplinar que combina referentes de los estudios de cómic, la sociología e historia del conocimiento y la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13087
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13087
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13087
Palabra clave:
Cómic
Conocimiento
Divulgación
Historia
Saberes
Producción académica
Ciencias sociales
knowledge
comic
academic production
divulgation
Sociología
Pintura narrativa
Historia
Tiras cómicas, historietas, etc.
Sociología del conocimiento
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_7ba157697eb7ff0e773628034394c0c7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/13087
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
title Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
spellingShingle Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
Cómic
Conocimiento
Divulgación
Historia
Saberes
Producción académica
Ciencias sociales
knowledge
comic
academic production
divulgation
Sociología
Pintura narrativa
Historia
Tiras cómicas, historietas, etc.
Sociología del conocimiento
title_short Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
title_full Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
title_fullStr Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
title_full_unstemmed Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
title_sort Eventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El Antagonista
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mahecha, Natalia
García, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Cómic
Conocimiento
Divulgación
Historia
Saberes
Producción académica
topic Cómic
Conocimiento
Divulgación
Historia
Saberes
Producción académica
Ciencias sociales
knowledge
comic
academic production
divulgation
Sociología
Pintura narrativa
Historia
Tiras cómicas, historietas, etc.
Sociología del conocimiento
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Ciencias sociales
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv knowledge
comic
academic production
divulgation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sociología
Pintura narrativa
Historia
Tiras cómicas, historietas, etc.
Sociología del conocimiento
description Eventos del pasado en narrativa gráfica explora las potencialidades del cómic como vehículo de conocimiento, analizando la obra histórica "El Antagonista" a partir de un enfoque interdisciplinar que combina referentes de los estudios de cómic, la sociología e historia del conocimiento y la sociología e historia de la literatura y la lectura.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-28T14:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-28T14:15:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-09
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_13087
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13087
url https://doi.org/10.48713/10336_13087
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13087
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Sociología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abril, G. (2004). Análisis Crítico de Textos Visuales. Madrid: Síntesis
Aguirre, C. (2004). Ciervos de Bronce. Bogotá: La Silueta.
Albornoz Vásquez, M.E. (2014). Muriel Laurent, Rubén Egea y Alberto Vega, El Antagonista. Una historia de contrabando y color – Novela gráfica –, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia / Ediciones Uniandes, Bogotá, 2013, 116 p. Nuevo Mundo Nuevos Mundos. Recuperado a partir de http://nuevomundo.revues.org/67353
Aurell, J. (2004). Los efectos del giro lingüístico en la historiografía reciente. Rilce, 20(1), 1-16.
Aurell, J. (2006). Hayden White y la naturaleza narrativa de la historia. Anuario Filosófico, XXXIX(2), 625-548.
Barthes, R. (1970). El discurso de la historia. En Estructuralismo y lingüística. Buenos Aires: Nueva Visión
Becerro, R. (1979). Sobre la fotografía. Caracas: Equinoccio.
Bourdieu, P. (1989). “El espacio social y la génesis de las «clases»”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol III, núm. 7: 27-55
Brown, J. (s. f.). Black Superheroes, Milestone Comics & Their Fans. Jackson: University Press Of Mississippi
Burawoy, M. (2015). Por una sociología pública. Política y Sociedad, Vol 42 Núm. 1: 197-225
Burke, P (Ed.). (2003). Formas de hacer historia (Segunda). Madrid: Alianza.
Cavadía, A. (2014). El Antagonista. Una Historia de Contrabando y Color, Bogotá: Ediciones Uniandes, 2013, Pag. 108. Palobra, (14): 276-279.
Chalarka, U. (s. f.). Historia Gráfica de la Lucha por la Tierra en la Costa Atlántica. Monteria: Fundación del Sinú
Charlois, A. (2008). La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido. Signo y pensamiento, XXVII(53).
Chartier, R. (1996). El mundo como representación: Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.
Chávez Rodríguez, D. (2010). Construcciones teóricas para descolonizar la colonialidad del saber y la construcción de interculturaridad crítica. Revista Integra Educativa, 3(1), 133-147.
Clark, E. (2004). History, Theory, Text: Historians and the Linguistic Turn. Massachusetts: Harvard University Press.
Cumming, S, Tsuyoshi, O, & Ritva, L. (2011). Discourse, grammar and interaction. En Van Dijk, T (Ed.), Discourse Studies: A multidisciplinary introduction. London: Sage Publications.
Da Sousa Santos, B. (2010). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. En Decolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
Danto, A. (1965). Analytical Philosophy of History. Cambridge: Cambridge University Press.
Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial: Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona: Norma S.A
Eisner, W. (2003). La narración gráfica. Barcelona: Norma S.A.
Fleck, L. (1986). Algunas características del colectivo de pensamiento en la ciencia moderna. En La génesis y el desarrollo de un hecho científico (pp. 67-98). Madrid: Alianza.
Gardiner, P. (1961). La naturaleza de la explicación histórica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México
Goldmann, L. (1970). La sociología de la literatura. Definición y problemas de método. En Marxismo y Ciencias Humanas (pp. 46-75). Buenos Aires: Amorrtou Editores
Gómez-Esteban, J.H. (2011) “Del hecho al dicho hay un poético trecho: Prolegómenos para una investigación social literaria”. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 87-103.
Gonzáles de la Fe, T.; Sánchez Navarro, J. Sociologías del Conocimiento Científico. En: Reis, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 43/88. 75-124.
Gosselman C.A. (1981). Mompós. En Viaje por Colombia 1825-1826. Bogotá: Ediciones del Banco de la República. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/viajes/viacolom8.htm
Grosfoguel, R. (2012). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa, (14), 342-555.
Gubern, R. (1974). EL lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península.
Hobsbawm, E. J. (1980). The Revival of Narrative: Some Comments. Past and Present, 86.
Jaramillo Uribe, J. (2002). La visión de los otros: Colombia vista por observadores extranjeros en el siglo XIX. Historia Crítica, (24).
Lamus Canavate, D. (2014). Esclavos, libres y bogas en Santander, Colombia. Reflexión Política, 98-110.
Laurent, M. (2005). «El contrabando en Colombia durante el siglo XIX (1821-1886): Fuentes documentales y aspectos metodológicos». América Latina en la Historia Económica, (24), 155-177.
Laurent, M. (2008). Contrabando en Colombia en el siglo XIX. Prácticas y discursos de resistencia y reproducción. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Laurent, M. (2014). Contrabando, poder y color en los albores de la República. Nueva Granada, 1822-1834. Bogotá: Ediciones Uniandes
Laurent, M. (2011) Monopolios, aranceles y contrabando en la Nueva Granada, 1821-1830. América Latina en la Historia Económica, (35), 83-115.
Laurent, M, Egea, R, & Vega, A. (2013). El Antagonista. Una historia de contrabando y color – novela gráfica –. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Luckmann, T. (2008) Conocimiento y sociedad: Ensayos sobre acción, religión y comunicación. Madrid: Editorial Trotta S.A.
Mahecha, N. (2011). De épicas nacionales, indígenas temerarios y heroínas fatales; historietas históricas en Colombia (1969-1972) (Monografía de Grado). Universidad de los Andes, Bogotá.
Mahecha, N. (2012). De lo distractivo a lo instructivo. Algunas aproximaciones al uso de la historieta histórica en la enseñanza de la historia. Praxis Pedagógica, (13), 166-191.
McClaud, S. (1993). Understanding Comics: The Invisibile Art. Northampon: Tundra Pub.
Melo, J.O. (1996). Historiografía Colombiana: Realidades y Perspectivas. Medellín: Marín Vieco.
Merton, R. K. (1970): Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Inglaterra del siglo XVII, Madrid, Alianza, 1984.
Mink, L. (1970). History and Fiction as Modes of Comprehension. History and Fiction, 1(3), 541-558.
Quijano, A. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. (Lander, E, Ed.). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Ricœur, P. (1978). The Philosophy of Paul Ricœur: An Anthology of his Work. (Reagan, C & Steward, D, Eds.). Boston: Beacon Press.
Rosenstone R.A. (1988). History in Words/History in Images: Reflections on the Possibility of really putting History onto Film. American Historical Review, 93(5), 1173-1185.
Salazar, A. (2015, junio 30). Hablando de cómic colombiano. Radiónica Noticias. Bogotá. Recuperado a partir de http://www.radionica.rocks/noticias/hablando-de-comic-colombiano
Sarlo, B; Altamirano., C. (1977). Literatura/Sociedad. Buenos Aires: Edicial.
Secord, J. (2001) Victorian Sensation: The extraordinary publication, reception, and secret authorship of vestiges of the natural history of creation. London: The University of Chicago Press.
Shapin, S, & Schaffer, S. (1985). Leviathan and the air pump: Hobbes, Boyle and the Experimental Life. Princeton: Princeton University Press.
Sola Morales, S, & Barroso Peña, G. (s. f.). El cómic de no-ficción como fuente para el estudio de los conflictos bélicos: Crónicas de Jerusalén. Historia y Comunicación Social, 19, 231-248
Sousanis, N. (2012). Comics as tool for inquiry. Juniata Voices, 12, 162-172.
Stone, L. (1979). The revival of narrative: The refletions on a new old history. Past and Present, 88, 3-24.
Subero, R (1974) “Para un análisis sociológico de la obra literaria. Thesaurus, Tomo XXXIX, Núm 3, 489-500
Todorov, Tzvetan (1991) Los géneros del discurso. Caracas: Monte Avila Editores Latinoamericana.
Van Dijk, T. (1995). The revival of narrative: The refletions on a new old history. México D.F.: Siglo XXI.
Van Dijk, T. (1998). Ideología, un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa.
Vásquez, Cano, E. (2013) “El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs”. Comunicar. N° 41, v. XX1
Veyne, P. (1972). Cómo se escribe la historia: Ensayo de epistemología. Madrid: Fragua.
Viloria de la Hoz, J. (2014). Vapores del progreso: aproximación a las empresas de navegación a vapor por el río Magdalena, 1823-1914. Credencial Historia, (290).
Vodicka, F. (1975). Dio Rezeptionsgeschichte literarischer Werke. En Warning, R (Ed.), Rezeptionsästhetik. Theorie und Praxis. Munich: Fink.
White, H. (1973). Metahistory, the historical imagination in nineteenth-century Europe. New York: Johns Hopkins University Press.
White, H. (2003). La trama histórica y el problema de la verdad en la representación histórica. En: El texto histórico como artefacto literario. Madrid: Ediciones Paidós.
Wittek, J. (1989). Comic Books as History: The Narrative Art of Jack Jackson, Art Spiegelman and Harvey Pekar. Mississippi: Mississipi University Press.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27b7fae3-3959-4c93-8a2d-1cb22c61f5e1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e241a92-b5d7-4b7a-b176-d1c6d49dbec0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85fd245-dbcd-4807-873a-719a763b57e4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77e59ee8-0d3e-418d-ad1e-ce7e535fb9f9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/094d55ea-5166-4257-8084-694319970e1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c6501477b4fee802fb192857edd0c3f
d953fa742c61fc718a057a5c940498b8
41bd43fdac0f742a92ddf2dbea72f6b9
21054d28c45e2758ab1170a4a5e9c797
fc8fc2171ba0686b41ee5cc3cd24f533
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167600728375296
spelling Mahecha, Natalia27a83650-9863-4c61-a7ee-f04648c935d1-1García, Mónica39785875600Santos Cubides, Diana MilenaProfesional en Sociologíadbd65733-893c-4ee3-939f-feac68ed0943-12017-02-28T14:15:34Z2017-02-28T14:15:34Z2017-02-092017Eventos del pasado en narrativa gráfica explora las potencialidades del cómic como vehículo de conocimiento, analizando la obra histórica "El Antagonista" a partir de un enfoque interdisciplinar que combina referentes de los estudios de cómic, la sociología e historia del conocimiento y la sociología e historia de la literatura y la lectura.This work explores the potentialities of alternative ways of comunicating historical knowledge, specifically through comic. It analyze the graphic novel "El Antagonista", using a interdisciplinary apporach that combines comic studies, sociology and history of knowledge, and sociology and history of literature.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13087 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13087spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto completo)Atribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abril, G. (2004). Análisis Crítico de Textos Visuales. Madrid: SíntesisAguirre, C. (2004). Ciervos de Bronce. Bogotá: La Silueta.Albornoz Vásquez, M.E. (2014). Muriel Laurent, Rubén Egea y Alberto Vega, El Antagonista. Una historia de contrabando y color – Novela gráfica –, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia / Ediciones Uniandes, Bogotá, 2013, 116 p. Nuevo Mundo Nuevos Mundos. Recuperado a partir de http://nuevomundo.revues.org/67353Aurell, J. (2004). Los efectos del giro lingüístico en la historiografía reciente. Rilce, 20(1), 1-16.Aurell, J. (2006). Hayden White y la naturaleza narrativa de la historia. Anuario Filosófico, XXXIX(2), 625-548.Barthes, R. (1970). El discurso de la historia. En Estructuralismo y lingüística. Buenos Aires: Nueva VisiónBecerro, R. (1979). Sobre la fotografía. Caracas: Equinoccio.Bourdieu, P. (1989). “El espacio social y la génesis de las «clases»”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol III, núm. 7: 27-55Brown, J. (s. f.). Black Superheroes, Milestone Comics & Their Fans. Jackson: University Press Of MississippiBurawoy, M. (2015). Por una sociología pública. Política y Sociedad, Vol 42 Núm. 1: 197-225Burke, P (Ed.). (2003). Formas de hacer historia (Segunda). Madrid: Alianza.Cavadía, A. (2014). El