El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptua...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/14406
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406
- Palabra clave:
- Equidad
Educación
Conflicto
Colombia
Administración escolar; educación especial
Equity
Education
Conflict
Colombia
Violencia en la educación
Mediciones y pruebas educativas
Conflicto armado::Colombia
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_7b81a91fc668b3d3d681c45f43411b47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14406 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Dark Side of Equity : Violence and Equity in School Performance |
title |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar |
spellingShingle |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar Equidad Educación Conflicto Colombia Administración escolar; educación especial Equity Education Conflict Colombia Violencia en la educación Mediciones y pruebas educativas Conflicto armado::Colombia |
title_short |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar |
title_full |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar |
title_fullStr |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar |
title_full_unstemmed |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar |
title_sort |
El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Equidad Educación Conflicto Colombia |
topic |
Equidad Educación Conflicto Colombia Administración escolar; educación especial Equity Education Conflict Colombia Violencia en la educación Mediciones y pruebas educativas Conflicto armado::Colombia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Administración escolar; educación especial |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Equity Education Conflict Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Violencia en la educación Mediciones y pruebas educativas Conflicto armado::Colombia |
description |
La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este artículo estima el efecto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia, medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11º para el período 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en cuanto a habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que se debe tener cautela al interpretar los patrones de equidad en la educación basada en resultados, en lugar de procesos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-09-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-19T15:11:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-19T15:11:17Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3584 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406 |
identifier_str_mv |
0120-3584 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
334 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
309 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Desarrollo Y Sociedad |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Desarrollo Y Sociedad, ISSN 0120-3584, Segundo Semestre De 2014, pp. 309-334 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.74.7 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcode |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripciones |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcode https://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripciones http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6dd31dd0-f343-4546-9002-37990587ce2e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8db59d39-27fe-40ec-879d-b4749f46f8ab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08c61c5c-9a7f-45cb-b080-6dc5d054dea2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5d7ea9bdee97a0a44d9a0d984ffb3df 7ad023fb4eb9ce26fa0c51d6b55141ca 86eb40eb7fa67211d25995caac11dad1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928125883154432 |
spelling |
Facultad de Economía Vargas Duque, Juan FernandoGamboa Niño, Luis FernandoGarcía, VivianaVargas, Juan FernandoGamboa, Luis FernandoGarcía, Viviana79950223600318a1665-6730-4a71-b110-2038542942826003e090600-4863-418a-97ea-8a9ef614d1586002018-02-19T15:11:17Z2018-02-19T15:11:17Z2014-09-072014La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este artículo estima el efecto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia, medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11º para el período 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en cuanto a habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que se debe tener cautela al interpretar los patrones de equidad en la educación basada en resultados, en lugar de procesos.The empirical literature on the impact of violent conflicts on educational outcomes has focused on the impact of violence on human capital accumulation, neglecting other relevant outcomes such as educational equity. Using the empirical implementation of Ferreira and Gignoux (2011) of Roemer (1998)'s conceptual framework of equality of opportunities, this paper estimates the impact of conflict intensity on educational equity in Colombia, as measured by the school performance in the Saber 11º test, for the period 1997-2010. To deal with potential biases due to reverse causality or omitted variables, we use the apprehension of murderers by the public force as a source of exogenous variation of violence in an instrumental variables estimation. The results suggest that conflict increases equality of opportunities in educational attainment. By increasing school dropout, conflict induces a positive selection in terms of ability and effort for the proportion of students who remain in the system. This suggests that caution is needed when interpreting patterns of educational equity based on outcomes rather than processes.application/pdf0120-3584http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406spa334309Desarrollo Y SociedadDesarrollo Y Sociedad, ISSN 0120-3584, Segundo Semestre De 2014, pp. 309-334http://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.74.7Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcodehttps://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripcioneshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREquidadEducaciónConflictoColombiaAdministración escolar; educación especial371600EquityEducationConflictColombiaViolencia en la educaciónMediciones y pruebas educativasConflicto armado::ColombiaEl lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolarThe Dark Side of Equity : Violence and Equity in School PerformancearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF45.pdfapplication/pdf369169https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6dd31dd0-f343-4546-9002-37990587ce2e/downloadb5d7ea9bdee97a0a44d9a0d984ffb3dfMD51TEXTPDF45.pdf.txtPDF45.pdf.txtExtracted texttext/plain62983https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8db59d39-27fe-40ec-879d-b4749f46f8ab/download7ad023fb4eb9ce26fa0c51d6b55141caMD56THUMBNAILPDF45.pdf.jpgPDF45.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3857https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08c61c5c-9a7f-45cb-b080-6dc5d054dea2/download86eb40eb7fa67211d25995caac11dad1MD5710336/14406oai:repository.urosario.edu.co:10336/144062019-09-19 07:37:54.609585https://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripcioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |