El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar

La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptua...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14406
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406
Palabra clave:
Equidad
Educación
Conflicto
Colombia
Administración escolar; educación especial
Equity
Education
Conflict
Colombia
Violencia en la educación
Mediciones y pruebas educativas
Conflicto armado::Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_7b81a91fc668b3d3d681c45f43411b47
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14406
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Dark Side of Equity : Violence and Equity in School Performance
title El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
spellingShingle El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
Equidad
Educación
Conflicto
Colombia
Administración escolar; educación especial
Equity
Education
Conflict
Colombia
Violencia en la educación
Mediciones y pruebas educativas
Conflicto armado::Colombia
title_short El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
title_full El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
title_fullStr El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
title_full_unstemmed El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
title_sort El lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolar
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad
Educación
Conflicto
Colombia
topic Equidad
Educación
Conflicto
Colombia
Administración escolar; educación especial
Equity
Education
Conflict
Colombia
Violencia en la educación
Mediciones y pruebas educativas
Conflicto armado::Colombia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración escolar; educación especial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Equity
Education
Conflict
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Violencia en la educación
Mediciones y pruebas educativas
Conflicto armado::Colombia
description La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este artículo estima el efecto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia, medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11º para el período 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en cuanto a habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que se debe tener cautela al interpretar los patrones de equidad en la educación basada en resultados, en lugar de procesos.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-09-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-19T15:11:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-19T15:11:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3584
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406
identifier_str_mv 0120-3584
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 334
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 309
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Desarrollo Y Sociedad
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Desarrollo Y Sociedad, ISSN 0120-3584, Segundo Semestre De 2014, pp. 309-334
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.74.7
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcode
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripciones
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcode
https://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripciones
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6dd31dd0-f343-4546-9002-37990587ce2e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8db59d39-27fe-40ec-879d-b4749f46f8ab/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08c61c5c-9a7f-45cb-b080-6dc5d054dea2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5d7ea9bdee97a0a44d9a0d984ffb3df
7ad023fb4eb9ce26fa0c51d6b55141ca
86eb40eb7fa67211d25995caac11dad1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928125883154432
spelling Facultad de Economía Vargas Duque, Juan FernandoGamboa Niño, Luis FernandoGarcía, VivianaVargas, Juan FernandoGamboa, Luis FernandoGarcía, Viviana79950223600318a1665-6730-4a71-b110-2038542942826003e090600-4863-418a-97ea-8a9ef614d1586002018-02-19T15:11:17Z2018-02-19T15:11:17Z2014-09-072014La literatura empírica sobre el efecto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en la acumulación de capital humano y ha dejado a un lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este artículo estima el efecto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia, medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11º para el período 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en cuanto a habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que se debe tener cautela al interpretar los patrones de equidad en la educación basada en resultados, en lugar de procesos.The empirical literature on the impact of violent conflicts on educational outcomes has focused on the impact of violence on human capital accumulation, neglecting other relevant outcomes such as educational equity. Using the empirical implementation of Ferreira and Gignoux (2011) of Roemer (1998)'s conceptual framework of equality of opportunities, this paper estimates the impact of conflict intensity on educational equity in Colombia, as measured by the school performance in the Saber 11º test, for the period 1997-2010. To deal with potential biases due to reverse causality or omitted variables, we use the apprehension of murderers by the public force as a source of exogenous variation of violence in an instrumental variables estimation. The results suggest that conflict increases equality of opportunities in educational attainment. By increasing school dropout, conflict induces a positive selection in terms of ability and effort for the proportion of students who remain in the system. This suggests that caution is needed when interpreting patterns of educational equity based on outcomes rather than processes.application/pdf0120-3584http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14406spa334309Desarrollo Y SociedadDesarrollo Y Sociedad, ISSN 0120-3584, Segundo Semestre De 2014, pp. 309-334http://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.74.7Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by/4./legalcodehttps://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripcioneshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREquidadEducaciónConflictoColombiaAdministración escolar; educación especial371600EquityEducationConflictColombiaViolencia en la educaciónMediciones y pruebas educativasConflicto armado::ColombiaEl lado oscuro de la equidad : violencia y equidad en el desempeño escolarThe Dark Side of Equity : Violence and Equity in School PerformancearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF45.pdfapplication/pdf369169https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6dd31dd0-f343-4546-9002-37990587ce2e/downloadb5d7ea9bdee97a0a44d9a0d984ffb3dfMD51TEXTPDF45.pdf.txtPDF45.pdf.txtExtracted texttext/plain62983https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8db59d39-27fe-40ec-879d-b4749f46f8ab/download7ad023fb4eb9ce26fa0c51d6b55141caMD56THUMBNAILPDF45.pdf.jpgPDF45.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3857https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08c61c5c-9a7f-45cb-b080-6dc5d054dea2/download86eb40eb7fa67211d25995caac11dad1MD5710336/14406oai:repository.urosario.edu.co:10336/144062019-09-19 07:37:54.609585https://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/revista-desarrollo-y-sociedad/suscripcioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co