Antagonista. Una Historia de Contrabando y Color, Bogotá: Ediciones Uniandes, 2013, Pag. 108. Palobra, (14): 276-279.Chalarka, U. (s. f.). Historia Gráfica de la Lucha por la Tierra en la Costa Atlántica. Monteria: Fundación del SinúCharlois, A. (2008). La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido. Signo y pensamiento, XXVII(53).Chartier, R. (1996). El mundo como representación: Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.Chávez Rodríguez, D. (2010). Construcciones teóricas para descolonizar la colonialidad del saber y la construcción de interculturaridad crítica. Revista Integra Educativa, 3(1), 133-147.Clark, E. (2004). History, Theory, Text: Historians and the Linguistic Turn. Massachusetts: Harvard University Press.Cumming, S, Tsuyoshi, O, & Ritva, L. (2011). Discourse, grammar and interaction. En Van Dijk, T (Ed.), Discourse Studies: A multidisciplinary introduction. London: Sage Publications.Da Sousa Santos, B. (2010). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. En Decolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.Danto, A. (1965). Analytical Philosophy of History. Cambridge: Cambridge University Press.Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial: Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona: Norma S.AEisner, W. (2003). La narración gráfica. Barcelona: Norma S.A.Fleck, L. (1986). Algunas características del colectivo de pensamiento en la ciencia moderna. En La génesis y el desarrollo de un hecho científico (pp. 67-98). Madrid: Alianza.Gardiner, P. (1961). La naturaleza de la explicación histórica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de MéxicoGoldmann, L. (1970). La sociología de la literatura. Definición y problemas de método. En Marxismo y Ciencias Humanas (pp. 46-75). Buenos Aires: Amorrtou EditoresGómez-Esteban, J.H. (2011) “Del hecho al dicho hay un poético trecho: Prolegómenos para una investigación social literaria”. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 87-103.Gonzáles de la Fe, T.; Sánchez Navarro, J. Sociologías del Conocimiento Científico. En: Reis, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 43/88. 75-124.Gosselman C.A. (1981). Mompós. En Viaje por Colombia 1825-1826. Bogotá: Ediciones del Banco de la República. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/viajes/viacolom8.htmGrosfoguel, R. (2012). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa, (14), 342-555.Gubern, R. (1974). EL lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península.Hobsbawm, E. J. (1980). The Revival of Narrative: Some Comments. Past and Present, 86.Jaramillo Uribe, J. (2002). La visión de los otros: Colombia vista por observadores extranjeros en el siglo XIX. Historia Crítica, (24).Lamus Canavate, D. (2014). Esclavos, libres y bogas en Santander, Colombia. Reflexión Política, 98-110.Laurent, M. (2005). «El contrabando en Colombia durante el siglo XIX (1821-1886): Fuentes documentales y aspectos metodológicos». América Latina en la Historia Económica, (24), 155-177.Laurent, M. (2008). Contrabando en Colombia en el siglo XIX. Prácticas y discursos de resistencia y reproducción. Bogotá: Ediciones Uniandes.Laurent, M. (2014). Contrabando, poder y color en los albores de la República. Nueva Granada, 1822-1834. Bogotá: Ediciones UniandesLaurent, M. (2011) Monopolios, aranceles y contrabando en la Nueva Granada, 1821-1830. América Latina en la Historia Económica, (35), 83-115.Laurent, M, Egea, R, & Vega, A. (2013). El Antagonista. Una historia de contrabando y color – novela gráfica –. Bogotá: Ediciones Uniandes.Luckmann, T. (2008) Conocimiento y sociedad: Ensayos sobre acción, religión y comunicación. Madrid: Editorial Trotta S.A.Mahecha, N. (2011). De épicas nacionales, indígenas temerarios y heroínas fatales; historietas históricas en Colombia (1969-1972) (Monografía de Grado). Universidad de los Andes, Bogotá.Mahecha, N. (2012). De lo distractivo a lo instructivo. Algunas aproximaciones al uso de la historieta histórica en la enseñanza de la historia. Praxis Pedagógica, (13), 166-191.McClaud, S. (1993). Understanding Comics: The Invisibile Art. Northampon: Tundra Pub.Melo, J.O. (1996). Historiografía Colombiana: Realidades y Perspectivas. Medellín: Marín Vieco.Merton, R. K. (1970): Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Inglaterra del siglo XVII, Madrid, Alianza, 1984.Mink, L. (1970). History and Fiction as Modes of Comprehension. History and Fiction, 1(3), 541-558.Quijano, A. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. (Lander, E, Ed.). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Ricœur, P. (1978). The Philosophy of Paul Ricœur: An Anthology of his Work. (Reagan, C & Steward, D, Eds.). Boston: Beacon Press.Rosenstone R.A. (1988). History in Words/History in Images: Reflections on the Possibility of really putting History onto Film. American Historical Review, 93(5), 1173-1185.Salazar, A. (2015, junio 30). Hablando de cómic colombiano. Radiónica Noticias. Bogotá. Recuperado a partir de http://www.radionica.rocks/noticias/hablando-de-comic-colombianoSarlo, B; Altamirano., C. (1977). Literatura/Sociedad. Buenos Aires: Edicial.Secord, J. (2001) Victorian Sensation: The extraordinary publication, reception, and secret authorship of vestiges of the natural history of creation. London: The University of Chicago Press.Shapin, S, & Schaffer, S. (1985). Leviathan and the air pump: Hobbes, Boyle and the Experimental Life. Princeton: Princeton University Press.Sola Morales, S, & Barroso Peña, G. (s. f.). El cómic de no-ficción como fuente para el estudio de los conflictos bélicos: Crónicas de Jerusalén. Historia y Comunicación Social, 19, 231-248Sousanis, N. (2012). Comics as tool for inquiry. Juniata Voices, 12, 162-172.Stone, L. (1979). The revival of narrative: The refletions on a new old history. Past and Present, 88, 3-24.Subero, R (1974) “Para un análisis sociológico de la obra literaria. Thesaurus, Tomo XXXIX, Núm 3, 489-500Todorov, Tzvetan (1991) Los géneros del discurso. Caracas: Monte Avila Editores Latinoamericana.Van Dijk, T. (1995). The revival of narrative: The refletions on a new old history. México D.F.: Siglo XXI.Van Dijk, T. (1998). Ideología, un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa.Vásquez, Cano, E. (2013) “El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs”. Comunicar. N° 41, v. XX1Veyne, P. (1972). Cómo se escribe la historia: Ensayo de epistemología. Madrid: Fragua.Viloria de la Hoz, J. (2014). Vapores del progreso: aproximación a las empresas de navegación a vapor por el río Magdalena, 1823-1914. Credencial Historia, (290).Vodicka, F. (1975). Dio Rezeptionsgeschichte literarischer Werke. En Warning, R (Ed.), Rezeptionsästhetik. Theorie und Praxis. Munich: Fink.White, H. (1973). Metahistory, the historical imagination in nineteenth-century Europe. New York: Johns Hopkins University Press.White, H. (2003). La trama histórica y el problema de la verdad en la representación histórica. En: El texto histórico como artefacto literario. Madrid: Ediciones Paidós.Wittek, J. (1989). Comic Books as History: The Narrative Art of Jack Jackson, Art Spiegelman and Harvey Pekar. Mississippi: Mississipi University Press.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCómicConocimientoDivulgaciónHistoriaSaberesProducción académicaCiencias sociales300600knowledgecomicacademic productiondivulgationSociologíaPintura narrativaHistoriaTiras cómicas, historietas, etc.Sociología del conocimientoEventos del pasado en narrativa gráfica, producción y divulgación histórica en la novela gráfica El AntagonistabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEventos-del-pasado-en-narrativa-grafica---Diana-Santos---2017.pdfEventos-del-pasado-en-narrativa-grafica---Diana-Santos---2017.pdfTrabajo de grado formato PDFapplication/pdf5194172https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27b7fae3-3959-4c93-8a2d-1cb22c61f5e1/download0c6501477b4fee802fb192857edd0c3fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2095https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e241a92-b5d7-4b7a-b176-d1c6d49dbec0/downloadd953fa742c61fc718a057a5c940498b8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1527https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85fd245-dbcd-4807-873a-719a763b57e4/download41bd43fdac0f742a92ddf2dbea72f6b9MD53TEXTEventos-del-pasado-en-narrativa-grafica---Diana-Santos---2017.pdf.txtEventos-del-pasado-en-narrativa-grafica---Diana-Santos---2017.pdf.txtExtracted Texttext/plain229971https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77e59ee8-0d3e-418d-ad1e-ce7e535fb9f9/download21054d28c45e2758ab1170a4a5e9c797MD54THUMBNAILEventos-del-pasado-en-narrativa-grafica---Diana-Santos---2017.pdf.jpgEventos-del-pasado-en-narrativa-grafica---Diana-Santos---2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1076https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/094d55ea-5166-4257-8084-694319970e1d/downloadfc8fc2171ba0686b41ee5cc3cd24f533MD5510336/13087oai:repository.urosario.edu.co:10336/130872021-06-03 00:47:15.847http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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