Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia

Introducción: estudio transversal en una población de escolares entre los cinco y los 12 años de edad aparentemente sanos, de Bogotá (Colombia), para evaluar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Material y métodos: el trabajo se realizó en dos etapas. Inicial...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25632
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25632
Palabra clave:
Colombia
Epidemiología
Estudio transversal
Niño
Prevalencia
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Attention deficit disorder with hyperactivity
Child
Colombia
Cross sectional study
Epidemiology
Prevalence
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_7b5e5d265f1d2e6237b2e22628b04a18
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25632
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Attention deficit hyperactivity disorder prevalence ofschool students in Bogotá-Colombia
title Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
spellingShingle Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
Colombia
Epidemiología
Estudio transversal
Niño
Prevalencia
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Attention deficit disorder with hyperactivity
Child
Colombia
Cross sectional study
Epidemiology
Prevalence
title_short Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
title_full Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
title_fullStr Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
title_sort Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Colombia
Epidemiología
Estudio transversal
Niño
Prevalencia
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
topic Colombia
Epidemiología
Estudio transversal
Niño
Prevalencia
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Attention deficit disorder with hyperactivity
Child
Colombia
Cross sectional study
Epidemiology
Prevalence
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Attention deficit disorder with hyperactivity
Child
Colombia
Cross sectional study
Epidemiology
Prevalence
description Introducción: estudio transversal en una población de escolares entre los cinco y los 12 años de edad aparentemente sanos, de Bogotá (Colombia), para evaluar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Material y métodos: el trabajo se realizó en dos etapas. Inicialmente se entregaron encuestas tanto a padres como a maestros para indagar sobre la presencia o la sospecha de TDAH y sobre las características socio-demográficas de los niños estudiados. A aquellos considerados como candidatos de padecer TDAH se les realizó una evaluación clínica dirigida al igual que se les aplicó la escala del DSM-IV validada para la población Colombiana. Resultados: se evaluaron 1010 niños de 5 - 12 años y de ellos 584 (57.8%) cumplieron con los criterios para ser diagnosticados con TDAH, lo que supone una prevalencia poblacional total de 5.7 por ciento. Las prevalencias por subtipos fueron: 0.8 por ciento para el hiperactivo, 2.5 por ciento para inatento y 2.4 por ciento para el combinado. Se encontró una relación significativa (p=0.00) con el género masculino en el grupo general y los subtipos hiperactivo y el combinado; por otro lado se evidenció una predominancia del género femenino en el subtipo inatención. Sólo nueve de los niños diagnosticados estaban recibiendo algún tipo de tratamiento. Conclusiones: el TDAH es una patología frecuente en niños de edad escolar y puede presentar un comportamiento variable, incluso en un mismo país, dependiendo de diversos factores como los ambientales o genéticos. Palabras clave: Colombia, epidemiología, estudio transversal, niño, prevalencia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2022-4022
EISSN: 0120-8748
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25632
identifier_str_mv ISSN: 2022-4022
EISSN: 0120-8748
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25632
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 6
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Acta Neurológica Colombiana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 24
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Acta Neurológica Colombiana, ISNN. 2022-4022, 0120-8748, Vol.24, No.1 (Marzo 2008), pp. 6-12
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociación Colombiana de Neurología
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82ec5731-d55f-469a-b3c7-250fcdb5b42f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebceb553-92ae-43b1-95f2-736722898119/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44d43b03-7d73-4f94-a991-5c5ac928b0ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 078319986c4543b5d7cf843a4b54d333
7b285cd9556ab67fc95268ee630dd8da
25626cc19fa04fb56852095b242b2785
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167640091918336
spelling 791413986007945739760041455155600799427726002020-07-30T21:01:45Z2020-07-30T21:01:45Z2008Introducción: estudio transversal en una población de escolares entre los cinco y los 12 años de edad aparentemente sanos, de Bogotá (Colombia), para evaluar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Material y métodos: el trabajo se realizó en dos etapas. Inicialmente se entregaron encuestas tanto a padres como a maestros para indagar sobre la presencia o la sospecha de TDAH y sobre las características socio-demográficas de los niños estudiados. A aquellos considerados como candidatos de padecer TDAH se les realizó una evaluación clínica dirigida al igual que se les aplicó la escala del DSM-IV validada para la población Colombiana. Resultados: se evaluaron 1010 niños de 5 - 12 años y de ellos 584 (57.8%) cumplieron con los criterios para ser diagnosticados con TDAH, lo que supone una prevalencia poblacional total de 5.7 por ciento. Las prevalencias por subtipos fueron: 0.8 por ciento para el hiperactivo, 2.5 por ciento para inatento y 2.4 por ciento para el combinado. Se encontró una relación significativa (p=0.00) con el género masculino en el grupo general y los subtipos hiperactivo y el combinado; por otro lado se evidenció una predominancia del género femenino en el subtipo inatención. Sólo nueve de los niños diagnosticados estaban recibiendo algún tipo de tratamiento. Conclusiones: el TDAH es una patología frecuente en niños de edad escolar y puede presentar un comportamiento variable, incluso en un mismo país, dependiendo de diversos factores como los ambientales o genéticos. Palabras clave: Colombia, epidemiología, estudio transversal, niño, prevalencia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.Introduction: two-stage cross-sectional study to evaluate the attention deficit disorder with hyperactivity (ADHD) prevalence in five to 12 years old apparently healthy scholar population from Bogotá (Colombia). Materials and methods: both parents and teachers were delivered with questionnaires enquiring about the confirmed presence or suspicion of ADHD disorder in studied children as well as their socio-economic characteristics. Then, a clinical evaluation and the DSM-IV checklist, validated for Colombian population, were made. Results: from 1010 children evaluated, 584 (57%) fulfilled the criteria to be diagnosed with ADHD, for a total population prevalence of 5.7 per cent. The subtypes prevalences were: 0.8 per cent for hyperactive, 2.5 per cent for inattentive and 2.4 per cent for combined. A significant relationship (p=0.00) was found among general group, hyperactive and combined subtypes with male gender. On the other hand, a predominance of female gender was found in the inattention group. Only nine of the ADHD detected children had some type of treatment. Conclusions: ADHD is a frequent scholar-age child condition which may behave different, even in the same country, depending on several factors like genetic or environmental.application/pdfISSN: 2022-4022EISSN: 0120-8748https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25632engAsociación Colombiana de Neurología12No. 16Revista Acta Neurológica ColombianaVol. 24Revista Acta Neurológica Colombiana, ISNN. 2022-4022, 0120-8748, Vol.24, No.1 (Marzo 2008), pp. 6-12http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURColombiaEpidemiologíaEstudio transversalNiñoPrevalenciaTrastorno por déficit de atención con hiperactividadAttention deficit disorder with hyperactivityChildColombiaCross sectional studyEpidemiologyPrevalencePrevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, ColombiaAttention deficit hyperactivity disorder prevalence ofschool students in Bogotá-ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vélez van Meerbeke, Alberto FranciscoIbáñez Pinilla, MilcíadesTalero Gutiérrez, ClaudiaGonzález Reyes, Rodrigo EstebanORIGINAL2008_24_1_6.pdfapplication/pdf361657https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82ec5731-d55f-469a-b3c7-250fcdb5b42f/download078319986c4543b5d7cf843a4b54d333MD51TEXT2008_24_1_6.pdf.txt2008_24_1_6.pdf.txtExtracted texttext/plain21764https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebceb553-92ae-43b1-95f2-736722898119/download7b285cd9556ab67fc95268ee630dd8daMD52THUMBNAIL2008_24_1_6.pdf.jpg2008_24_1_6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3659https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44d43b03-7d73-4f94-a991-5c5ac928b0ea/download25626cc19fa04fb56852095b242b2785MD5310336/25632oai:repository.urosario.edu.co:10336/256322022-05-02 07:37:17.675825https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co